Contaduría Pública diciembre

C.P.C. José Ramón Navarro Ortiz Presidente de la Comisión en Contabilidad y Auditoría Gubernamental de la Región Centro del IMCP j.r.navarro@hotmail.com El reto de la profesión hacia el Sector Gubernamental Síntesis La exigencia de un valor intrínseco que va más allá de la capacidad técnica y operativa de las Firmas, como lo es la credibilidad, se convierte en una responsabilidad compartida entre el ente público y la Firma, pues son partes complementarias en la que el ente demuestra su imparcialidad para seleccionar a un auditor, y la Firma demuestra tener los elementos de juicio suficientes para determinar el grado de cumplimiento en el ejercicio de las finanzas públicas. El entorno, sin duda, se ha vuelto más complejo, caracterizado por la exigencia de un valor intrínseco en un sinfín de vertientes; bienes y servicios, por los que la gente exige determinadas cualidades que se traduzcan en una percepción de satisfacción, que no propiamente tienen que ver con el producto final deseado, sino con todo el proceso de atención que se ajusta a una experiencia calificable. Adentrándonos ahora al sector gubernamental, esta exigencia es altísima ya que, de entrada, involucra a todos los ciudadanos que, además de ser receptores del servicio público, son quienes lo pagan, pues de sus contribuciones (directas o indirectas) se sufraga dicho servicio. Derivado de esto, los entes públicos tienen la enorme responsabilidad de rendir cuentas con lujo de detalles, sin embargo, por más coloquial y resumido que pueda integrarse la información, existen datos técnicos y financieros que es imposible traducir a una simplicidad de “ser correctos”. Para ello, es importantísimo el involucramiento de servicios profesionales encaminados a brindar una seguridad razonable de que el manejo de las finanzas públicas se encuentra dentro de un marco de actuación legal y vigente, libre del riesgo de simulación, malversación o fraude. Esto es posible mediante trabajos de auditoría y dictaminación que se realizan a estados financieros, a la aplicación de recursos presupuestarios, al cumplimiento de obligaciones fiscales federales y, en su caso locales, así como al cumplimiento contractual de proyectos especiales, mismos que por su complejidad requieren un alto 30 DOSSIER DOSSIER 31

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