Contaduría Pública

C.P.C. y PCCA Israel Nava Ortega Socio de Gossler, S.C. e integrante de Crowe Global Integrante de la Comisión Técnica de Calidad del IMCP israel.nava@crowe.mx Una vez realizada la revisión y entendimiento de las nuevas normas de gestión de la calidad, es posible identificar el nivel de impacto que provoca la adecuada implementación de cada uno de sus elementos que permiten a las Firmas asegurar un nivel adecuado de calidad en la prestación de servicios profesionales para todas sus prácticas profesionales. Todas las Firmas deben considerar el nivel de exposición de riesgo al que se enfrentan en la atención y prestación de sus servicios profesionales; por eso, es fundamental realizar una adecuada implementación de cada uno de los elementos mediante su manual de gestión de la calidad y sus políticas y procedimientos aplicables a cada uno de ellos. Después del análisis de riesgos aplicable a la Firma y haber evaluado las características de cada uno de los elementos de las nuevas normas de gestión de la calidad, se nota la relevancia del proceso de aceptación y continuidad para estar en condiciones de administrar y controlar el riesgo para la Firma. Por supuesto, sin demeritar la importancia de cada elemento, considero que, por su relevancia en el inicio del proceso y la exposición de riesgo, debemos considerar el proceso de aceptación y continuidad quizá el de mayor importancia, ya que precisamente se trata del punto de encuentro o inicio con las nuevas oportunidades y/o compromisos de clientes nuevos o clientes recurrentes. Desde mi punto de vista, este elemento podemos considerarlo como el de mayor exposición al riesgo derivado de la frecuencia en la solicitud de nuevos servicios y/o atención a nuevos clientes. Síntesis Se debe establecer que, debido al análisis de riesgos de una Firma, el proceso es relevante para asegurar la prestación de un servicio profesional de alta calidad; aquí la Firma se asegura de estar en condiciones para prestar sus servicios profesionales con oportunidad; asimismo, las empresas y sus directivos tienen calidad moral, empresarial y altos estándares corporativos, así como un estricto apego a su gobierno y ética profesional. Relevancia del proceso de aceptación y continuidad Se trata del elemento que permite a la Firma evaluar e indagar las características y antecedentes de los nuevos prospectos de clientes y/u oportunidades para la prestación de nuevos servicios profesionales, tratándose de las empresas y de los directores que representan a esta; lo anterior, por medio de una adecuada clasificación de riesgo para cada uno de los nuevos proyectos o servicios solicitados. Para la Firma es muy importante contar con la normatividad interna aplicable a sus necesidades de acuerdo con el tipo de servicios que ofrece, su estructura y tamaño. Deben considerar con precisión las condiciones previas para los servicios de auditoría y otros servicios de aseguramiento que correspondan de acuerdo con lo establecido en las normas internacionales de auditoría relacionadas, incluyendo las disposiciones contenidas en las Normas Internacionales de Auditoría 200, 210, 220 y 300. La Firma debe establecer los criterios por considerar para hacer una revisión y validación ágil que permita analizar la información obtenida y estar en condiciones de clasificar de acuerdo con sus parámetros internos la decisión de aceptar o no la nueva oportunidad del servicio o cliente. Para ello, es fundamental dejar todo documentado, por medio de evidencias de que todos los aspectos fueron evaluados, los riesgos fueron identificados y la forma en que fueron resueltos, así como la conclusión respecto de si hay alguna amenaza o no de independencia profesional y/o cualquier otra violación de los principios éticos profesionales, que determinen la aceptación y/o continuidad de un cliente o compromiso. No podemos dejar de considerar que de manera permanente se puedan determinar o identificar riesgos nuevos o emergentes que impacten sobre la decisión de continuar con ese cliente o servicio, originados entre otros por: Cambios en los usuarios de los estados nancieros. Casos conocidos sobre omisiones de controles o falta de integridad por parte de la Gerencia. Di cultades encontradas en proyectos de auditorías anteriores. Gran interés en los medios. Señalamientos de la entidad o de la Gerencia. Tendencias y desempeños negativos en la industria. Cambios en las operaciones de la entidad. Cambios en sus sistemas. Cambios en su gente. Cambios en los productos. Dependencia de terceros. Operaciones con partes relacionadas. Operaciones ampliadas. Operaciones inusuales o de alta complejidad. De ciencias en el entorno de control. Incumplimiento de las regulaciones. Incumplimiento de leyes que puedan generar multas o penalidades. Limitaciones al alcance. Dudas sobre la capacidad de la entidad para continuar operando. Necesidad de recursos de auditoría especializados. Especialistas en el negocio. Complejidad en sus procesos de informática. De ciencias en su sistema de contabilidad. Poca disposición a la posibilidad de pagar honorarios razonables. Existencia de honorarios no pagados. Cambios recientes en la administración. Cambios en el personal clave. Cambios en los Contadores o los abogados. Estar sujeta a los requisitos de información para las entidades públicas, y/o cualquier otro comentario inherente que pudiera poner en riesgo la independencia de la participación de ocupación profesional de la actividad. 38 DOSSIER DOSSIER 39

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