Contaduría Pública

En el caso del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (IPSASB, por sus siglas en inglés), esta junta emisora tiene otros supervisores constituidos en un Comité de Interés Público. Por otra parte, la junta directiva de IFAC decidió en 2019 suspender el proceso de desarrollo de nuevas normas de educación, que estaban bajo el Consejo de Normas Internacionales de Educación para Contadores (IAESB, por sus siglas en inglés). Esta suspensión es relacionada con nuevas normas, sin embargo, todas las Normas Internacionales de Educación siguen vigentes y son monitoreadas bajo el Programa de Cumplimiento de Miembros de IFAC. Para las cuatro juntas emisoras: IAASB, IESBA, IPSASB e IAESB; IFAC tiene y continuará con el derecho de propiedad intelectual de todas las normas que emitan. Por ello, las juntas continuarán con mucho dinamismo y visibilidad dentro de IFAC. Recién, contamos con un trabajo más coordinado con las juntas emisoras, donde periódicamente representantes de IFAC (incluido yo) y los directores de cada junta emisora nos reunimos para coordinar el apoyo de IFAC a actividades de implementación. Como resultado de estas reuniones de coordinación fue la gran visibilidad que se le dio a las Normas Internacionales de Gestión de la Calidad del IAASB, ya que este paquete normativo representó uno de los cambios más importantes en las normas de auditoría desde hace algún tiempo. De igual forma, puedo mencionar que en ética, estamos apoyando de forma permanente los cambios que ha tenido el código internacional desde la norma al incumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias (NOCLAR, por sus siglas en inglés) con un trabajo muy coordinado de apoyo a la implementación. En los próximos meses estarán recibiendo más información de la nueva norma aprobada, relacionada con la definición de las entidades de interés público, la cual requerirá de mucha coordinación y trabajo con diferentes partes interesadas para su adopción. En el sector público, IFAC ha desarrollado en los últimos dos años dos productos estrella para apoyar la implementación de las IPSAS. El llamado “Pathways to Accrual” y el “Taller de entrenadores en IPSAS”, cuyo contenido es gratuito y de libre acceso en IFAC. Por último, y nomenos importante, en el cambio estratégico del enfoque de educación en IFAC, el Panel Internacional de Educación Contable (IPAE) continúa desarrollando mucho material para el apoyo a la educación contable. Con la reciente entrada en vigor de las Normas Internacionales de Gestión de la Calidad (NIGC) emitidas por el IAASB, ¿cuál es la expectativa en el grado de su cumplimiento por parte de las Firmas medianas y pequeñas? La adopción e implementación de las Normas Internacionales de Gestión de la Calidad representan un desafío para todas las Firmas sin importar su tamaño. El cambio normativo fue tan estructural que las Firmas tuvieron que crear grupos de trabajo internos para poder implementarlas. Cabe resaltar que, a pesar de que las normas entraron en vigor desde diciembre de 2022, con base en la información recolectada en el primer trimestre de 2023, podemos confirmar que el proceso de adopción e implementación está funcionando de forma adecuada, teniendo a la mayoría de las jurisdicciones ya con las normas adoptadas. Desde que el paquete normativo fue emitido, desde IFAC sabíamos que el principal problema en la implementación serían las Firmas medianas y pequeñas, y en algunos países donde los practicantes individuales están autorizados a llevar auditoría de empresas de considerable tamaño. Lo anterior, debido a los cambios normativos que pueden traer algunas dificultades para las Firmas. Estos cambios normativos significan dos impactos prácticos importantes: el primero es relacionado con el modelo de control de calidad que era cubierto en su mayoría por listas de chequeo y procesos más rutinarios, en donde la escalabilidad para las Firmas de No existe la facilidad de crear listas de chequeos universales, ya que el perfil de riesgo de cada Firma es diferente, con base en sus compromisos y clientes menor tamaño fue más fácil al contarse con listas que cubrían los componentes del sistema. Bajo el nuevo enfoque, no existe la facilidad de crear listas de chequeos universales, ya que el perfil de riesgo de cada Firma es diferente, con base en sus compromisos y clientes. Este factor genera un enfoque individualizado de cada Firma, dificultando su implementación. Por otra parte, al requerirse un enfoque individualizado implica una inversión económica importante para las Firmas. Se necesita entrenar al personal, pero al mismo tiempo actualizar los procesos y sistemas de informaciónqueapoyan laprácticadeauditoría. Todos sabemos que estas inversiones pueden ser altas, impactando particularmente a las Firmas medianas y pequeñas. Las Firmas medianas y pequeñas han pedido apoyo a sus organismos profesionales de contabilidad. Desde IFAC estamos trabajando para continuar nuestro desarrollo de guías de implementación que puedan cerrar la brecha lo más pronto posible, y permitir una adecuada implementación de las normas en el corto plazo. ¿Cuáles consideras que son los mayores retos de las PAO en países menos desarrollados, como México, para establecer un sistema de revisión de la calidad en las auditorías, conforme a la DOM 1? En relación con el sistema de revisión de la calidad en las auditorías, es importante resaltar que ha sido un elemento importante de la agenda regulatoria global y el restablecimiento de la confianza pública en la información financiera auditada. El progreso en esta área no ha dejado de tener algunas dificultades, debido al ecosistema regulatorio de la profesión a nivel de cada país. Los desafíos comunes incluyen el establecimiento de marcos legales y regulaciones cohesivos; mejores recursos técnicos y financieros; y colaboración entre diferentes partes interesadas para avanzar en el establecimiento del sistema de revisión de calidad. Las organizaciones miembros de IFAC suelen compartir la responsabilidad de la adopción con múltiples partes interesadas, entre ellas: el gobierno, las autoridades de supervisión de auditoría, los reguladores del sector financiero, otras PAO y algunas comunidades económicas regionales. En ciertos países el rol de los organismos profesionales no es tan claro, el cual a veces es más complejo por la falta de normas que requieran el establecimiento de sistema de revisión de la calidad en las auditorías. En América Latina, este ha sido uno de los problemas principales, ya que contamos con normas profesionales que están desactualizadas y que no han incorporado mejores prácticas globales como los sistemas de revisión de la calidad en las auditorías o las normas internacionales de educación. Contamos con casos específicos en la región donde las normas profesionales llevan en discusión varias décadas, y como requieren apoyo del legislativo y ejecutivo de cada país, no se entiende la urgencia de dar claridad sobre estos temas. Esto se evidencia claramente en algunos países, donde se tienen diferentes entidades regulatorias, las cuales tienen potestad legal para establecer un sistema de revisión de la calidad en las auditorías. Contamos en América Latina casos donde diferentes entidades regulatorias están realizando inspecciones a Firmas, sin tener coordinación con otros reguladores. Esto genera una gran carga para las Firmas al tener que atender requisitos de diferentes reguladores, los cuales no están unificados y no cumplen con las mejores prácticas internacionales. De nuestro lado, estamos trabajando con diferentes países para unificar estos criterios bajo un único regulador, que pueda dar mejores garantías. Por otra parte, algunos reguladores en la región continúan con las prácticas de solo realizar revisiones cuando alguna falla es detectada, sin tener en cuenta los ciclos de revisión de las mejores prácticas que ofrezcanmejores principios de interés público. Otro factor que ha dificultado el progreso de los sistemas de revisión de la calidad en las auditorías es lo relacionado con la falta de recursos técnicos y económicos para establecer los programas. En varios países no se cuenta con los expertos disponibles para desarrollar estos trabajos, ni por parte de las entidades regulatorias ni a nivel profesional. Sumado a las inversiones necesarias en la plataforma tecnológica para ofrecer un sistema transparente y con la seguridad requerida para proteger al interés público. También contamos con algunas limitantes en países pequeños, en donde la comunidad de auditoría es relativamente pequeña, generando problemas de independencia de los revisores. Este es un trabajo en la parte cultural en la región, en el cual todavía tenemos mucho por hacer. Siempre hacemos énfasis en que ya existenmecanismos que cubren esta limitación, como el caso de los países del Caribe, que han desarrollado convenios para tener un sistema de revisión de la calidad regional, que lleva en prácticamás de una década. ¿Estos retos los percibes más desafiantes con las nuevas NIGC? El punto fundamental que aumenta los desafíos para establecer o revisar un sistema de revisión de la calidad bajo las Normas Internacionales de Gestión de la 26 DOSSIER DOSSIER 27

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