Contaduría Pública

y oportunidades únicas para la profesión. Para cumplir con esto, es necesario tener experiencia sobre el entorno legal, regulatorio, geopolítico y de negocios de la profesión contable en los diferentes países. En Latinoamérica, en particular, la madurez de la profesión y de los organismos profesionales de contabilidad varía significativamente. Esto genera que IFAC lidere la preparación de evaluaciones de países y organizaciones miembros sobre la adopción de normas internacionales con recomendaciones específicas y orientación para abordar las brechas existentes. Estos informes son necesarios bajo un principio de interés público, debido a que se publican en la página de IFAC, ofreciendo transparencia en la información sobre las fortalezas y debilidades de sus marcos regulatorios. Estos elementos generan en la región que IFAC esté trabajando de forma permanente con los principales reguladores financieros y partes interesadas claves de cada país, para ayudar a nuestros miembros para que se involucren más en su ecosistema regulador e impulsando mejoras en el sector privado y público. Aunado a lo anterior, lidero el relacionamiento con los diferentes organismos regionales de la profesión en América Latina, la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC), el Comité de Integración Latino Europa-América (CILEA), el Grupo Latinoamericano de Emisores de Normas de Información Financiera (GLENIF), también soy responsable por la representación de IFAC en la iniciativa Contabilidad y Responsabilidad para el Crecimiento Económico Regional (CReCER) y represento a IFAC en temas regionales con el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y USAID. ¿Cómo se realiza el monitoreo del cumplimiento por parte de las organizaciones miembro de IFAC a nivel mundial? Hace 20 años se lanzó el Programa de Cumplimiento para Miembros de IFAC para alentar a las organizaciones profesionales de contabilidad de todo el mundo a trabajar con sus miembros, reguladores, emisores de normas y otras partes interesadas para fortalecer la profesión al requerir acciones específicas para apoyar la profesión contable. Por medio del programa, los miembros de IFAC mejoran la calidad de la profesión contable mediante la adopción y el apoyo a la implementación de normas internacionales de auditoría y aseguramiento, educación, ética e independencia, información financiera y contabilidad del sector público. También se les exige que operen o respalden mecanismos sólidos de control de calidad e investigación y disciplina. Los requisitos de IFAC para los miembros están codificados en las Declaraciones de Obligaciones de los Miembros (DOM), un marco claro de requisitos aplicables a nivel mundial. Las DOM son reconocidas como los puntos de referencia internacionales para organizaciones profesionales de contabilidad creíbles y de alta calidad que se enfocan y tienen la experiencia necesaria para servir al interés público y satisfacer las demandas del mercado. Los requisitos de IFAC se mencionan con frecuencia en los Informes del Banco Mundial y, más recientemente, el Programa de Cumplimiento de Miembros de IFAC fue incluido por la Asociación de Organizaciones Internacionales para la Elaboración de Normas Efectivas de la OCDE como un ejemplo de la mejor práctica de implementación de la elaboración de normas internacionales. Todos nuestros miembros participan en el Programa de Cumplimiento, donde se hacen evaluaciones específicas para cada miembro. El Programa de Cumplimiento no son solo palabras sin acción, se trata de progreso y resultados. Los planes de acción desarrollados por las organizaciones miembros ilustran su progreso hacia el cumplimiento de los requisitos de membrecía, los cuales describen sus planes para la adopción y el apoyo a la implementación. Con base en estos planes, IFAC brinda recomendaciones junto con calificaciones para ayudar a dirigir a las organizaciones miembros de IFAC para que brinden apoyo y recursos a las áreas con calificaciones más bajas. Si el progreso se estanca, las evaluaciones brindan una base para la consideración honesta de las acciones necesarias o, en casos específicos, una base para que IFAC considere retirar a una PAO Las DOM son reconocidas como los puntos de referencia internacionales para organizaciones profesionales de contabilidad creíbles y de alta calidad (Professional Accountancy Organization) de la membrecía. Desafortunadamente, nos ha tocado llegar a la medida drástica de expulsar a miembros de IFAC. ¿Qué nos puedes compartir sobre la consideración de IFAC en cuanto a las Firmas (prácticas) medianas y pequeñas?, ¿manejan alguna información estadística al respecto? IFAC cuenta con una iniciativa llamada Encuesta Global de pequeñas y medianas prácticas (SMP, por sus siglas en inglés). El enfoque de la encuesta está en los desafíos que enfrentan, los factores de mercado que probablemente los afectarán en el futuro, los servicios de consultoría que brindan y su desempeño. Además, se pregunta a los encuestados sobre sus clientes de Pequeñas y Medianas Empresas (PyME), incluidas preguntas sobre los desafíos que enfrentan y el alcance de su participación en actividades internacionales. La definición de SMP variará de una jurisdicción a otra. IFAC describe las SMP como prácticas que exhiben las siguientes características: sus clientes son en su mayoría PyMES, utilizan fuentes externas para complementar los limitados recursos técnicos internos, y emplean a un número limitado de personal profesional. En relación con la comparación de las SMP y su porción de mercado, la IFAC no cuenta con esta iniciativa. Al ser esta información muy específica y comercial, IFAC no busca monitorear estos aspectos. Nuestro enfoque es claro: entender los desafíos y oportunidades de las SMP para que IFAC y sus organizaciones miembros generemos estrategias para apoyar a este sector clave de la profesión. En el mismo sentido, ¿con qué información cuenta IFAC acerca de la representación de las entidades consideradas “menos complejas” a nivel global? En términos generales, las investigaciones indican que más de 95% de las empresas del mundo son PyMES, que representan aproximadamente 60% del empleo en el sector privado y contribuyen al Producto Interno Bruto (PIB) de los países. Las PyMES son cruciales para la salud, la estabilidad y el crecimiento económico sostenible de las economías desarrolladas y en desarrollo. Sin embargo, no existe consenso global sobre la definición de “Entidades Menos Complejas”, ya que lamisma es determinada por contextos nacionales y en algunos otros casos, como la Unión Europea, por acuerdos regionales sobre la definición del tipo de empresas. Es necesariomayor trabajo por parte de los reguladores nacionales para definir con claridad este segmento de la economía. En América Latina, por ejemplo, existe una gran discusión sobre empresas que bajo una definición de PyME global son muy pequeñas, las denominadas microempresas. Desde el punto de vista regulador, varios países están trabajando en iniciativas de reporte a microempresas, enfocadas en temas tributarios, pero que han ido evolucionando a cuestiones de financiamiento y en cómo garantizar que la información de estas entidades genere confianza para tener acceso a financiamiento. Respecto de los diferentes Consejos Normativos Internacionales, ¿cuál es su lugar dentro de IFAC y las labores conjuntas? Siempre me gusta aclarar lo siguiente respecto de esta pregunta, ya que existe una confusión sobre los emisores. Las juntas emisoras de normas son independientes de IFAC, esto quedó ratificado por la reciente discusión del grupo de monitoreo que, para concluir la separación de las entidades, se acordó que desde inicios de 2023 se constituyera la Fundación Internacional para la Ética y la Auditoría, que es un ente jurídico registrado en Estados Unidos, que alberga al IAASB y al IESBA; asimismo, se independizó el proceso de nominaciones de estas juntas, pasando de IFAC a la Junta de Vigilancia del Interés Público (PIOB, por sus siglas en inglés). Estos dos cambios cambiaron la forma, mas no la esencia del trabajo y esperan brindar mayores garantías de independencia de las juntas emisoras. Para las cuatro juntas emisoras: IAASB, IESBA, IPSASB e IAESB; IFAC tiene y continuará con el derecho de propiedad intelectual de todas las normas que emitan 24 DOSSIER DOSSIER 25

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