CP Octubre22

Con el objetivo de facilitar el logro de lasmetas que la Administración se ha propuesto en su planeación operativa a corto plazo, táctica a mediano plazo y estratégica a largo plazo, es recomendable verificar que se tengan establecidos formalmente controles sobre los siguientes aspectos: Manuales administrativos de organización y de procedimientos a realizar por área. Contar con un código de conducta como forma de homologar la actuación de todo el personal. Mapeo de procesos en todas las áreas de la organización; esto no solo facilita la inducción, sino la evaluación en el cumplimiento de actividades. Organigrama detallado de la estructura de la empresa en el que se visualicen claramente líneas de autoridad y de responsabilidad. Procesos de inducción y capacitación al personal denidos. Evidencia de la planeación realizada y de los indicadores que medirán su cumplimiento. Elaboración de presupuesto que permita proyectar ventas, costos de producción y costo de ventas, consumo y compra de materiales, mano de obra directa e indirecta, niveles de inventarios, gastos operativos y resultado esperado, así como la generación del presupuesto nanciero que se deriva de este integrado por los estados nancieros básicos: estado de resultado integral, estado de situación nanciera y estado de ujo de efectivo. Denición de políticas contables. Denición de políticas de operación por área. Establecimiento de canales de comunicación ociales. Políticas de resguardo de información. Registro de rmas para autorizaciones y trámites. Resguardo de equipos y herramientas. Planeación y bitácoras de mantenimiento preventivo de maquinaria, vehículos y equipos. Calendario de cumplimiento de obligaciones: administrativas, scales, legales, de pagos y cobranza. Contratos de servicios, de proveedores y del personal. Expedientes de personal debidamente integrados y actualizados de manera periódica. Integración de expedientes de clientes y proveedores de bienes y servicios. En relación con el seguimiento de la satisfacción de los clientes contar con un sistema de recepción, canalización y atención de quejas y sugerencias. De nición de planes de mejora. Implementación de sistemas de información y comunicación adecuados. Sistemas adecuados que garanticen la seguridad en el manejo de la información. Procesos de autoevaluación de nidos. Servicios de auditoría independiente. Como podemos observar, el control interno tiene injerencia en cada departamento de la empresa y su objetivo es documentar lo que se hace, con el propósito de monitorear el cumplimiento de las políticas que la empresa se ha auto-impuesto como una herramienta para medir el avance en el logro de los objetivos que se ha planteado. DOSSIER DOSSIER 18 19

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