Contaduría Pública junio 2022

Marijose Núñez Veloz Estudiante de la licenciatura en Contaduría en la Facultad de Contaduría y Administración, UNAM marijonunez99@gmail.com Trascendencia del Gobierno Corporativo en la empresa familiar Christian Alexis Cervantes Valdés Estudiante de la licenciatura en Contaduría en la Facultad de Contaduría y Administración, UNAM Becario de Auditoría externa en KPMG México cervald@gmail.com Síntesis El Gobierno Corporativo y las mejores prácticas se han convertido en un vehículo de la sostenibilidad y el crecimiento empresarial en las últimas décadas, contribuyendo a la creación de valor y desarrollo económico y social para las principales empresas en México y el mundo. Al ser aplicado de forma correcta y oportuna en las empresas familiares, el Gobierno Corporativo y sus mejores prácticas pueden generar beneficios en la gestión y cumplimiento de los objetivos particulares de las organizaciones siendo un pilar para el crecimiento y la permanencia de estas en el mercado actual. La empresa familiar tiene un papel importante en la economía de las naciones alrededor del mundo, y en el caso de México no es la excepción. Es por ello por lo que resulta necesario que estas empresas cuenten con una buena estructura de Gobierno Corporativo que les permita crecer y permanecer a lo largo del tiempo en el mercado. Una empresa familiar, en términos generales, debe entenderse como la entidad u organización que en principio es fundada, dirigida y controlada por los miembros de una familia. El capital, la gestión y el Gobierno Corporativo son elementos que deben estar bajo la influencia significativa de los miembros de la familia y, en su conjunto, tener la visión estratégica de lograr la permanencia del negocio en el mercado y dar continuidad para las generaciones sucesivas. Como se mencionó al inicio del presente, la empresa familiar en México desempeña un papel muy importante dentro de la economía de la nación. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el porcentaje de empresas familiares en nuestro país es de 90%, es decir, nueve de cada 10 empresas mexicanas son creadas y controladas por grupos familiares y sus miembros. Sin embargo, es importante señalar que la mayor parte de estas empresas familiares en México se agrupan en la clasificación de micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales, según datos del INEGI, un número importante no logran sobrevivir en promedio a los primeros cinco años de operación. Por otro lado, según datos de la Small Business Administration y el Bureau of Labor Statistics, 42% de las empresas familiares en EE.UU. que son consideradas como “startups” no logran sobrevivir más allá de la primera generación familiar y 43% no pasan de la segunda generación. Únicamente 6% de estas empresas logra el extraordinario caso de superar más allá de la cuarta generación y lograr una permanencia en el mercado a largo plazo y es precisamente en este pequeño grupo donde podemos ubicar aquellas grandes empresas como supermercados, cadenas de cine y cadenas hoteleras, así como empresas del sector alimenticio que logran sobrevivir por más de 25 o 30 años. Es sabido que el principal objetivo de un ente económico es el crear valor para sus accionistas y para sí misma, pero, de forma particular y según la Encuesta de empresas familiares 2021 elaborada por la firma PwC, las empresas familiares tienen como prioridad, para los próximos 24 meses, los siguientes objetivos: • Expansión y diversificación. • Innovación digital y tecnológica. • Evolución y nuevo pensamiento. • Sustentabilidad y apoyo a la comunidad. Para el logro de dichos objetivos y el cumplimiento de estas prioridades, la empresa familiar debe hacer frente a diversos retos: no solo aquellos de índole operativa y administrativa propios de cualquier organización, sino retos particulares en atención a la naturaleza “familiar” de la empresa. Algunos de estos retos son los siguientes: • Deficiencia en la comunicación entre los miembros de la familia. • El conflicto e intereses personales. • Carencia de estructura formal. • Falta de visión. • Estilo de liderazgo no adecuado. • No profesionalización ni institucionalización. • Supervivencia, sostenibilidad y continuidad. • Diversificación e innovación. Las deficiencias y carencias en materia de mejores prácticas corporativas también son un reto de gran importancia para las empresas familiares, pues se ubican entre las principales razones que propician la mortandad a dichas organizaciones. Algunas de estas mejores prácticas no ejecutadas son: • Carencia de plan estratégico para la entidad. • Falta de un plan de sucesión. • No contar con protocolo familiar. • No contar con un plan de desarrollo familiar. • La empresa carece de consejo de administración. Contar con una buena estructura de Gobierno Corporativo permitirá a las empresas familiares por medio de distintas prácticas y medidas que se abordaránmás adelante, una correcta toma de decisiones orientada al crecimiento y consolidación del negocio, además de una correcta administración y ejecución de la actividad con base en mejores prácticas de DOSSIER 22 CONTADURÍA PÚBLICA 23

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