Contaduría Pública octubre 2021

Introducción El Contador es un profesionista que como resultado de la planeación estratégica que traza para dar rumbo a las empresas, debe adaptar- se constantemente al cambio, su papel y claridad son fundamentales, sobre todo en las empresas que requieren sensibilizarse y entender mejor las necesidades de sus clientes para perdurar; tal es el caso de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), que han sufrido mo- dificaciones en sus modelos de negocios a causa de la pandemia de COVID-19. Ante este panorama complejo, cada vez se hace más ne- cesario que el Contador posea una formación integral, que incluya en sus conocimientos el manejo de herramientas innovadoras, dominio de la tecnología, entre otras habilidades que le permitan ser un fa- cilitador que genere confianza para la adecuada y oportuna toma de decisiones, para que las PYMES continúen operando sólidamente y en crecimiento. Al tratarse de un profesionista que debe adaptarse al cambio, el Conta- dor busca velar el interés público, generando información financiera en cualquier ámbito profesional. Su papel es fundamental para el crecimien- to y el desarrollo económico de las empresas, tal es el caso de las Peque- ñas y Medianas Empresas (PYMES) que, se estima aportan 52% del PIB anual en México (Aguilar, 2020). De acuerdo con el Estudio de Demografía de los Negocios del Institu- to Nacional de Estadística y Geografía 2020, en México se cuentan con 4,329,687 empresas micro y 135,906 PYMES (INEGI, 2020). A partir de los requerimientos y demandas del mercado, aunado a la pan- demia de COVID-19, las PYMES han tenido que adaptarse a una nueva realidad, ajustando sus modelos de negocios tradicionales a un entorno El Contador en la nueva realidad de los modelos de negocios de las PYMES en México digitalizado para establecer un canal de comunica- ción apropiado con su mercado objetivo y en algunos casos para sobrevivir. Entre las medidas operativas permanentes que las empresas adoptaron a raíz de la crisis sanitaria, las ventas por internet tienen una participación de 25.8%, en tanto que, 15.7% desarrolló nuevos pro- ductos para ofertar. En México, 85.1% de las empre- sas manifestaron tener una disminución de sus ven- tas mensuales. Además, se estima que, 10.8% de las PYMES instituyeron el trabajo en casa como política (ECOVID-IE, 2021). Por su parte, los consumidores de igual manera cambiaron drásticamente sus hábitos de consu- mo, migrando a la compra de productos y servi- cios por internet, 56% declaró haber comprado por internet a inicios del año, siendo 16% nuevos compradores por este medio; los productos que tuvieron un mayor interés para los consumidores durante éste mismo periodo fueron los alimen- tos con 44%, seguido de la tecnología con 38% (AMVO, 2021). Por su parte, las empresas se vieron forzadas a res- ponder a las demandas del mercado, ajustando sus estrategias financieras, de producción y comercia- les, situación que fue identificada por sus clientes, pues el 44% notó un mayor número de promociones y descuentos, el 50% detectó el lanzamiento de nue- vos productos y servicios, aunque a su vez, el 49% consideró que hubo in incremento en los costos de entrega (AMVO, 2021). Como resultado, el 66% de los compradores mexi- canos afirmaron estar satisfechos con el canal digital; los principales motivadores de los consu- midores para adoptar este nuevo modelo de ne- gocios fueron la seguridad, los métodos de pago, la información sobre el producto y la logística del proceso de compra, lo que pone de manifiesto una necesidad de adaptar las prácticas tradicionales y los procesos administrativos, contables y finan- cieros que las empresas manejaron durante mucho tiempo. Ante esta situación, el Contador debe poseer una formación integral que incluya conocimientos, habi- lidades y aptitudes que le permitan apoyar en la óp- tima toma de decisiones a las PYMES. De igual ma- nera, la comunicación con los usuarios y el manejo adecuado de las herramientas tecnológicas son aspectos fundamentales que ayudan al Contador a entender y atender las necesidades de la empresa, lo que, a largo plazo, permitirá reinventar su papel dentro de las PYMES. De acuerdo con Christopher Arnold, Jefe de Pe- queñas y Medianas Empresas de la Federación Internacional de Contadores (IFAC, por sus siglas en inglés), quien analiza las situaciones por las que atraviesan las Pequeñas y Medianas Empresas a raíz de la pandemia de COVID-19, revela que las PYMES a nivel mundial se han tenido que adaptar a las nuevas modalidades de trabajo como forma para impulsar su productividad y mantener la nor- malidad dentro del ambiente de trabajo. Por su par- te, el Contador también ha servido como facilitador para proporcionar seguridad y confianza en la toma de decisiones de las PYMES, ya que fungen como guías en las nuevas legislaciones como conse- cuencia de la pandemia, además de proporcionar soporte conforme los requerimientos y las necesi- dades van aumentando. En conclusión, ante un panorama económico poco alentador, el Contador tiene la responsabilidad de adecuarse a los cambios surgidos a partir de las crisis sanitaria y financiera, originadas por la pan- demia de COVID-19, en donde los modelos de ne- gocio se han transformado notablemente como mecanismo de adaptación, donde los mejor pre- parados para afrontar los ajustes contables, finan- cieros, tecnológicos y comerciales han marcado la pauta para continuar vigentes o no en un entorno complejo y un mercado tan cambiante, aunado a esto, no se debe perder de vista que las PYMES representan una fuerza económica trascendental para el país. Por esto y más, es importante la labor del profesionista en Contaduría con un enfoque integral y estratégico, que ha servido como guía y soporte para que dichas empresas puedan conti- nuar operando. Fuentes de consulta Aguilar, J. (2020). Transformación Digital, el aliado de las MiPYMES ante la nueva normalidad . Recuperado de https://www.forbes.com.mx/trans- formacion-digital-el-aliado-de-las-mipymes-ante-la-nueva-normalidad/ Arnold, Christopher (2021). Las pequeñas firmas siguen siendo los asesores más fiables de las PyME durante la pandemia . Recuperado de https://www.ifac.org/knowledge-gateway/preparing-future-ready-pro- fessionals/discussion/las-peque-firmas-siguen-siendo-los-asesores-m- s-fiables-de-las-pyme-durante-la-pandemia Asociación Mexicana de Venta Online (2021). Estudio de venta online en México-2021 . Recuperado de: https://www.amvo.org.mx/estudios/estu- dio-sobre-venta-online-en-mexico-2021/ Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2020). Estudio sobre la Demografía de los Negocios . Recuperado en https://www.inegi.org.mx/ programas/edn/2020/ Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2021). ECOVID-IE 2021. Encuesta sobre el impacto económico por COVID-19 en las empresas . Recuperado de: https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/ecovi- die/doc/PRECOVIDIER3.pdf M tro . D iego A rmando G arcía R amírez Profesor FCA UNAM diegoarmgr@comunidad.unam.mx M tra . E stefanny G uadarrama S ánchez Profesora FCA, UNAM eguadarramas@unam.mx MISCELÁNEO 40 CONTADURÍA PÚBLICA 41

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