CP Octubre22

Dentro del diseño e implementación del control interno se deben utilizar tres tipos básicos de control: el preventivo, el detectivo y el correctivo, y estos deben estar orientados al logro de los objetivos y a las metas de la entidad. Las políticas y procedimientos adoptados por la administración de una entidad ayudan a conseguir el objetivo de la administración de asegurar, tanto como sea factible la conducción ordenada y eficiente de su negocio, incluyendo adhesión a las políticas de administración, la salvaguarda de activos, la prevención y detección de fraude y error, la precisión e integración de los registros contables, y la oportuna preparación de información financiera confiable. Por otra parte, al hablar de control interno en el sector público se destaca que este es un sistema integrado por métodos, planes, políticas, manuales y lineamientos, los cuales conllevan al cumplimiento de una serie de actividades y procedimientos que se realizan durante el desempeño diario de los funcionarios del ente público. Los organos internos de control son instrumentos de prevención y combate a la corrupción en el sector público, y una de sus funciones es la de prevenir, investigar y sancionar las faltas administrativas y actos de corrupción. El papel del Contador Público resulta fundamental en el manejo de los recursos públicos en México, por lo que es importante mantenerse actualizado en diversos ámbitos, entre ellos lo aplicable a la prevención de actos de corrupción. Hoy en día existe un marco jurídico e institucional bastante sólido enmateria de prevención y combate a la corrupción en las instituciones del sector público en México. Esperamos que esta edición sea de su agrado. C.P.C., M.I. y M.D.F. Fernando Medrano Vásquez Vicepresidente de Relaciones y Difusión del IMCP Zona Noreste Coordinador de Dossier Región Noreste del IMCP C.P.C. Fernando Robles Gutiérrez Vicepresidente de la Región Noreste del IMCP Zona Noreste ¸ Colegio de Contadores Públicos de Cd. Mante, A. C. ¸ Colegio de Contadores Públicos de Cd. Victoria, A. C. ¸ Colegio de Contadores Públicos de Coahuila, A. C. ¸ Colegio de Contadores Públicos de Durango, A. C. ¸ Colegio de Contadores Públicos de La Laguna, A. C. ¸ Colegio de Contadores Públicos de Matamoros, A. C. ¸ Colegio de Contadores Públicos de Saltillo, A.C. ¸ Colegio de Contadores Públicos de Zacatecas, A. C. ¸ Colegio de Contadores Públicos de Reynosa, A. C. ¸ Colegio Neolaredense de Contadores Públicos, A.C. ¸ Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León, A. C. ¸ Colegio de Contadores Públicos del Sur de Tamaulipas, A. C. ¸ Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Cd. Juárez, A. C. ¸ Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua, A. C. A nombre de la Región Noreste del IMCP, que está conformada por 14 Colegios Federados establecidos en los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, NuevoLeón, TamaulipasyZacatecas, agradezco la oportunidad que se nos brinda de coordinar el dossier de esta edición, la cual estamos seguros de que será de mucha utilidad para los Contadores Públicos, empresarios y funcionarios públicos. En esta edición enfocamos nuestra atención en abordar temas relacionados con el control interno en las organizaciones públicas y privadas que, en la actualidad, representa una herramienta fundamental para la consecución de los objetivos de los entes, minimización de los riesgos, reducción de la probabilidad de cometer actos de corrupción y fraudes, consideración de las tecnologías de información en los procesos, y la disminución de pérdidas financieras, además de que ayuda en la gestión de la administración. Respecto al control interno en el sector privado es importante atender los antecedentes y evolución de este, debido a que en la actualidad muchas empresas se han visto afectadas por la falta de implementación de este instrumento fundamental que indiscutiblemente ayuda a evitar que se caiga en procesos de reestructuraciones forzadas, quiebra o declararse en estado de insolvencia. El control interno requiere del compromiso de la alta administración con su cumplimiento y evaluación permanente, ya que este sistema administrativo les garantiza a las organizaciones el crecimiento ordenado y sostenido al considerar desde las normas éticas en congruencia con su misión y visión hasta su operación cotidiana. Asimismo, es un elemento fundamental en el correctofuncionamientodecualquierentidad, ya sea lucrativa o no, por lo que contar con los conocimientos mínimos necesarios para desarrollar una adecuada implementación es primordial en cualquier organización, en la cual se deben involucrar, tanto la gobernanza de la entidad como los empleados de la misma. Control interno en las organizaciones públicas y privadas 10 11

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