Contaduría Pública diciembre

Introducción La gestión empresarial en el sector privado podríamos definirla como el conjunto de procesos para lograr el objetivo de la operación sustantiva de una entidad. Lo anterior implica que se tenga que estar evaluando en forma permanente los resultados de las diversas actividades que realiza para lograr sus fines en forma óptima. Su evaluación tiene que ser por medio de indicadores que muestren aspectos cualitativos y cuantitativos de eficiencia y eficacia de la operación de la empresa en las fases de la planeación, organización, dirección y ejecución de sus actividades sustanciales. Sistemas de gestión en las empresas Actualmente las empresas cuentan con diversos sistemas para el registro y control de sus operaciones de ingresos, egresos, activos, pasivo (deudas) y capital (patrimonio). Debe observarse a la entidad como un sistema integral en todas sus actividades referentes al cumplimiento de su objeto. Se requiere adecuar los sistemas tecnológicos de proceso, integración y control de información para que se emitan indicadores de gestión con los cuales se conozca el grado de eficiencia y eficacia de la operación integral de la empresa. La Academia Mexicana de Auditoría al Desempeño, en la edición del libro Indicadores del desempeño. Características, metodología y utilización, inicia el análisis de la gestión de una entidad con el estudio del medio ambiente interrelacionado de la forma siguiente: Proveedores Medio ambiente • Materiales • Financieros • Humanos • Tecnológicos • De información Procesos Productos y/o servicios Clientes Insumos Asimismo, define los elementos del esquema anterior de la siguiente forma: • Proveedores. Son las personas, unidades administrativas o entidades que proporcionan los insumos a utilizar en los procesos de la entidad. • Insumos. Corresponde a los recursos materiales, financieros, humanos, tecnológicos y de información, que se utilizan o procesan para generar productos y/o servicios para los clientes de la entidad. Evaluación de desempeño integral de la gestión empresarial M.C. Francisco Javier Ames Cebreros Vocal de la Comisión de Normatividad de la Academia Mexicana de Auditoría al Desempeño, A.C. ames@mgichavezames.com • Procesos. Son las transformaciones que se realizan en la entidad para generar productos y/o servicios que implican un valor agregado para el cliente. • Productos y/o servicios. Corresponde a los bienes que genera la entidad o cualquiera de sus unidades para satisfacer lasnecesidadesespecíficasde sus clientes externos o internos. • Clientes. Son las personas, unidades administrativas o entidades que reciben bienes de la entidad, con el propósito de satisfacer sus necesidades. Con el estudio del esquema anterior la empresa define la estructura básica del proceso de su operación, el cual hay que evaluar. Sistema de evaluación integral de la gestión empresarial Las empresas requieren establecer un sistema de evaluación integral degestiónempresarial, para irmidiendoperiódicamente las actividades desarrolladas en sus aspectos cualitativos y cuantitativos referente a sus planes y programas establecidos para el logro de sus metas y objetivos. Se deben utilizar escalas de medición aplicables a las diversas áreas operativas de la empresa. En la evaluación de la forma y tiempo de cada proceso de los elementos involucrados en el esquema del “Medio ambiente”, que se mencionan en el subtítulo “Sistemas de gestión en las empresas” y que influyen en la eficiencia y eficacia de las operaciones de la empresa se mediría la actividad de los proveedores internos, quienes deberán surtir a sus clientes internos todos los insumos necesarios para que se generen los productos y/o servicios que requieren dichos clientes; todo esto en “tiempo y forma” programados. Por consiguiente, el “tiempo” implica la oportunidad con que debe de entregarse la información para su debido proceso por parte del proveedor interno. A su vez, la “forma” se refiere a la calidad con que debe entregar la información dicho proveedor. De acuerdo con lo expuesto, se tendrá que determinar el tiempo y definir la forma por medio de una escala de medición de entrega de insumos del proveedor interno y del proceso de entrega de bienes y/o servicios al cliente. Para implementar un sistema de evaluación deben fijarse criterios de evaluación, estos se definen, según el boletín 7 de la AcademiaMexicana de Auditoría Integral y al Desempeño, A.C., como “las normas o estándares contra las cuales se compara el desempeño de la administración de una entidad en el cumplimiento con sus objetivos, en la relación con su entorno y en el grado de economía, eficiencia y eficacia logrado en sus operaciones”. Los criterios deben clasificarse por áreas y procesos de la entidad, relativos a cada función material o humana. Indicadores de la gestión de empresas Considerando que no es la intención del presente artículo entrar en el tema de construcción e implementación de indicadores de gestión en las empresas, pero sí lo es la de generar la inquietud de la importancia de utilizarlos para evaluar la gestión, citamos a continuación la definición del concepto de indicador que ofrece la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos: “Un valor numérico que provee una medida para ponderar el desempeño cuantitativo y/o cualitativo de un sistema”. Para darle seguimiento a un sistema de construcción e implementación de indicadores es necesario integrar un “comité de evaluación” en la entidad, que además de analizar los resultados que periódicamente arroje el sistema de indicadores, determine las acciones necesarias para mejorar los resultados obtenidos. En dicho comité de evaluación se deberá dar seguimiento a las acciones y actividades de mejora de los resultados obtenidos de los indicadores. El comité de evaluación deberá establecer un “cronograma” de seguimiento que integre al menos los siguientes aspectos: 1) área responsable, 2) nombre encargado del área, 3) fecha de término, 4) resultados esperados y 5) evidencias y/o productos a integrar. Todo lo planteado llevaría al éxito de la implementación de un sistema de evaluación integral de la gestión empresarial. 60 61 MISCELÁNEO MISCELÁNEO

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