CP Octubre22

Gráfica 3. Grado de implementación del PbR en Coahuila (porcentaje). En el ámbito municipal esta tendencia se réplica en mayor medida, según la SHCP solamente el municipio de Saltillo ha sumado esfuerzos en la implementación del PbR desde 2014, mientras que Acuña tiene registros desde 2015 a 2019; por otro lado, Piedras Negras se incluyó en la muestra municipal para 2020 con 29.3%. Gráfica 4. Grado de implementación del PbR en Saltillo, Acuña y Piedras Negras (porcentaje) Conclusión A lo largo del presente ensayo se abordó la problemática que representa la corrupción en México, y cómo el PbR es una herramienta clave para tratar de prevenirla en lo referente al ejercicio del gasto público, ya que, este mecanismo de gestionar y trabajar con base en resultados, cuyo objetivo es analizar el desempeño de las administraciones públicas, tanto federales como estatales y locales, es clave para combatir la corrupción en el sector público. De igual manera, se pudo comprobar que la corrupción ocupa el segundo lugar de los principales problemas que afectan a la sociedad, tan solo por debajo de la inseguridad pública. Asimismo, se esperaría que a mayor grado de avance en la implementación del PbR, los actos por corrupción, en cuanto al manejo de los recursos públicos (principalmente del gasto federalizado condicionado) sean menores, en contraste con los estados que tienen menores avances de implementación, por lo que la relación entre PbR y corrupción debería ser en teoría directa. Es importante mencionar que sí existen esfuerzos por implementar esta metodología orientada hacia resultados, considerando que, desde el gobierno del estado de Coahuila se están sumando acciones para construir y consolidar el PbR-SED en sus diferentes programas estratégicos, sin embargo, esto va a implicar un trabajo importante el cual deberá ser coordinado con diferentes actores e instituciones del sector público. En el ámbito local, los municipios están trabajando para lograr avances en la consolidación para tener un presupuesto basado en resultados, tal es el caso de Saltillo, Frontera, Piedras Negras, Acuña, entre otros, los cuales ya tienen logros significativos, clasificando sus programas presupuestarios, desglosando sus presupuestos por capítulos, alineándolos al Plan Estatal deDesarrollo, definiendo indicadores estratégicos y de gestión y construyendo las Matrices de Marco Lógico, entre otras cosas. De igual forma se espera que los diferentes entes públicos de Coahuila, por ejemplo: universidades, institutos, organismos autónomos, entre otros, comiencen a trabajar consolidando sus programas presupuestarios de acuerdo con los principios del PbR, que si bien en el corto plazo implicará un esfuerzo importante, en el largo plazo facilitará el desempeño de las instituciones y se tendrá un mayor control del gasto público, ayudando a combatir la corrupción y mejorando los bienes y servicios ofertados a la sociedad. Por último, es importante mencionar que, al implementar el PbR, los gobiernos cumplen con cierta normativa que garantizará una mayor transparencia de los recursos públicos, previniendo de esta forma la corrupción y garantizando un mejor crecimiento y desarrollo económico nacional, regional y local. Fuentes consultadas Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 134, párrafo primero. (16 de septiembre de 2022). Unidad General de Asuntos Jurídico. Obtenido de Secretaría de Gobernación: http://www.ordenjuridico.gob.mx/Constitucion/ articulos/134.pdf Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (16 de septiembre de 2022). INEGI. Obtenido de https://www. inegi.org.mx/programas/encig/2019/default.html#Tabulados Ethos (mayo 2017). Reporte Ethos: Descifrando la Corrupción. Ciudad de México. Friscione, D. P.-J. (2012). Presupuesto Basado en Resultados: Origen y aplicación en México. Ciudad de México. Jiménez, J. (2016). El debate presupuestario del Sistema Nacional Anticorrupción. Ciudad de México. Ley General de Contabilidad Gubernamental, artículo 61, sección II, párrafo cuarto (16 de septiembre de 2022). Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Obtenido de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGCG_300118.pdf Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2009). Estudio de la OCDE sobre el proceso presupuestario en México. Ciudad de México: OCDE. Secretaría de Hacienda y Crédito Público (2011). 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