Contaduría Pública

Competencias de la Firma Uno de los aspectos relacionados con las competencias de la Firma en el proceso de aceptación y continuidad de clientes, debe considerar uno de los grandes retos que tiene la Firma, que es precisamente asegurarse de que cuenta con los recursos disponibles necesarios para completar el proyecto. Tener disponibilidad del personal de la Firma considerando para ello el nivel de experiencia apropiado para este proyecto. Tener conocimiento relevante de la industria y del tema y requerimientos de entes reguladores y experiencia en estos informes. Disponibilidad de personal. Recursos para completar el proyecto dentro de la fecha límite del informe. Disponibilidad de expertos externos; aquellos con experiencia en áreas que no sean contables o de auditoría según se requiera. Si se requiere la participación de expertos para describir el efecto sobre el plan de auditoría incluyendo una evaluación de las calicaciones del experto, incluyendo aspectos de independencia y una evaluación de los hallazgos del o de los expertos involucrados. La disponibilidad de una revisión independiente. Una segunda revisión si así lo requieren las políticas de la Firma. Si se cuenta con el equipo del compromiso, en conjunto con sus competencias y capacidades necesarias para ejecutar el compromiso de auditoría de acuerdo con los estándares profesionales y los requerimientos legales normativos aplicables que permitan la emisión de un informe del auditor que sea apropiado en las circunstancias. Restricciones a la independencia Es de suma importancia estar satisfechos en cuanto a la no existencia de prohibiciones éticas o normativas que pudieran impedir a la Firma, a la red de Firmas o a cualquier miembro del personal ejecutar el proyecto. Tratar cada una de ellas y determinar las restricciones si fueron solventadas o no; para eso, es necesario detallar cada una de ellas y tener en cuenta las restricciones a la independencia adicionales, aplicables a los proyectos de entidades cotizadas. Intereses nancieros en una entidad bancaria y/o préstamos. Garantías por o para el cliente. Relaciones comerciales cercanas con el cliente. Relaciones personales o familiares con el cliente. Empleo futuro. Empleo residente en la entidad como funcionario o director, síndico o proveedor de servicios, tales como las nanzas corporativas o servicios legales que impliquen la resolución de disputas. Desempeño de funciones generales para el cliente. Registro de asientos contables sin observar la debida aprobación de la Gerencia. Aceptación de regalos y hospitalidad en el cliente que no sean claramente insigni cantes. Cotización de servicios para el proyecto considerablemente menor al precio de mercado. Provisión de servicios legales. Preparación de la documentación fuente, provisión de servicios nancieros corporativos, etcétera. Amenazas a la independencia Estamos satisfechos en cuanto a la no existencia de amenazas significativas en la independencia, ya que es importante tratar cada una de las siguientes amenazas en relación con la Firma con cualquier miembro del equipo del proyecto. Amenazas de interés personal Que pueden presentarse como resultado de las inversiones financieras de un Contador profesional o de un familiar inmediato o cercano; es decir, en los casos en que en los que la pérdida de un contrato de honorarios de un cliente pueda ser tan importante para el Contador, la oficina o la Firma, que ponga en riesgo su continuidad y estabilidad económica de la Firma. Amenazas de abogacía Amenazas de interceder por el cliente que puedan presentarse como un profesional que promueve una posición de opinión hasta el punto en que quede comprometida la objetividad; es decir, cuando actúa como defensor a nombre del cliente en un juicio o en una promoción de acciones. Amenazas de familiaridad Estas pueden presentarse cuando debido a una relación larga o cercana con un cliente favorece mucho el interés de este y se generan amenazas de intimidación que pueden presentarse cuando se disuade a un Contador profesional para que no actúe objetivamente a causa de amenazas reales o veladas, impedimentos para actuar objetivamente y ejercitando el escepticismo profesional de valores. Es necesario documentar si este tipo de amenazas de manera individual y/o colectivamente son insignificantes. Respecto de cada amenaza que no sea insignificante, documente las salvaguardas que existen en la entidad o en la Firma y cómo pueden usarse para reducir la amenaza a un nivel aceptable. Riesgos de incorrección material Aquí deben considerarse aspectos como: El diseño de implementación ymantenimiento de un control interno pertinente a la preparación de los estados nancieros que no contenga incorrección material, ya sea debido a fraude o error. Salvaguardas del cliente como un sólido ambiente de control y contratación de personal competente. Si es aceptable el marco de información nanciera aplicado en la preparación de estados nancieros. Si ha reconocido la gerencia su entendimiento y responsabilidad en la preparación y presentación razonable de sus estados nancieros de acuerdo con el marco de información nanciera aplicable. Si se preparan estados nancieros de propósito especial, entender el propósito para el que fueron preparados los estados nancieros, los usuarios previstos, los pasos dados por la Gerencia para determinar si el marco de informes nancieros es aceptable a las circunstancias. Documentación y otros aspectos Tal como se ha indicado anteriormente, el proceso de aceptación y continuidad de clientes esmuy relevante para mitigar la exposición al riesgo inherente por la aceptación de nuevas oportunidades de servicios y en su caso aceptar la continuidad con ciertos clientes ya existentes en uno o varios tipos de servicios. Representa el inicio del proceso de atención de un compromiso, en donde es importante generar una conclusión respecto de la evaluación realizada, en relación con cada uno de los segmentos antes mencionados. En dicha conclusión se deben establecer las condiciones para poder definir, con base en la investigación efectuada, si la Firma está en condiciones de aceptar el compromiso. Que, con base en el conocimiento del cliente y los factores antes señalados, el proyecto deberá ser Es importante que la Firma cuente con la normatividad interna aplicable a sus necesidades de acuerdo con el tipo de servicios que ofrece, su estructura y tamaño. 40 DOSSIER DOSSIER 41

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