Contaduría Pública diciembre

Figura 1. Riesgos que pueden enfrentar los Contadores Públicos • Ejemplos: • Manteniendo el producto delictivo en una cuenta bancaria. • Participando en un arreglo que disfraza el beneficiario final del producto del delito. Ser utilizados para lavar dinero • Ejemplos: • Creando un vehículo corporativo que se utilizará para el lavado de dinero. • Presentando a un lavador de dinero a otro asesor profesional. Ser utilizados para facilitar el lavado de dinero por parte de otra persona • Consecuentes debido a que un cliente o uno de sus asociados: • Esté involucrado en el lavado de dinero sin haber detectado las señales de alerta e informado de ello. Sufrir daños legales, regulatorios o de reputación Fuente: Publicación 1 (IFAC, 2022a).2 También hace hincapié en las afectaciones económicas y sociales que genera el lavado de activos y sus delitos, por ello es urgente que se sumen más expertos en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo (PLD/FT) dentro y fuera de las organizaciones. Estos especialistas en PLD/FT, ya sea de manera independiente, dentro de una institución pública o privada o representando a una Firma corporativa; deben cumplir los objetivos de las partes interesadas, apegados a los códigos de conducta y ética de la profesión contable y el cumplimiento estricto a la legislación y normatividad aplicable; objetivos inherentes a la Norma de Desarrollo Profesional Continuo (NDPC). Al respecto, uno de los compromisos que como profesionales de la Contaduría Pública tenemos en materia antilavado, es integrar en la cultura organizacional de las entidades con las que se encuentren relacionados, los mecanismos que permitan un ambiente de control corporativo y una sólida gestión de riesgos enfocada en PLD/FT para evitar ser blanco fácil de organizaciones delictivas, cuyo principal objetivo es la utilización de estas entidades económicas para ingresar dinero proveniente de actividades ilícitas al sistema financiero mediante la realización de transacciones y, en consecuencia, resultar con graves afectaciones económicas, legales, de cumplimiento y reputacionales, entre otras. Por consiguiente, la IFAC señala en su Publicación 1: Introducción a la lucha del antilavado de dinero para los profesionales de la contabilidad que los Contadores Públicos se encuentran en la primera línea de defensa, para evitar que ingresen estos fondos ilícitos a la economía. Enfoque Basado en Riesgos (EBR) IFAC3 señala en su Publicación 2: Un enfoque basado en riesgo (EBR), tomando como base las normas globales establecidas por el Grupo de Acción Financiera (GAFI), que este debe ser aplicado por los profesionistas contables con el objetivo de identificar, valorar y comprender los riesgos de lavado de dinero a los que están expuestos y mitigarlos de manera eficaz. El EBR y el análisis del grado de riesgo de clientes se complementan y deben ser coherentes entre sí, sin perder de vista que evalúan cosas distintas: el EBR evalúa el grado de exposición de la entidad al LD/ FT en función de sus propios elementos de riesgo y el análisis de riesgo de los clientes estima el riesgo individual considerando elementos inherentes al mismo.4 Al respecto, es importante mencionar el papel que juega la capacitación y la necesidad de manejar un lenguaje común, teniendo muy claro cuál es su alcance y beneficios. Afortunadamente, están surgiendo buenas prácticas que pueden ayudar a las organizaciones a delegar y coordinar las tareas esenciales de la gestión de riesgosmediante un enfoque sistemático. Uno de ellos es el modelo de las Tres líneas de Defensa (figura 2) que, de una manera simple y efectiva, ayuda a mejorar las comunicaciones en la gestión de riesgos y control mediante la aclaración de las funciones y deberes esenciales relacionados. La importancia de los profesionistas contables en la Primera Línea de Defensa radica en evitar que fondos ilícitos ingresen a las unidades de negocio. Las funciones de la segunda línea de defensa recaen principalmente en el encargado u oficial de cumplimiento, así como en las áreas de sistemas tecnológicos y la Tercera Línea de Defensa es el área de auditoría interna. Estemodelo brinda unamirada nueva a las operaciones, ayudando a asegurar el éxito continuo de las iniciativas de gestión del riesgo y es apropiado para cualquier organización, puede aumentar la claridad respecto a los riesgos y los controles, y ayudar a mejorar la efectividad de los sistemas de gestión de riesgos. Figura 2. Modelo de las Tres Líneas de Defensa5 Primera Línea de Defensa: unidades de negocio Tercera Línea de Defensa: el área de auditoria interna Segunda Línea de Defensa: responsable de las funciones de PLD/FT y área de sistemas tecnológicos El diseño de un modelo de gestión de riesgos debe ser personalizado de acuerdo con las características y particularidades de cada empresa para evitar perjuicios y costos innecesarios. El análisis profesional previo es un elemento clave para la aplicación de políticas y procedimientos PLD/FT que se plasmarán en un Manual y para la gestión de un Enfoque Basado en Riesgos (EBR) adecuado. Para la aplicación de un EBR es importante conocer el principio general: a mayor riesgo, son necesarias medidas mejoradas para gestionar y mitigar ese riesgo. Los pasos por seguir en un EBR son:6 1. Identificar los principales riesgos de lavado de dinero que enfrenta el negocio de sus clientes, los servicios que brinda y las geografías con las que trabaja. 2. Valorar cada riesgo identificado considerando la probabilidad de que ocurra y el impacto resultante si este sucede. 3. Implementar procesos y controles apropiados para mitigar los riesgos a un nivel aceptable. Asegurarse de que el personal está capacitado para aplicar estos procesos. 4. Para cada encargo del cliente, aplicar procedimientos acordados eficaces, que sean proporcionales al nivel de riesgo que se ha identificado. Es posible que se necesiten procedimientos acordados mejorados para los encargos de clientes que considere tengan mayor riesgo. Para la implementación de un modelo de gestión de riesgo PLD/FT es importante conocer e identificar a la figura de Beneficiario Real o Controlador y poder evaluar si tiene un compromiso abierto contra el LD/FT y los delitos precedentes, así como la disposición de sumarse y apoyar en el desarrollo de las funciones como profesionistas 22 DOSSIER DOSSIER 23

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