Contaduría Pública enero 2022

De acuerdo con la Ley del SNIEG, el INEGI es, tanto productor de información como coordinador del Sistema. En este último papel, es responsabilidad del INEGI trabajar con las distintas Unidades del Estado que generan información; esto se hace por medio de órganos colegiados que la misma Ley define: Consejo Consultivo Nacional, Comités Ejecutivos de los cuatro Subsistemas Nacionales de Información (Económica; Demográfica y Social; Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia; y Geográfica, Medio Ambiente, Ordenamiento Territorial y Urbano), y los Comités Técnicos Especializados. Esta estructura y enramado institucional son lo que nos permite generar la información estadística y geográfica que atienda las demandas de información de los usuarios, que sirva como base de la elaboración y monitoreo de políticas públicas, y que sea la base para la toma de decisiones apoyadas en evidencia, a fin de coadyuvar al desarrollo nacional. El INEGI tiene como función principal generar estadística básica obtenida de tres tipos de fuentes (censos, encuestas y registros administrativos), así como estadística derivada, mediante la cual produce indicadores demográficos, sociales y económicos, además de contabilidad nacional, ¿podría hablarnos de su periodicidad e importancia para la toma de decisiones? ¿Cuáles de estos indicadores son los más consultados? Los indicadores que genera y difunde el INEGI tienen distinta periodicidad. La inflación, por ejemplo, se da a conocer cada 15 días; el resultado de múltiples encuestas de manera mensual, trimestral o anual; los censos de gobierno de forma anual o bienal, y el Censo de Población y Vivienda cada 10 años. Para que la información sea útil, debe ser de calidad, oportuna, accesible y relevante; es decir, tener valor para los usuarios y no hay que olvidar que, tanto precisión como oportunidad son atributos de calidad de la información, pero lograr ambos simultáneamente puede resultar complicado por lo que debe encontrarse un balance entre estos atributos. La información confiable e interpretada correctamente contribuye a que los gobiernos, las empresas y ciudadanos en general comprendan mejor la realidad, solucionen problemas, perfeccionen los servicios públicos, atiendan carencias sociales, desarrollen negocios, determinen decisiones de inversión y, en un sentidomás amplio, tomenmejores decisiones. de Agua Superficial desde el Espacio (ICASE) Landsat, que es un producto de análisis geoespacial experimental que proporciona información sobre la presencia de agua superficial en el territorio mexicano. En términos generales, ¿cuáles fueron los resultados más relevantes arrojados por la información del Censo de Población y Vivienda 2020? Desde su punto de vista, ¿cuáles serían las implicaciones más importantes para nuestro país? Sin duda, el resultado más esperado del Censo de Población y Vivienda 2020 es el de cuántas personas vivimos en México. Pero el censo es mucho más que un conteo poblacional; sus resultados nos permiten conocer también la estructura de edad y distribución espacial de la población de nuestro país, sus principales características socioeconómicas y culturales; el número de viviendas y sus características; y la infraestructura urbana y de servicios con la mayor desagregación geográfica posible. Los Censos de Población y Vivienda son la fuente de información más rica y con mayor desagregación geográfica con que contamos en nuestro país para conocer el perfil de la población y sus viviendas. De igual forma, los resultados del Censo son el marco de referencia para el diseño de muestra de las encuestas en hogares que realiza el INEGI, y para muchos otros análisis académicos y del sector privado, además de que permanecen vigentes por una década. ¿Cuáles son los principales retos que enfrenta el Instituto en estos momentos en los que, tanto al país como al mundo, la pandemia de COVID-19 nos ha afectado? En efecto, la pandemia por COVID-19 ha sido una situación terrible que ha impactado al mundo y a México en prácticamente todos los aspectos de la sociedad. Las Oficinas Nacionales de Estadística y Geográfica también fuimos afectadas y se nos presentaros distintos retos que jamás habíamos tenido que lidiar. En particular, la sociedad tiene nuevas demandas de información, ya sea de temas que antes no eran materia de las estadísticas oficiales o de una mayor oportunidad en la generación de la información, por lo que hay que escuchar con atención a las y los usuarios, a fin de garantizar que la información generada sea útil para la toma de decisiones, así como en La toma de decisiones con base en información objetiva y relevante permite al gobierno diagnosticar, diseñar y dar seguimiento a políticas públicas; a la academia, profundizar en el estudio de los fenómenos que ocurren, y dota a la sociedad civil y a los medios de elementos objetivos para evaluar a las autoridades y sus políticas públicas, promoviendo la rendición de cuentas al gobierno, contribuyendo de esta forma a construir una sociedad participativa, a una administración de los recursos eficaz y a un mejor proceso de rendición de cuentas. Ahora, para hablar de la información e indicadores más consultados debemos hacerlo por grandes temáticas, por ejemplo: > De la información demográfica y social, la información más consultada es la referente a la población, y en específico a la generada por el Censo de Población y Vivienda; sin embargo, la información de ocupación y empleo; de ingresos y gastos; y de tecnologías de información, también son temas recurrentes de consulta. > Por el lado económico, la información que se consulta más frecuentemente son los Índices Nacionales de Precios, en particular el Índice Nacional de Precios al Consumidor, del cual se obtiene la inflación general; así como el Producto Interno Bruto, que es un indicador del Sistema de Cuentas Nacionales de México, que mide la evolución de la actividad económica. > De información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia, los indicadores que más se consultan tienen que ver con la seguridad, por ejemplo, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que proporciona la percepción de inseguridad en zonas urbanas del país, o la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), de la cual se puede obtener la tasa de incidencia y prevalencia delictiva, así como información sobre la corrupción. > Respecto a la información Geográfica y de Medio Ambiente, al ser de carácter más técnico, estamos buscando desarrollar productos y servicios que potencien su utilización, como el Cubo de Datos Geoespaciales de México, que agrupa el acervo de imágenes satelitales Landsat de un mismo año y las alinea de acuerdo con el territorio que cubren, para generar imágenes continuas y libres de nubes y sombras, que permiten observar los cambios en el territorio; además, en noviembre pasado publicamos el Índice de Clasificaciones identificar temas emergentes, y tener las capacidades para actuar oportunamente para aportar información relevante. En este sentido, debemos seguir impulsando el desarrollo de capacidades técnicas y tecnológicas, tanto en el SNIEG como al interior del Instituto; así como mantener, fortalecer y aumentar las alianzas con el sector privado, académico e internacional que potencien el desarrollo del INEGI. El INEGI tiene que fomentar continuamente la innovación, aun en condiciones adversas, buscando aprovechar cada vez más fuentes no tradicionales y la tecnología para generar información útil, para aumentar de manera continua la calidad de la información estadística y geográfica que se genera y difunde. También, es prioritario desarrollar herramientas que faciliten el acceso y aprovechamiento de la información, así como productos y servicios que faciliten el su uso e interpretación, fomentando el desarrollo de una cultura estadística y geográfica en la sociedad. Al respecto, sabemos que el INEGI cuenta con nuevas herramientas para utilizar la información y generar productos y servicios que sirvan para analizar la situación por la que estamos atravesando como país, ¿cómo puede el Instituto priorizar y atender las necesidades de información que requiere México? Actualmente, el INEGI pone como centro de su operación a las y los usuarios; sin embargo, esto supone, entre otras cosas, segmentar el universo de usuarios de modo tal que sea factible no solo identificar, sino sobre todo priorizar y atender con mayor precisión las necesidades diferenciadas de los usuarios. Cada segmento de usuarios se caracteriza por usos muy específicos de la información. Y, más aún, dentro de cada segmento existen diferentes perfiles de usuario que han sido caracterizados en términos de sus capacidades técnicas, conceptuales, metodológicas, así como en relación con los formatos y formas en las que les es más útil que se les presente la información. Conocer de forma amplia el perfil de los usuarios nos ha permitido diseñar productos o servicios específicos que se adaptan al uso de la información y a las capacidades y requerimientos de los usuarios. Debidoa loanterior, ycontandocondiferentessegmentos y perfiles, se diseñaron productos o vistas específicas, también diferenciadas. Una vista, cabe precisar, es una herramienta o un conjunto de presentaciones DOSSIER 12 CONTADURÍA PÚBLICA 13

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