C.P.C. Ubaldo Díaz Ibarra
Presidente del Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.
udiaz@colegiocpmexico.org.mx
Dra. María de los Ángeles Velázquez Martínez
Presidenta de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero
del Colegio de Contadores Públicos de México
vema640828@hotmail.com
Síntesis
La corrupción es un mecanismo ilegal que ha dañado profundamente a México. Lejos de evidenciar mejoras, el país ha descendido en las calificaciones internacionales. A partir de la creación del Sistema Nacional Anticorrupción se ha buscado revertir esta tendencia; sin embargo, es hasta la creación de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, que se completa la estructura para cumplir uno de los principales objetivos de la administración federal.
Antecedentes e importancia
La corrupción en México es uno de los principales delitos financieros que más afectan no solo a la economía, sino a la sociedad en general. “La corrupción mata”, fue el lema que varias organizaciones civiles
lanzaron en redes sociales para concientizar sobre este grave problema, después de que el sismo del 19 de septiembre de 2017, evidenciara una serie de permisos otorgados en diversos niveles de la Administración Pública para la construcción de edificios, sin los requerimientos mínimos necesarios.
Transparencia Internacional ha ubicado a México, en su Índice de Percepción de la Corrupción como el país más corrupto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y en este mismo índice, el país ha ido a la baja año con año, ubicándolo en la posición 138 de 180 países en 2018, con una calificación de 28 sobre 100 puntos, en donde 1 es altamente corrupto y 100 equivale a un país sin corrupción.
Para combatir este azote, en la administración de Enrique Peña Nieto se puso en marcha el denominado Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), que entró en funcionamiento con la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de mayo de 2015 y el 18 de julio de 2016 se publican diversos marcos legales, cuatro leyes nuevas, entre estas, la Ley General del SNA y se modifican tres leyes (la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, el Código Penal Federal y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal), dando existencia al SNA. Asimismo, se dio origen a nuevos organismos, siendo la figura fundamental la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción; sin embargo, el denominado “Fiscal Anticorrupción”, no fue nombrado al término de la administración 2012-2018.
La importancia de esta Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción radica en que “tiene la facultad de investigar y perseguir los delitos relacionados con hechos de corrupción de competencia federal, así como cualquier otro delito cometido por un servidor público federal en el desempeño de su empleo, cargo
o comisión”.1
Comité Coordinador SNA
Finalmente, el pasado 1 de marzo se publica el acuerdo por el que se instala la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción y, en el mismo mes, se nombra a la Dra. María de la Luz Mijangos Borja, como su titular.
Así, la Fiscalía Anticorrupción, la Auditoría Superior de la Federación, el Comité de Participación Ciudadana, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, entre otras, integran el Comité Coordinador del SNA.
Funciones y facultades
La nueva Fiscalía Anticorrupción opera de forma autónoma bajo la vigilancia de la Fiscalía General de la República (antes PGR), que considera “20 funciones y facultades que contemplan la organización, administración
y operación propia de esta área con el objetivo de que se cumpla con una eficaz prevención y persecución de los actos de corrupción”.2
Algunas de las funciones y facultades son:
- Proponer campañas de difusión y denuncia contra los actos de corrupción.
- Solicitar a autoridades internacionales información y evidencias para indagar funcionarios en el extranjero.
- Proponer instrumentos de colaboración con los tres niveles de gobierno para el combate a la corrupción.
- Supervisar el seguimiento de las averiguaciones previas iniciadas en la fiscalía.
- Coordinar la operación de los agentes del MP especializados en combate a la corrupción.
- Definir normas y procedimientos para un eficaz funcionamiento de la fiscalía.
- Mantener una coordinación constante con instancias gubernamentales para seguimiento de acuerdos relacionados con el combate a la corrupción.
- Proponer programas de capacitación y actualización en materia de prevención y lucha contra la corrupción.
- Promover la colaboración con instituciones públicas o privadas para desarrollar tecnología de intercambio de datos.
Con las funciones y facultades otorgadas se espera que la nueva Fiscalía comience a generar no solo investigaciones, sino condenas concretas y casos que permitan demostrar su verdadera efectividad, pues según datos
del Informe de Evaluación Mutua 2018 del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), entre 2013 y 2016 tan solo 2.9% de las investigaciones iniciadas por corrupción, terminó en alguna condena, cifra que alcanzó 51 condenas de 12,987 investigaciones.
Son muchos los retos que tiene esta recientemente nombrada Fiscalía, en particular, es la pieza clave que el engranaje del SNA necesitaba, en adición al proyecto de presupuesto de egresos para 2020 que planea aumentar 15.9%3 en las diversas instituciones que conforman el SNA para fortalecerlo.
Conclusiones
Ha sido reiterado el interés de los gobiernos de México y en particular el actual por combatir la corrupción, con múltiples campañas nacionales año con año y sexenio tras sexenio, sin que hayan tenido un impacto real para, ya no digamos erradicarla, al menos para disminuirla, observándose con claridad que han sido infructuosas, con la frustración social en todos los niveles, suponiendo la falta de estructura legal y organizacional para un positivo combate.
Hoy, con el andamiaje jurídico que se ha creado y la estrategia de cero tolerancias, se espera que en algún momento se comiencen a ver los resultados para disminuir la corrupción; sin embargo, la sensación o percepción de la ciudadanía considera que no existe una verdadera voluntad de aplicar la ley, con errores en los procesos que permiten evadir la aplicación de esta, en concreto la impunidad. México necesita subir su posición en los diversos índices internacionales por los impactos de confianza para los inversionistas y otras repercusiones económicas favorables; además, a la sociedad y al ciudadano en lo personal les es imperativo observar un serio combate a este delito para tener un país más justo y próspero, en donde el estado de derecho prevalezca y los delincuentes sean castigados.
1 Sistema Nacional Anticorrupción (s. f.). “¿Cómo funciona?”. Disponible
en: http://sna.org.mx/comofunciona/
2 Movimiento Ciudadano (s. f.). “La nueva Fiscalía Anticorrupción de
PGR tiene 20 funciones… pero no hay quién las aplique”. Disponible en:
3 Montes, R. (2019, 8 de septiembre). “Plantean aumentar 15.9% presupuesto para combatir corrupción en 2020”.