CP Octubre22

Órganos internos de control Instrumentos de prevención y combate a la corrupción en el sector público Síntesis Este artículo aborda aspectos relacionados con la corrupción en México, principalmente en el sector público, donde se desarrollan prácticas que constituyen actos de corrupción. Por otra parte, se analizará el marco jurídico y el papel fundamental que desempeñan los órganos internos de control en materia de prevención y combate a la corrupción, lo cual no será suficiente sin una acción ética de los servidores públicos. Dr. Ricardo Morales Corral Docente e investigador de la Facultad de Economía, Contaduría y Administración de la Universidad Juárez del Estado de Durango ricardo.morales.corral@gmail.com Introducción Uno de los grandes problemas más graves en México es, sin duda, la corrupción, un mal silencioso que tiene un impacto inimaginable en las personas y en las instituciones. Lamentablemente, a pesar de esfuerzos que se han realizado para la conformación de diversos organismos e instituciones, pareciera que la idiosincrasia del mexicano consiste en brincar los límites y las reglas establecidas, en vez de apegarse al cumplimiento de las leyes. El papel del Contador Público resulta fundamental en el manejo de los recursos públicos en México, por lo que es importante mantenerse actualizado en diversos ámbitos; entre ellos, lo aplicable a la prevención de actos de corrupción, donde no solamente participan profesionistas del sector público, sino también de la iniciativa privada o sector independiente. La corrupción en México LaOCDE (2017) emitió a los paísesmiembros una recomendación sobre Integridad Pública, donde señala que: La corrupción obstaculiza la productividad del sector público y privado, además perpetúa la desigualdad y la pobreza, afectando el bienestar y la distribución de los ingresos y socavando las oportunidades de participar por igual en la vida social, económica y política. Definiciones de corrupción De acuerdo con la RAE (2022), la corrupción se presenta en las organizaciones, especialmente en las públicas, siendo una práctica consistente en la utilización indebida o ilícita de las funciones de aquellas en provecho de sus gestores. Por otra parte, el INEGI (2017: 86) señala en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG)1 2017 que por corrupción se entiende: […] Un acto ilegal que ocurre cuando un servidor público abusa de sus funciones para obtener dinero, regalos, favores, o cualquier beneficio para si mismo, sus familiares o conocidos. La corrupción esta vinculada con la gobernanza ya que afecta la eficiencia y efectividad de las instituciones públicas. Actos de corrupción Algunos actos de corrupción que se presentan hoy en día son: abuso de autoridad, conflicto de interés, fraude, malversación de fondos, soborno, abuso de confianza, enriquecimiento ilícito, uso indebido de información privilegiada, manipulación de licitaciones, tráfico de influencias, entre otros. El papel de los órganos internos de control Con el establecimiento del andamiaje jurídico e institucional del Sistema Nacional Anticorrupción, se estableció en forma obligatoria la figura de los Órganos Internos de Control (OIC), en todos los entes públicos de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), a fin de prevenir, investigar y sancionar las faltas administrativas y actos de corrupción. Por lo anterior, es necesario analizar algunos aspectos relacionados con el marco jurídico aplicable a los OIC, así como las facultades con las que cuentan hoy en día para cumplir con su objetivo. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos El artículo 109 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), contenido en el título IV,2 establece en los párrafos quinto y sexto de la fracción II, lo relativo a las sanciones aplicables a los servidores públicos que incurran en responsabilidades frente al Estado; además, reconoce desde el ámbito constitucional, la figura de los órganos internos de control para los tres niveles de gobierno, de acuerdo con lo siguiente: Los entes públicos federales tendrán órganos internos de control con las facultades que determine la ley [...] Los entes públicos estatales y municipales, así como del Distrito Federal y sus demarcaciones territoriales, contarán con órganos internos de control, que tendrán, en su ámbito de competencia local, las atribuciones a que se refiere el párrafo anterior. Ley General de Responsabilidades Administrativas Esta ley es complementaria del artículo 109 constitucional, fue publicada el 18 de julio de 2016, como parte del marco jurídico que vendría a robustecer al Sistema Nacional Anticorrupción, por lo que es importante analizar el objeto de esta, así como algunas figuras como ente y servidores públicos. Objeto: La Ley General de Responsabilidades Administrativas tiene por objeto, de acuerdo con su artículo primero: […] Distribuir competencias entre los órdenes de gobierno para establecer las responsabilidades administrativas de los Servidores Públicos, sus obligaciones, las sanciones aplicables por los actos u omisiones en que estos incurran y las que correspondan a los particulares vinculados con faltas administrativas graves, así como los procedimientos para su aplicación. DOSSIER 37 36 DOSSIER

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