Contaduría Pública enero 2022

Análisis de los activos por Derechos De Uso (DDU) En el caso deAeroméxico, losDDUpor los activos arrendados representaron 28% del total de activos reconocidos en 2019, para IAG; este porcentaje representa 42% y para Ryanair 3%. En el caso de Volaris, la cifra del total de DDU con respecto al activo total reconocido en el estado de situación financiera representan 54 y 56% para 2019 y 2018, respectivamente. En este indicador, destaca el caso de Ryanair, ya quemuestra el porcentaje menor de DDU con respecto al total de activos, esta situación se debe a que la mayor parte de la flota de aviones es propia y no arrendada. Pasivo por arrendamiento Acerca de los pasivos reconocidos por arrendamientos en el estado de situación financiera, en el caso de Aeroméxico los pasivos totales se incrementaron en 126% con respecto a 2018. En el caso de IAG, el aumento fue de 86%; en el caso de Ryanair fue de 5% y en el caso de Volaris el incremento fue de 64 y 70% para 2019 y 2018, respectivamente. Depreciación y amortización En este caso, los efectos en el estado de resultados muestran para Aeroméxico un incremento de 149% de la depreciación reconocida en 2019 con respecto al año 2018. Para IAG, el incremento fue de 68%, para Ryanair fue de 14% y para Volaris de 18%. Costo financiero por arrendamiento En el caso del costo financiero reconocido en el estado de resultado integral, Aeroméxico mostró un incremento de 73%, IAG un incremento de 240%, Ryanair mostró una disminución de 2% y Volaris un incremento de 21%. Pagos por arrendamientos Los efectos observados en el estado de flujos de efectivo por los pagos que las aerolíneas tuvieron que hacer por concepto de arrendamiento, se muestran ahora en las actividades de financiamiento y no en las actividades de operación. En el caso de Aeroméxico representaron 37% del total de activos circulantes, en el caso de IAG los pagos por arrendamiento se incrementaron en 83%, en el caso de Ryanair no hubo cambio y en el caso de Volaris se incrementaron en 14%. Apalancamiento Con respecto al apalancamiento, Aeroméxico tenía un indicador de 84.82% para el año 2018 y para 2019 este indicador se incrementó a 94.28%. Para IAG, el apalancamiento en 2018 fue de 76% y para 2019 de 81%, mostrando también un incremento. En el caso de Ryanair, el apalancamiento en 2018 fue de 64% y para 2019 de 61%, mostrando una disminución. Finalmente, en el caso de Volaris, el apalancamiento también disminuyó, pasando de 95 a 91%. En este caso, los resultados son mixtos, por lo que no se puede concluir que en todos los casos se experimentó un incremento en el apalancamiento. Rendimiento sobre el capital (ROE) Este indicador, en general, nos muestra el rendimiento que los accionistas tuvieron en un periodo contable derivado de la generación de utilidades de la compañía con respecto al monto del capital invertido. En el caso de Aeroméxico, este indicador no muestra un rendimiento positivo, sino que muestra un rendimiento negativo pasando de -16 a -41%.3 Para IAG la ROE muestra una tendencia a la baja, pasando de 43% en 2018 a 25% en 2019. En el caso de Ryanair, la ROE también mostró una disminución de 32 a 17%. Finalmente, en el caso de Volaris, la ROE aumentó pasando de -35 a 48%. En el caso de Volaris, la ROE aumentó debido a que en 2019 la compañía aumentó sus ingresos operativos en 27%. Rendimiento sobre los activos (ROA) Este indicador, en general, nos muestra el rendimiento que la entidad tuvo con respecto al monto total de sus activos en un periodo contable. En el caso de Aeroméxico, este indicador no muestra un rendimiento positivo, sino un rendimiento negativo, pasando de -2.4 a -2.3%. Para IAG, la ROA muestra una tendencia a la baja, pasando de 10% en 2018 a 5% en 2019. En el caso de Ryanair, la ROA también mostró una disminución de 12 a 7%. Finalmente, en el caso de Volaris, la ROE aumentó, pasando de -2 a 4%. En el caso de Volaris, la ROE aumentó debido a que en 2019 la compañía aumentó sus ingresos operativos en 27%. EBITDA En el caso de Aeroméxico, la EBITDA de 2019 muestra un incremento de 100% con respecto a la obtenida en 2018. IAG muestra una disminución ligera de 2%; en el caso de Ryanair también disminuye en 26% y para el caso de Volaris, la EBITDA aumenta 92%. Cabe aclarar que la EBITDA se determinó ajustando la utilidad o pérdida neta con los impuestos a la utilidad, con los gastos financieros y con la depreciación y amortización. En el caso de Aeroméxico y de Volaris, este indicador mostró un aumentó debido al ajuste que se hizo a la utilidad neta por la depreciación y la amortización. EBITDAR En el caso de Aeroméxico, la EBITDAR de 2019 muestra un incremento de 39% con respecto a la obtenida en el año 2018. IAG muestra una disminución de 9%, en el caso de Ryanair también disminuye 25% y, para el caso de Volaris, la EBITDAR aumenta 77%. Cabe aclarar que la EBITDAR se determinó ajustando la EBITDA por la renta de equipo de vuelo, que cada una de las compañías reflejó o en su estado de resultado integral o en las notas a los estados financieros. En el caso de Aeroméxico y de Volaris, este indicador mostró un aumento debido al ajuste que se hizo a la utilidad neta por la depreciación y la amortización en la EBITDA. Es importante notar que Aeroméxico, IAG y Ryanair aplicaron la IFRS 16 siguiendo el método retrospectivo modificado, el cual implica que el efecto acumulado de aplicación inicial se reconoce como un ajuste al saldo de apertura de las utilidades acumuladas. Volaris fue la única empresa que decidió aplicar, demanera inicial, la IFRS 16, siguiendo el método retrospectivo total, lo que implica que ajustó de manera retrospectiva todos los periodos anteriores al que se informa; es decir, los estados financieros que se presentan de manera comparativa se encuentran reformulados. Por este motivo, los estados financieros de Volaris presentan efectos más suavizados tanto en sus razones financieras como en las cifras de los estados financieros. Finalmente, aunque los resultados observados son mixtos, es decir, que las aerolíneas no observaron efectos negativos o positivos en todos los casos, sí se puede afirmar que la aplicación inicial de la IFRS 16 implicó el reconocimiento de activos y pasivos que anteriormente no presentaban. De igual forma, los accionistas vieron disminuido su patrimonio debido a que los efectos de aplicación inicial de la norma se reflejaron directamente en las utilidades acumuladas, independientemente del método aplicado. 1 EY. 2021. “How the leases standard is impacting company balance sheets”. Disponible en: [https://www.ey.com/en_gl/ifrs/how-the-leasesstandard-impacts-company-balance-sheets] Consultado en noviembre de 2021. 2 En otras palabras, reducir el número de arrendamientos “Fuera de balance” o por su concepto en inglés “Off-Balance sheet”. 3 Cabe aclarar que Aeroméxico, en 2020 inició un proceso de restructuración financiera por medio del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos de América. Referencias EY. 2021. “How leases standard is impacting company balance sheets”. Disponible en: [ https://www.ey.com/en_gl/ifrs/how-the-leases-standardimpacts-company-balance-sheets]. Consultado en noviembre de 2021. IFRS Foundation. 2021. “IFRS 16, Leases”. Disponible en: [https://www.ifrs. org/issued-standards/list-of-standards/ifrs-16-leases.html/content/dam/ ifrs/publications/html-standards/english/2021/issued/ifrs16/]. Consultado en noviembre de 2021. El sector que más se vio afectado por la implementación de la IFRS 16 fue el de la aviación, el retail y, en general, el de los transportes DOSSIER 62 CONTADURÍA PÚBLICA 63

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