CP Octubre22

engloba a la iniciativa privada, la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, etc., por lo que no es propia de un solo segmento poblacional. En este sentido, el Banco Mundial (2016, citado en Ethos, 2017) define a la corrupción como “[...] el ofrecimiento, entrega, recepción, o solicitud, en forma directa o indirecta, de cualquier cosa de valor, con el objeto de influir de manera inapropiada en las acciones de otra parte..”; por otro lado, Transparencia Internacional (2020), que se encarga de formular índices de la percepción de la corrupción a escala mundial, la define como “[...] el abuso del poder encomendado para obtener beneficio propios…”; mientras que la OCDE (2013, citado en Ethos, 2017) la expone como “[...] uso indebido del poder por servidores públicos, ya sea de forma activa o pasiva, para obtener beneficios privados…”, centrándose, en mayor medida, en la corrupción que ocurre en el sector público. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por medio de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG, 2019) pone en evidencia que la percepción de la población de 18 años y más en áreas urbanas de más de 100 mil habitantes considera que la corrupción (con 52.8% de percepción) es el segundo problema más relevante que afecta a la sociedad, tan solo por debajo de la inseguridad (con 78.6%), mientras que el mal desempeño del gobierno ocupa el quinto lugar con 28.5; por otro lado, la falta de coordinación entre diferentes niveles de gobierno y la falta de rendición de cuentas presentaron índices de 10.5 y 4.3%, respectivamente (gráfica 1). Gráfica 1. Percepción sobre los problemas más importantes en México, 2019 (porcentaje) Continuando con la ENCIG (2019), a escala entidad federativa Baja California ocupó durante el 2019 el primer lugar con mayor percepción de la corrupción como principal problema que afecta el entorno económico y social con 63.1%, mientras que en el lado contrario Yucatán fue el estado con menor percepción de corrupción, con 36.6, Coahuila ocupó el noveno lugar con 52.4%, mientras que la media nacional de 49.9%, por lo que 17 entidades federativas se colocan por encima del promedio nacional. Gráfica 2. Percepción de la corrupción en las entidades federativas, 2019 (porcentaje). Por otro lado, esto se puede reflejar aúnmás, por medio del Índice de Estado deDerecho 2020, en el cual se mide la ausencia de corrupción de 128 países del mundo, el puntaje va de 0 a 1, donde 1 hace referencia a una mayor adherencia al Estado de Derecho; en este reporte, México registró un índice de 0.44 puntos, ubicándose en el lugar 104 de 128 países encuestados, tan solo por debajo de países como Níger y Kenia, mientras que a nivel regional (América Latina y el Caribe) ocupó el lugar 26 de 30 economías evaluadas, por lo que el problema de la corrupción se agrava aún más (World Justice Project, 2020). En este sentido, la corrupción altera el desempeño de las instituciones y afecta la confianza de los ciudadanos hacia los gobiernos en cuanto a la forma en que se ejerce el gasto público. Es aquí donde el PbR surge como herramienta clave para prevenir la corrupción y mejorar la eficiencia del gasto público destinado a los diferentes programas presupuestarios en todos los niveles de gobierno. De acuerdo con Jiménez (2016), enMéxico el PbR es unmecanismo de evaluación en cuanto a la eficiencia del gasto se refiere, por lo que ayuda a combatir la corrupción. Diagnóstico de la implementación del PbR-SED en México y en Coahuila de Zaragoza En cuanto a los avances que se han tenido en México en materia de implementación de PbR, la SHCP ha venido realizando desde 2010 un diagnóstico sobre el grado de avance de este. En lo que va del año 2020 los estados que mayores avances registraron fueron Oaxaca con 88.2%, Estado de México (84.4), Yucatán (83.4), Baja California (82.8), Sonora (82.7) y Puebla con 81.2%; mientras que las cuatro entidades con menores avances fueron Baja California Sur (49.5), Coahuila (47.7), Guerrero (43.8) y Aguascalientes con 39.8%, mientras que la media nacional fue de 68.2%. Para el caso de Coahuila de Zaragoza, se han tenido pocos avances en lo referente al promedio nacional, a excepción de 2016, ya que lamedia nacional fue de 73.0%; para el resto de los años la entidad se ha ubicado por debajo del promedio nacional ocupando los últimos lugares, tan solo para lo evaluado en lo que va de 2020, se registró un grado de avance 47.7%, por lo que esta caída se ha pronunciado en los últimos años. MISCELÁNEO MISCELÁNEO 54 55

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