Revista Contaduría Pública Septiembre 2022

Integridad Corporativa 500 2021 Lavado de dinero, soborno, conflicto de intereses y fraude C.P.C. Genaro Eliseo Gómez Muñoz Integrante de la Comisión Nacional de Prevención de Lavado de Dinero y Anticorrupción genaro33@gmail.com A finales del año pasado se publicó por quinto año consecutivo el Índice de Integridad Corporativa 500. El objetivo es hacer del esfuerzo anticorrupción en el país una agenda más integral, que incluyera a todos los sectores de la sociedad. El papel y el involucramiento del sector privado es indispensable. Las empresas desempeñan un rol esencial en el esfuerzo anticorrupción. En la mayoría de las ocasiones, detrás de cada escándalo de corrupción hay una o más empresas que o participaron activamente para que ocurriera o fueron víctimas de algún delito asociado a actos de corrupción. La corrupción se puede configurar por medio de la comisión de uno o varios delitos, tales como el lavado de dinero, fraude, soborno, extorsión sexual, triangulación de capitales, entre otros. Por ello, fortalecer la cultura de integridad en las empresas, tanto a su interior como en sus interacciones con el exterior, resulta primordial. Esta cultura no solo beneficia a las empresas, también contribuye al bienestar público, así como a la mejoría en el ambiente de negocios e inversiones en el país. Desde 2017 el panorama era poco favorable: al analizar las prácticas de integridad con las que contaban las 500 empresas más importantes de México, la calificación promedio fue de solo 37 de 100 puntos. Después de cinco años, el promedio ha ascendido a 68 puntos: prácticamente el doble. Además, solo 60% de las empresas contaban con un código de ética público; hoy son 80% de ellas, siendo un avance muy positivo Por medio de una metodología que analiza la publicidad y contenido de las políticas de integridad de las empresas, se ha constatado que el sector privado ha reforzado sus normas internas anticorrupción. En 2017, apenas 13 de las 500 empresas evaluadas alcanzaron una calificación igual o mayor a 80 puntos; este año son 271 empresas. Estos avances muestran el esfuerzo que han realizado los equipos de cumplimiento de las empresas para adaptarse a las nuevas regulaciones nacionales e internacionales en materia anticorrupción. Sin embargo, es importante señalar que los elementos evaluados en este índice son los elementos mínimos básicos para una política de integridad que pueda funcionar. El reto para las empresas sigue siendo su correcta implementación y los mecanismos de cumplimiento internos. Medidas para tipos específicos de corrupción La corrupción abarca diferentes tipos específicos de actividades que afectan un bien público o compartido para generar beneficios personales o de grupo extraordinarios, siguiendo la definición establecida por Transparencia Internacional. Debido a que estas actividades pueden ser muy diferentes entre sí, la expresión pública por parte de las empresas por un compromiso en contra de la corrupción puede no ser suficiente para evitar estas acciones a su interior. El Índice de Integridad Corporativa 500 explora si los documentos públicos de las compañías incluyen cuatro tipos específicos: sobornos, conflictos de intereses, lavado de dinero y fraude. Lavado de dinero De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el lavado de dinero es el tratamiento de las ganancias delictivas para ocultar su origen ilegal, con el objetivo de que los fondos o activos obtenidos por medio de actividades ilícitas aparezcan como el fruto de actividades legítimas y circulen sin problemas en el sistema financiero. Un tema a considerar en el análisis de este fenómeno en México es la falta de sanciones a los casos y a las redes de corrupción que han sido descubiertas. De acuerdo con Transparencia Internacional, de 2016 a 2020, ninguno de los casos de corrupción que involucraron a empresas y a funcionarios públicos fue sancionada en México. De hecho, una investigación periodística realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, con cifras oficiales de la Fiscalía General de la República (FGR), señala que la posibilidad de que una persona sea castigada por lavar dinero en México es tan solo de 2%. Esta afirmación puede contrastarse también con los escándalos de corrupción que en los últimos años han afectado al país y se relacionan directamente con el desvío de recursos públicos, el fraude y el lavado de dinero en esquemas de triangulación y empresas fantasmas que involucran tanto al sector público como al privado. Además, México se encuentra en la posición 50 de 110 países del ranking Basel AML Index, siendo la posición 1 la de menor riesgo. Este índice es realizado por el Instituto de Gobernanza de Basilea y mide el riesgo por país de incurrir en actos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. Para ayudar a reducir la incidencia de este delito desde el sector privado es fundamental que las empresas refuercen sus controles internos constantemente. De las 500 empresas analizadas en el Índice de Integridad Corporativa 500, en 2021 solo cinco de cada 10 empresas publican una política específica para prevenir el lavado de dinero. Esto es un aumento significativo de nueve puntos porcentuales respecto al año anterior; además, se trata de 30 puntos más respecto a 2017, año en el que comenzó este ejercicio. Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer para prevenir este fenómeno para poco menos de la mitad de las empresas evaluadas. Soborno Para 2021, 73.4% de las 500 empresas incluían una prohibición explícita para sus colaboradores de otorgar sobornos o pagos facilitadores. Comparado con el año anterior, 2021 reporta un incremento de más de 10% en las empresas con esta declaración. De 2017 a 2021, las compañías con esta prohibición se incrementaron 56%, de 236 a 367. Conflicto de intereses La proporción de empresas que cuentan con una definición de conflicto de intereses ha sido similar cada año a la proporción de empresas que prohíben expresamente los sobornos, no obstante que se trata de acciones muy diferentes. En 2017, 43.6% de las 500 empresas evaluadas publicaron una definición de conflicto de intereses. Para 2021, esta proporción de empresas alcanzó 77.4%. Durante los últimos cinco años, el número de empresas con esta definición se incrementó 78%. No obstante, aún existen más de 100 empresas que no cuentan con un concepto de conflicto de intereses en sus documentos públicos. Fraude El fraude es un tipo de delito relacionado con la corrupción que afecta a las empresas directamente. Se entiende por fraude al delito que comete quien, engañando a uno o aprovechándose de algún error en que este se halla, gana de forma ilícita un beneficio u obtiene un lucro indebido (Código Penal Federal, artículo 386). Hoy en día, las empresas se ven altamente expuestas al fraude. Un estudio realizado por la firma Kroll arrojó que “el fraude afecta al 80% de las compañías mexicanas, país que ocupa el segundo lugar de incidencia en Latinoamérica” (Forbes Staff, 2016). Debido a este fenómeno, no solo las empresas mexicanas, sino de todo el mundo, han aumentado las medidas de seguridad que ayudan a prevenir y detectar los fraudes internos y a fortalecer la integridad corporativa. La implementación de políticas para prevenir el fraude interno y hacerlas públicas refleja el compromiso de las empresas para combatir este tipo de delito dentro y fuera de la organización. Cada vez más empresas han hecho públicas sus políticas para la prevención de fraude. De 2020 a 2021, hubo un incremento de casi 22 puntos en el número de empresas que publicaron sus políticas para prevenir el fraude. Es el incremento más significativo que ha habido en los últimos cinco años. En 2021, 60.4% de las empresas publican sus políticas demostrando su compromiso por combatir el fraude y formar parte de la lucha contra la corrupción. Debemos seguir en la lucha anticorrupción, este informe nos muestra la importancia que el sector empresarial está llevando a cabo, para así contribuir al fortalecimiento de nuestros programas en la lucha contra este fenómeno, prueba de ello es el papel tan importante que juegan los Contadores Públicos, ya lo dice la IFAC con las nueve publicaciones de prevención en lavado de dinero. Fuentes consultadas Forbes Staff (27 de mayo de 2016). Empresas mexicanas, segundo lugar de fraudes en AL. Forbes. Recuperado de https://www.forbes.com.mx/empresas-mexicanas-segundolugar-de-fraudes-en-al/ Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y Transparencia Mexicana (2021). Índice de Integridad Corporativa 500. México: Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad/ Transparencia Mexicana. Recuperado de https://contralacorrupcion.mx/wp-content/ uploads/2021/12/ic500-2021.pdf PLD PLD 60

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