Contaduría Pública enero 2022

Crecimiento inercial de 0.5 puntos porcentuales El crecimiento inercial de una economía se puede definir como un proceso de retroalimentación, en el que el crecimiento actual constituye la base del crecimiento futuro, ya que los agentes económicos ajustan sus expectativas considerando la evolución actual de la economía. De acuerdo con las últimas cifras dadas a conocer por el INEGI, el PIB del tercer trimestre de 2021 registró un retroceso marginal de 0.2% trimestral (cifras ajustadas por estacionalidad). Considerando un moderado avance para el cuarto trimestre de 2021, el crecimiento inercial solo contribuiría con 0.5 pp al crecimiento del PIB de 2022. Mayor dinamismo de la demanda externa ante perspectivas positivas de crecimiento para EE.UU. La mayoría de los estimados internacionales consideran que la economía norteamericana continuará mostrando un dinamismo significativo durante el próximo año. Así, se estima para 2022 un crecimiento de 4% para el PIB de EE.UU. Además, el consenso de analistas espera un crecimiento de 4.1% para la producción manufacturera de ese país explicado por un aumento de la inversión privada favorecido por un entorno de tasas bajas y el ambicioso plan de infraestructura pública que fue recientemente aprobado por el Senado estadounidense. Ello favorecerá un mayor crecimiento de la producción manufacturera mexicana considerando que más de 40% de dicha producción se destina a EE.UU. (gráfica 2). Por otra parte, se estima que la divisa mexicana alcance un nivel promedio en 2022 de USD/MXN 21.20 que implicaría una depreciación de 33 centavos, respecto al promedio de 20.88 USD/MXN observado en 2021 (datos obtenidos al momento de realizar este artículo). Eso implica que tanto la industria manufacturera como el sector exportador mexicano se beneficiarían de esta depreciación de la divisa mexicana. Por otra parte, es probable que los servicios relacionados con la actividad exportadora, como los del comercio y del transporte se beneficien del mejor desempeño de la demanda externa y de la depreciación de la divisa mexicana. Lo anterior significa que la demanda externa contribuirá con 0.8% pts. al crecimiento del PIB de México. Gráfica 2. Crecimiento Anual de la Producción Manufacturera – México y EE.UU. Fuente: Cálculos propios con datos del INEGI y US Fed. Crecimiento moderado del gasto privado Un aspecto que caracterizó la evolución del gasto privado en 2021 fue un repunte de los sectores de comercio y servicios, que habían estado deprimidos durante la pandemia, ante la falta de movilidad de los hogares mexicanos. El retorno en los meses recientes de la movilidad de las familias mexicanas a los niveles pre-COVID ha respondido al avance gradual del esquema de vacunación contra el COVID durante 2021 (gráfica 3). Se estima que en 2022 la normalización de la movilidad de los hogares mexicanos contribuya a la expansión del gasto en consumo. Por lo que respecta al mercado laboral, el número de trabajadores asegurados en el IMSS sobrepasó en octubre de 2021 los niveles alcanzados antes de la recesión económica generada por la pandemia. Dado el mayor dinamismo que mantendrá la industria manufacturera mexicana, aunado a los servicios a la demanda externa, es probable que se generen alrededor de 550 mil empleos formales durante 2022. Con ello, el avance que continuará mostrando la creación formal de empleos asociado a la mayor movilidad de los hogares mexicanos contribuirá a que el gasto privado aporte 0.5 puntos porcentuales al crecimiento del PIB de ese año. Gráfica 3. Movilidad de los hogares mexicanos. Variación en puntos porcentuales respecto a los niveles pre-pandemia Fuente: Google Mobility Report. La inversión privada registrará un crecimiento marginal en 2022 Hay tres factores que podrían afectar la evolución de la inversión privada durante 2022. Estos son: 1) La posibilidad de que se presente un nuevo recorte de la calificación crediticia de México. 2) La debilidad de la perspectiva macroeconómica de largo plazo. 3) El limitado margen de maniobra fiscal que enfrentará el Gobierno Federal. Con relación al primer factor, hay que considerar que dado un incremento en el diferencial de tasas entre la deuda de PEMEX y la deuda soberana del país hace probable que el Gobierno Federal vaya a continuar apoyando a dicha empresa en el corto y mediano plazo, lo que implicaría mayores inyecciones de capital y buscar reducir su carga fiscal, lo que generaría presiones adicionales en las finanzas públicas del país. Tal situación aumenta la probabilidad de que se presente un recorte adicional en la calificación crediticia de deuda soberana de nuestro país. DOSSIER 18 CONTADURÍA PÚBLICA 19

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