Contaduría Pública diciembre

El Contador Público frente a los riesgos en materia de prevención de lavado de dinero C.P. Korina Tovar Valle Presidenta de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero de la Región Centro del IMCP e integrantes de ese órgano colegiado ktovar@alkance.com.mx Síntesis Un compromiso ineludible por parte del Contador Público es su deber de integrar en la cultura organizacional de las entidades económicas los mecanismos que permitan un ambiente de control corporativo y una sólida gestión de riesgos enfocada en prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo para evitar ser blanco fácil de organizaciones delictivas. La globalización ha traído consigo riesgos a las instituciones como lo son el lavado de dinero y la posibilidad de financiar al terrorismo. Si bien han sido notorios los esfuerzos conjuntos de organismos reguladores y el sector privado, estos se perciben insuficientes ante la diversidad y evolución de los métodos utilizados por las redes globales de delincuencia para ocultar el origen de los recursos. Ante esta situación, cualquier entidad financiera o no financiera corre el riesgo (en el menor de los casos) de convertirse en encubridor involuntario de operaciones de lavado de dinero, por lo que esta situación se torna peligrosa y nos concierne a todos. La International Federation of Accountants (IFAC) define al lavado de dinero como: […] el proceso que convierte el dinero sucio en fondos que parecen lícitos y, por tanto, pueden gastarse como si fueran de fuentes legales. El lavado de dinero legitima el producto del delito y permite que las bandas de narcotraficantes, los traficantes de personas y otros delincuentes se expandan y se beneficien de sus operaciones. Se estima que la escala anual potencia de lavado de dinero puede exceder $1 billón de dólares a nivel mundial.1 Asimismo, la IFAC, en su Publicación número 1, señala tres riesgos clave a los que se encuentran expuestos los profesionistas de la Contaduría Pública como se aprecia en la figura 1. 20 DOSSIER DOSSIER 21

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