Contaduría Pública diciembre

Ante los constantes cambios mundiales y por los acuerdos celebrados entre el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. (IMCP), con el International Auditing and Assurance Standards Board (IAASB) y la International Federation of Accountants (IFAC), los Contadores Públicos agremiados al IMCP por medio de los Colegios Federados en el territorio nacional damos cumplimiento a las Normas Internacionales de Control de Calidad. En esta oportunidad platicamos con nuestra entrevistada sobre tópicos de la calidad aplicada por parte del sector público y la empatía de esta con el ejercicio profesional de los Contadores que realizan auditorías a dicho sector. Dentro de la conversación analizamos y enfatizamos la calidad aplicada por los Contadores Públicos como factor fundamental para evitar la corrupción. ¿Cuál es el objeto principal del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios? Es la instancia de coordinación entre las autoridades estatales y municipales, encargadas de la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como de la fiscalización y control de recursos públicos con la participación de la ciudadanía. ¿Cómo se integra el Sistema Estatal Anticorrupción? El Sistema Estatal Anticorrupción tiene cuatro pilares: el primero de ellos es el Comité Coordinador (CC), integrado por los representantes del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial por medio del Consejo de la Judicatura por dos organismos autónomos que son el Instituto de Información Pública (INFOEM) y el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM); la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México junto con el representante del Poder Ejecutivo que es la Secretaría de la Contraloría del Estado y preside a todo este comité el Presidente del Comité de Participación Ciudadana. Se integra también por la Comisión Ejecutiva (CE), que es la instancia que se encarga de proveerle todos los insumos técnicos al Comité Coordinador; se integran también ahí el Sistema Estatal de Fiscalización (SEF) y a su vez los Sistemas Municipales Anticorrupción representados por 19 representantes al interior del Estado por medio de los diferentes distritos judiciales que existen. ¿Cuál es el papel de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción? Nosotros fungimos como apoyo al Comité Coordinador Estatal proveyéndoles de todos los insumos para que puedan desempeñar las funciones que tienen encomendadas en términos del artículo noveno de la Ley del Sistema Anticorrupción. ¿Cómo participa la ciudadanía en el Sistema Estatal Anticorrupción? Esta tiene dos representaciones, a nivel municipal por medio de todos los sistemas municipales anticorrupción conformados por 19 Distritos Judiciales al interior del estado y cada comité de participación ciudadana que representa a estos distritos judiciales está conformado por los ciudadanos; y en el ámbito estatal por el Comité de Participación Ciudadana donde una de sus principales funciones es hacer uso de esa facultad ciudadana para poder unir a todo lo que son organismos de las asociaciones civiles; con apoyo de las redes el trabajo conjunto alimenta de propuestas al Comité Coordinador. ¿Qué es y cómo se integra la Política Estatal Anticorrupción en el Estado de México? Está diseñada precisamente en la Secretaría Ejecutiva Anticorrupción y sus cinco ejes principales son: controlar la arbitrariedad; combatir la impunidad; fortalecer la interacción Gobierno-Sociedad; involucrar a la sociedad en todo el tema de problema público de la corrupción; y fortalecer la ética pública y la integridad, tanto en el servicio público como fuera de él. La ética debe ir forzosamente de la mano en la prevención de lo que queramos hacer, tanto en el ámbito público como en el privado, porque es uno de los principales ejes que tenemos que estar atendiendo para poder estar combatiendo este problema que es la corrupción. ¿Cuál es el papel de los integrantes del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción dentro de la Política Estatal Anticorrupción? En este caso, el Comité Coordinador y esta Secretaría Ejecutiva hemos trabajado en la implementación de la política anticorrupción, por medio de evaluaciones del propio tema en cuanto a su funcionamiento, los ajustes que debemos realizar y las cuentas que debemos entregar a nuestros superiores y a la sociedad. En apego a la calidad, ¿cómo es que el Sistema Municipal Anticorrupción aplica la ética en el desempeño de su trabajo? Recordemos que la ética en el desempeño del trabajo se debe de aplicar desde los altos mandos, como el Presidente Municipal, Cabildo, el Órgano Interno de Control y Fiscalización. La parte de cómo deben aplicar tiene que derivar de ahí y permear todo lo que ellos dicten en términos de ética para poder decir de buena fe que han aplicado la ética en su servicio público. ¿Cómo se aplican los principios éticos de integridad, objetividad, confidencialidad y comportamiento profesional? El postulado de integridad significa o lo vemos como honestidad; la honradez entonces se aplica haciendo lo correcto, en el lugar correcto, en el momento correcto. La objetividad es ser imparcial, es ver sinmirar a quien, es ejercer la profesión que se tenga de forma imparcial sin tener o elegir a alguien por el simple hecho de algún beneficio. La objetividad es eso, la imparcialidad al cien porciento que todas las profesiones las tenemos ymuy específicamente en el casode losContadores Públicos como cuando firman el dictamen de un estado financiero, la imparcialidad como tal debe ser el temple de nuestro trabajo y nuestra profesión, porque de profesión también soy Contador Público. La confidencialidad es un principio ético que no puede romperse, debido a que la información que se maneja en todos los niveles, tanto municipales como estales, en el sector público y en el sector privado, se refiere a un parámetro que debe mantenerse al cien porciento; la confidencialidad de la información debe derivar de la persona y no de algún acto que te prohíba hablarlo, porque como principio ético debe salir de tu propia profesión, de tu propia persona para poder respetar y guardar esa secrecía con respecto a la información que manejas; en el ámbito municipal se da en todos los niveles por la información que se maneja en los Órganos Internos de Control; por lo que se deben proteger los datos personales y no perjudicar a una persona sin ninguna prueba explícita. En el caso de la auditoría, evaluamos la aceptación y retención de clientes, así como trabajos específicos. ¿De qué manera se evalúa la actuación del cliente-proveedor en los entes públicos? Se aplica por medio de la evaluación del desempeño en donde desde el punto de vista del sector público estemos viendo cómo están funcionando los programas, cómo corren los programas, qué resultados están dando estos programas a la sociedad y, obviamente, cuando estos programas son efectivamente bien aplicados, la sociedad corresponde por medio de la confianza y la credibilidad, y de mantener buena opinión con respecto a las autoridades del sector público; y la forma de cómo mantener esta parte es mediante una evaluación de confianza y una evaluación del desempeño, traducido como confianza-credibilidad. ¿Se le da capacitación constante con compromisos éticos a los servidores públicos? Todo el sector público aplica su propio código de ética y conducta, y constantemente recibe capacitación por medio de los comités internos de ética, donde se les permea la responsabilidad del manejo de los recursos en forma adecuada; estamos en una constante capacitación por parte de las autoridades respectivas hacia los diferentes entes públicos, ya sea del sector gobierno (poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial); los [organismos] autónomos y los municipios también participan, ya que todos los servidores públicos se rigen bajo un código de buena conducta. La capacitación continua, la certificación y las acciones profesionales de los Contadores Públicos elevan la calidad de los trabajos que ofrecen 46 DOSSIER DOSSIER 47

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