Contaduría Pública enero 2022

M.C. y C.P.C. Annapaola Llanas Mejía Profesora de tiempo completo Departamento Académico de Contabilidad, ITAM annapaola.llanas@itam.mx Efecto de la aplicación de la IFRS 16 en las aerolíneas La Norma de Información Financiera 16 o también conocida como la IFRS 16, por sus siglas en inglés, entró en vigor el 1° de enero de 2019 y sustituyó a la anterior Norma Internacional 17 o NIC 17. El objetivo de esta norma es revelar fielmente las transacciones de arrendamientos que las entidades llevan a cabo y proveer información a los usuarios que les permitan medir, adecuadamente, los efectos de los arrendamientos en los estados financieros. La IFRS 16 establece los principios para el reconocimiento, medición, presentación y revelación de los arrendamientos y se basa en un único modelo contable para reflejarlos en los estados financieros. Este modelo requiere que el arrendatario reconozca tanto el activo como el pasivo de todos sus arrendamientos, cuyo vencimiento sea mayor a doce meses, excepto por aquellos que son considerados como de bajo valor. El arrendatario debe reconocer en los activos un derecho de uso, el cual representa el derecho de uso del activo arrendado, y un pasivo por arrendamiento que representa la obligación de pago de dicho activo. Los arrendatarios deben reconocer por separado el gasto por intereses en el pasivo por arrendamiento y el gasto por depreciación en el activo por derecho de uso. En el momento en que se produzcan eventos que modifiquen el valor del arrendamiento (por ejemplo, cambio en el plazo del arrendamiento o cambio en los pagos futuros), el arrendatario deberá medir de nuevo el pasivo por arrendamiento, reconociendo el monto de la nueva medición del pasivo como un ajuste al activo por derecho de uso. Las entidades, al momento de aplicar esta norma, debieron elegir qué modelo de adopción seguirían, ya que la norma permite un modelo retrospectivo total y otro modificado. Al aplicar esta norma, las entidades tuvieron efectos en el estado de situación financiera, básicamente en los activos y en los pasivos, de igual forma, tuvieron efectos en el estado de resultado integral, tanto en la utilidad de operación como en la utilidad antes de impuestos y en el estado de flujos de efectivo, ya que anteriormente los pagos del arrendamiento se registraban como flujos operativos y con la nueva norma se deben presentar en las actividades de financiamiento. Según una investigación realizada por EY,1 el sector que más se vio afectado por la implementación de la IFRS 16 fue la aviación, el retail y, en general, el de los transportes. De hecho, varias de las empresas objeto de estudio de la investigación de EY consideraron que la aplicación de esta norma ha representado el mayor cambio contable que se ha dado en los últimos 30 años. La principal intención de la IFRS 16 es incorporar en los estados financieros la mayor parte de los arrendamientos con los que cuentan las compañías,2 lo que permitirá a los usuarios tener una mejor comparabilidad entre las empresas de un mismo sector. Este artículo tiene como principal objetivo analizar el impacto que tuvo la aplicación de la IFRS 16 en el sector de aerolíneas. Para tal fin, se tomaron como referencia los datos presentados de los activos por derechos de uso, del pasivo por arrendamiento, de la depreciación y amortización, de los costos financieros y de los pagos por arrendamiento que las compañías seleccionadas mostraron en sus Estados Financieros en la fecha de aplicación inicial de la norma. De igual forma se analizaron algunas razones financieras, como Apalancamiento (Pasivo total/Activos totales), ROE (rendimiento sobre el capital), ROA (rendimiento sobre los activos), EBITDA y EBITDAR. Las aerolíneas que se tomaron como ejemplo para este análisis son: Aeroméxico, International Consolidated Airlines Group (IAG), Ryanair Holdings (Ryanair) y Controladora Vuela Compañía de Aviación (Volaris). La NIF 16, también conocida como IFRS 16, entró en vigor el 1° de enero de 2019 y sustituyó a la anterior NIC 17 CONTADURÍA PÚBLICA 61 DOSSIER 60

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