Contaduría Pública febrero 2022

Lic. Manuel Jesús San Román Soberanis Gerente Administrativo, Similab cp_sanroman@hotmail.com Mtro. Alex Ramos Santiago Docente Tecnológico Nacional de México campus Cancún alex.rs@cancun.tecnm.mx Introducción La sinergia es el factor principal para el desarrollo de la empresa y el flujo de información efectiva, que desempeña un importante papel en estimular el desarrollo de actividades y mejorar la cultura dentro de una organización. Se entiende por eficacia, la capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera y por eficiencia, la capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado. Desarrollo En una organización, la sinergia es de suma importancia para llevar a cabo sus actividades económicas, dado que los recursos son humanos y materiales, por lo que es necesario se proporcione canales precisos para información financiera y de otro tipo y que proporcione métodos para guiar a la empresa a realizar mejoras. Las empresas son fuente de diversos procesos en los que se generan ideas y se toman decisiones para mantener un equilibrio dentro de la organización, por lo que una iniciativa de participación proactiva y trabajo en equipo tiene como objetivo evitar oportunidades de información inexacta, mejorando así la sinergia. Los objetivos organizacionales a menudo entran en conflicto, por ejemplo, reducir costos y mejorar la calidad de productos, La eficacia y eficiencia en la sinergia dentro de una organización mientras aumenta el precio entra en conflicto con la competitividad, generalmente un objetivo interferirá con otro. Algunas organizaciones clasifican sus metas, cada objetivo apunta en una dirección diferente, el problema es establecer estas metas, las organizaciones colaboran entre sí para evitar conflictos. Es importante considerar que el trabajo en equipo no es solo un grupo de personas que colaboran en la realización de una serie de tareas para lograr un objetivo común. Resultados Todos los miembros del equipo deben reconocer que tienen objetivos comunes y también particulares que se enlazan a un objetivo general, definirse a sí mismos como miembros del equipo y considerarse como unidades diferentes de otros equipos para así relacionarse (trabajar en sinergia). Esa es la importancia de priorizar el trabajo en equipo, orientado a la auto-investigación en un tema basado en el conocimiento de las personas, partiendo de la investigación individual y compartida e integrando los diferentes aportes de cada persona. Una de las características más importantes de la sinergia es la comunicación, que es la base de cualquier equipo de trabajo, porque desencadena por completo las acciones de grupo. Mediante la comunicación, los miembros pueden intercambiar información para lograr metas, definir estándares, delegar funciones, coordinar el trabajo y resolver problemas, tiene el mayor impacto en las relaciones interpersonales, permitiendo el diálogo, consensos y acuerdos en general. La comunicación eficiente es el factor de éxito más importante para formar un equipo de trabajo exitoso, con esto se afirma nuevamente la importancia que tiene trabajar en sinergia. El compromiso es otra de las características de la sinergia, debido a que se relaciona con la responsabilidad de los miembros del equipo para lograr los objetivos propuestos, aunque hayan asumido los sacrificios de las tareas a realizar, esta actitud o valor desencadenará la cooperación necesaria en la planificación de las actividades. Confianza es el resultado del proceso de cada miembro del equipo, participando y cumpliendo lo prometido; otra característica de la sinergia a resaltar es la confianza, ya que es la base sobre la cual se desarrolla cualquier actividad con los demás integrantes de una organización, esta no disminuye, sino que se consolida cada día, depende de la coherencia entre palabras y acciones, motivando para conseguir cada vez más logros y promover el sentido de pertenencia entre los miembros del equipo, estos deben tener el conocimiento y las habilidades necesarias para desempeñar con éxito sus funciones y realizar la coordinación e interdependencia requeridas; de esta manera también se relaciona con las necesidades de formación, educación y adquisición de habilidades interpersonales, técnicas de resolución de problemas, liderazgo, comunicación, creatividad, gestión de la información, gestión técnica y toma de decisiones. MISCELÁNEO 60 CONTADURÍA PÚBLICA 61

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