Contaduría Pública junio 2022

La autoridad fiscal, al darse cuenta de esta situación, decidió tomar una iniciativa que hiciera y motivara a los contribuyentes a decidir cambiarse al mercado formal, ya que la mayoría de estos contribuyentes mencionaba que “era más fácil así ”,3 pues era tediosa y complicada la determinación de los impuestos y, sobre todo, tardado presentar declaraciones por los medios electrónicos, lo que hacía que muchos de estos decidieran abstenerse de realizar dicho cambio. Es por ello por lo que se implementó el RESICO, que entró en vigor el 1 de enero de 2022.4 Esta iniciativa consiste en promover que los contribuyentes se cambien a la formalidad por su propia cuenta, argumentando que bajo esta figura sería más fácil, se tendrían más bajos los impuestos y sería más ágil el proceso y, de igual manera, que todos los que ya se encuentren en algún otro régimen puedan cambiarse y gozar de los beneficios que se pueden aplicar dentro del RESICO. Lo llamativo que posee el RESICO, sin lugar a duda, son sus tablas para el cálculo del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que son muy bajas, las cuales van de 1.00 a 2.50%,5 por lo que se espera que sea uno de los motivos principales por los que se cambien a esta figura. Ante estas nuevas regulaciones, se mencionaba el hecho de no necesitar al Contador Público para el cálculo de ISR, sin embargo, no son actividades que deban pasar desapercibidas; por ello se debe aclarar que, aun se deberán realizar los registros contables y cálculos para efectos del IVA, impuesto que se continuará pagando de manera regular, así como estar al corriente en todas las obligaciones fiscales, por lo que se recomienda analizar y tomar las mejores decisiones de una planeación fiscal adecuada, es decir, tomar en cuenta si este nuevo régimen es conveniente para un contribuyente en particular. Por todo lo anterior, se recomienda estar al tanto de los requisitos que se establecen para el cumplimiento de este nuevo régimen, así como la complejidad que este conlleva sobre la presentación de información fiscal ante el SAT. Como hemos mencionado, el trabajo informal aparece en un alto porcentaje en el país, y puede que se incremente ante el desconocimiento o falta de información para aplicar el RESICO. Conclusión Podemos mencionar que el desconocimiento del manejo de este régimen provocaría el aumento de trabajo informal y la evasión de impuestos, por lo que es recomendable que antes de cambiarse al RESICO, se verifique si conviene para su declaración de impuestos y evitar sanciones y multas. “En diciembre de 2021, se registró un aumento de 0.8% en la informalidad laboral, es decir, 32.2 millones de personas estuvieron en esta situación” 1 Westreicher, G. (24 de abril de 2020). Economía informal. Economipedia. Disponible en: <https://economipedia.com/definiciones/economia-informal.html>. 2 Forbes Staff (20 de enero de 2022). 2021 cierra con 56.6% de empleo informal: Inegi. Forbes México. Disponible en: <https://www.forbes.com.mx/economia-2021-cerro-conaumento-en-la-informalidad-laboral-56-6-de-la-poblacion-ocupada/>. 3 Ortiz, G. (25 de enero de 2022). Sistema simplificado de confianza (RESICO) solo detonará más informalidad: ANPEC. La Prensa. Disponible en: <https://www.la-prensa. com.mx/mexico/sistema-simplificado-de-confianza-resico-solo-detonara-mas-informalidad-anpec-7778445.html>. 4 Vocetys (11 de octubre de 2021). Impacto del Régimen Simplificado de Confianza para disminuir la informalidad en los comercios. Vocetys. Disponible en: <https://www.cetys.mx/noticias/impacto-del-regimen-simplificado-de-confianza-para-disminuir-la-informalidad-en-los-comercios/>. 5 Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (2021). Ley del Impuesto Sobre la Renta. Disponible en: <https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LISR.pdf>. DOSSIER 20

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