Contaduría Pública diciembre

En el caso de clientes recurrentes, igualmente debemos de documentar la continuidad o no de seguir atendiéndolos, sobre todo si al concluir los trabajos del periodo anterior existen elementos de riesgo para concluir la relación con él, o bien si existieron observaciones o limitaciones a nuestro trabajo que no hayan sido solventados. Por ejemplo: puede darse el incumplimiento en alguna situación en específico de la ley respectiva y esta situación aun cuando la revelemos representa una amenaza para la reputación de la Firma, sobre todo en otros encargos que tengamos de seguridad social. Inclusive es importante evaluar la capacidad de pago del cliente para los servicios prestados, ya que eso puede ser una limitante en la independencia en la revisión. Llevando a cabo estos procedimientos podemos darnos cuenta de que no necesariamente un cliente puede ser aceptado o tener continuidad con nuestra Firma y es de toral importancia no anteponer el tema económico a la calidad y riesgos en la aceptación o continuación de un trabajo. Recursos humanos Un elemento sumamente importante en el desarrollo de los servicios de atestiguamiento con calidad lo compone el personal que realizará los encargos. La asignación de una revisión de seguridad social deberá de incluir al personal con la capacidad adecuada, de acuerdo con el servicio; se debe establecer un programa de capacitación para todos los niveles establecidos en la Firma, con la finalidad de que se encuentre actualizado en las distintas etapas de la revisión. La asignación del personal no tendría razón de ser si este no es evaluado en cuanto a su capacidad y competencia, por lo tanto, se deben establecer las políticas y procedimientos para ese efecto, lo que también nos permitirá conocer su nivel de compromiso ético al llevar a cabo dichos servicios. También el socio responsable del compromiso deberá tener la competencia y la capacidad para emitir el informe respectivo, con la supervisión adecuada al personal que ejecutó el trabajo. De tal forma que se deben de establecer políticas y procedimientos relativos al área de personal, como son: El SCC coadyuvará a integrar al personal que realiza los trabajos de seguridad social, en una misma filosofía y alcanzar los objetivos de calidad para la Firma. Desempeño del trabajo Para poder verificar dentro de un SCC que cada uno de los encargos desarrollados puedan satisfacer con las políticas encaminadas a proporcionar una seguridad razonable de cumplir con los requerimientos profesionales, legales y reglamentarios es necesario diseñar procedimientos estándar de uso invariable para todos los encargos de atestiguamiento. La Firma establecerá políticas y procedimientos que deberán incluir: Dentro de los procedimientos debemos tener papeles de trabajo preestablecidos para ejecutar los encargos en materia de seguridad social, que tiene como Ejecución del trabajo. La responsabilidad de supervisión y revisión. finalidad opinar acerca del adecuado cumplimiento de las obligaciones patronales al Seguro Social de conformidad con la LSS y sus Reglamentos. La estandarización del trabajo nos permitirá documentar los procedimientos que se utilizaron para llevar a cabo los encargos y así lograr resultados homogéneos y de la misma calidad, dando certeza a los miembros del equipo de trabajo, ya que la revisión se realizó con base en procedimientos definidos. Este tipodepapelesde trabajoestándar puedencorresponder al estudio y evaluación del control interno: Revisión de la integración o no de las remuneraciones y los controles establecidos para su validación. Revisión del pago a personas físicas para evitar posibles sujetos de aseguramiento. Revisión de su correcta clasi cación en el seguro de riesgos de trabajo. Validación de la presentación de avisos salariales (altas, bajas, modi caciones de salario). Los papeles de trabajo y procedimientos estándar establecidos deberán quedar plasmados en un programa de trabajo que será utilizado invariablemente por cada una de las personas que participan en la ejecución del encargo. Dentro de esta etapa, aun cuando existe un formato de informe estándar establecido por las autoridades correspondientes, es importante establecer el procedimiento para la emisión de los entregables derivados del trabajo ejecutado y que, por supuesto, el informe emitido corresponda a los resultados de la revisión. Monitoreo-Seguimiento El monitoreo de los trabajos de atestiguamiento de seguridad social tiene como finalidad verificar que se haya realizado con apego a las normas de atestiguamiento y los aspectos de legalidad de conformidad con la LSS y los Reglamentos de la materia. También el monitoreo nos permitirá conocer nuestras fortalezas ydebilidades, yesunelemento importanteen un SCC, ya que enfoca los esfuerzos hacia una mejora continua. Asimismo, es un método eficaz para alcanzar la calidad, pues los procesos de trabajo se estandarizan y se logra la oportuna detección de errores. Considero que este proceso de monitoreo deberá ser llevado por un socio de la Firma que sea de la misma línea de servicio o, de no haberlo, que sea independiente de la línea de servicios, pero con el conocimiento pleno de lo que significa el SCC. Conclusión La Norma de Control de Calidad es un instrumento de gran valía para la Contaduría Pública, pues nos provee los elementos teóricos y prácticos que nos sirven de base para implementar un SCC de los diversos servicios que proporciona la Firma, por medio del establecimiento de políticas y procedimientos que funcionan en forma práctica y nos dan una certeza razonable que los informes que emitimos derivados de los trabajos de atestiguamiento en materia de seguridad social, cumplen con las normas profesionales y regulaciones aplicables al trabajo desarrollado. Sin embargo, no debemos dejar de mencionar que las revisiones de calidad son para lograr una mejora continua en los procesos de trabajo, sobre todo para estar en condiciones de cumplir con la Norma Internacional de Gestión de la Calidad (NIGC) 2, Revisiones de calidad en el encargo que entrará en vigor para los encargos de atestiguamiento que inicien a partir del 15 de diciembre de 2022. 18 DOSSIER DOSSIER 19

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