Contaduría Pública

optimizar su experiencia con clientes o industrias, y afinar rentabilidades. Es frecuente que después de realizar estos análisis, la alta dirección se encuentre con gratas sorpresas, y otras no tanto; pero al final podrán encontrarse con su realidad como Firma de auditoría y decidir cuáles serán los siguientes pasos a seguir, garantizando en todo momento la calidad, alineando todos sus recursos, incluyendo los tratados en este artículo (intelectuales, tecnológicos, proveedores de servicios y su red de Firma) para conseguir sus objetivos. Otro desafío es comunicar asertivamente la información relevante y fiable a terceros externos, en la red de la Firma o dentro de ella, incluyendo los proveedores de servicios, para que cumplan con sus responsabilidades. También la información puede ser comunicada externamente cuando así lo exija la ley, regulación o las normas profesionales, o bien para apoyar el conocimiento de terceros externos sobre el SGC, de conformidad con la NIGC 1. Ser asertivos implicará tener conocimiento detallado obtenido del sistema de información que se comentó en el párrafo anterior, es decir, la comunicación de información relevante y fiable será posible solo si existe un sistema de información confiable. Además, debemos mencionar que una comunicación inmediata será un factor que ayudará a mejorar la calidad, porque permitirá reaccionar de la misma manera y, por lo tanto, detectará deficiencias y ayudará a corregirlas antes de la finalización de los encargos. Por eso hemos escuchado muchas veces que el SGC, conforme a la NIGC 1, es un sistema vivo que se va adecuando con base en las circunstancias, no es estático, sino dinámico y, por consiguiente, reactivo. Todo esto se verá reflejado en sus procesos de comunicación. Proveedores de servicios La nueva NIGC 1 reconoce a los proveedores de servicios como un recurso en el SGC de una Firma de auditoría o en la realización de encargos, y excluye de este concepto a la red de la Firma, otras Firmas de la red, u otras estructuras u organizaciones de la red; pero que en ningún caso exime a la Firma de auditoría de su responsabilidad de su SGC. El desafío para las Firmas de auditoría será realizar indagaciones y documentar los resultados de estas, así como cumplir con la NIGC 1, especialmente respecto de los recursos humanos, tecnológicos e intelectuales provenientes de los proveedores de servicios, que deberán ser adecuados para su uso dentro del SGC de la Firma de auditoría, y en la realización de los encargos. Es importante señalar que, al existir una mención expresa de estos requisitos para los proveedores de servicios, hay la posibilidad de que quienes cumplan con estos, sean un número reducido y, en consecuencia, seguramente a unamenor oferta ymayor demanda, implique un costo superior al que anteriormente estaban acostumbrados. Los proveedores de serviciosmás beneficiados serán los que puedan ofrecer mayor calidad en sus servicios a escalas nacional e internacional, tomando en cuenta que muchos trabajos referidos de Firmas de auditoría que pertenecen a una red internacional deben cumplir con los diversos requerimientos solicitados en otras jurisdicciones que pueden ser tanto especializados en la normatividad como en el cumplimiento de leyes. En este último caso, y por dar un ejemplo, el tema de confidencialidad de datos en la Unión Europea puede ser muy especializado. Asimismo, es necesario que establezcan acciones de seguimiento de quejas y denuncias sobre fallas en la realización del trabajo de los proveedores de servicios, para establecer acciones de remediación antes de la finalización de los encargos o del funcionamiento del SGC de la Firma de auditoría. Esto implicará realizar actividades adicionales de monitoreo a las que no se encontraban familiarizadas las Firmas de auditoría, al menos a ese grado de detalle. El principal desafío será seleccionar a los proveedores de servicios que cumplan con los mayores estándares de calidad, esto posiblemente implicará un costomayor, por lo que deberán vencer la tentación de quienes ofrecen un costo menor; pero naturalmente tendrán una calidad en este mismo sentido. Red de Firmas Sabemos que una Firma de auditoría que pertenezca a una red deberá conocer y cumplir con los requerimientos establecidos por la red con respecto al SGC, excepto si contravienen los requerimientos de la NIGC 1. Por otra parte, en los últimos años hemos observado una tendencia mundial, principalmente en los corporativos internacionales, respecto de la implementación de Centros de Servicios Compartidos (Shared Service Center). Esto quiere decir que los servicios administrativos tales como tesorería, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, etc., son transferidos de las entidades del mismo corporativo establecidas alrededor del mundo hacia un Centro de Servicios Compartidos que se encuentra ubicado en uno o varios países, con el objetivo de centralizar estas funciones y, en consecuencia, obtener una disminución de costos. Esta tendencia se estará replicando también en las Firmas de auditoría que pertenecen a una red internacional; sin lugar a duda, existirán actividades de auditoría que sean desarrolladas en estos centros de servicios. El principal desafío será que estos cumplan con los requerimientos de calidad de la NIGC 1, y, por otro lado, solventen otros desafíos operativos, tales como el idioma, comprensión de la cultura y regionalismos. En este sentido, para México existe la posibilidad de tener un lugar preponderante en la región para desarrollar estos centros de servicios, teniendo ventajas sobre América Central y América del Sur, tales como costos competitivos en los servicios, el mismo idioma en la mayoría de países de la región, cercanía con EE.UU., así como ser de los principales países beneficiados por la tendencia mundial de transferencia de la operación comercial cercana a EE.UU., también conocida en inglés como nearshoring. Los costos competitivos de estos centros de servicios pueden ser atractivos para las redes de Firmas internacionales de auditoría que pretendan asegurar estándares de calidad y eliminar la insuficiencia de capital humano que actualmente tienen. Conclusión Lo expuesto en este artículo es una breve descripción de algunos desafíos actuales que tiene cualquier Firma de auditores; sin embargo, podemos decir que la estabilidad operativa de una Firma de auditoría estará directamente relacionada con la calidad, por lo que deberá ser una prioridad en la planeación estratégica de las Firmas de auditores. Seguramente, algunas Firmas de auditoría podrán ser eficientes con la utilización de sus recursos actuales y, en otros casos, tendrán un incremento en sus tiempos y recursos incurridos. En consecuencia, será muy probable que se vea reflejado en un incremento de los gastos de servicios relacionados, mismos que deberán ser repercutidos a sus respectivos clientes. Por último, los nuevos componentes de calidad, incluidos en la NIGC 1, son necesarios para la estabilidad operativa de cualquier Firma de auditores, esto implica una exigencia mínima e inmediata de respuesta a estos retos, entre otros; pero, existe la libertad de identificar componentes adicionales en cada Firma de auditores con el objetivo de asegurar la calidad en los servicios prestados, la cual es responsabilidad de los miembros de la Firma de auditoría; sin olvidar que el Gobierno Corporativo y el liderazgo de la Firma de auditoría tienen la obligación de establecer un entorno que respalde estos nuevos componentes y sus objetivos de calidad. 36 DOSSIER DOSSIER 37

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