Contaduría Pública septiembre 2021

61 CONTADURÍA PÚBLICA CONIF 60 Proyecto en auscultación de la NIF A-1, Marco Conceptual de las Normas de Información Financiera C.P.C. S andra M inaburo V illar Miembro de la CONIF, IMCP Directora del Centro de Estudios para la Contaduría Pública del ITAM spmina@itam.mx El 31 de mayo de 2021, el CINIF emitió para auscultación el proyecto de la NIF A-1, Marco Conceptual de las Normas de Información Financiera , el cual se espera reemplace a la “Serie A” de las Normas de Información Financiera (NIF), que actualmente está integrada por ocho normas. En este artículo se tratan los principales cambios que se proponen en la Norma en auscultación. Este proyecto surge como respuesta al proyecto que en 2018 emitió el IASB sobre el mar- co conceptual, con el objetivo de mantener la convergencia entre las NIF y las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS). El proyecto de norma se divide en nueve secciones: 1) Estructura de las Normas de Infor- mación Financiera (actualmente la NIF A-1); 2) Postulados básicos (actualmente la NIF A-2); 3) Objetivo de los estados financieros (actualmente la NIF A-3); 4) Características cualitativas de los estados financieros (actualmente la NIF A-4); 5) Elementos básicos de los estados financieros (actualmente la NIF A-5); 6) Reconocimiento (actualmente la NIF A-6); 7); Valuación (actualmente la NIF A-6); 8) Presentación y revelación (actualmente la NIF A-7); y 9) Supletoriedad (actualmente la NIF A-8). Los principales cambios que se proponen en el proyecto de Norma son: 1) El concepto actual de “periodo contable” asociado con el postulado básico de devengación contable pasa a ser un objetivo de los estados financieros, ya que el CINIF considera que el concepto de periodo contable es más un tema de presentación del estado de resultado integral que de reconocimiento contable. 2) Se propone renombrar la actual NIF A-3 considerando únicamente el título de “Objetivo de los estados financieros” eliminando la referencia a “Necesidades de los usuarios”. El CINIF, al proponer este cambio, considera que el título es más simple y además explica que para que los estados financieros cumplan con su objetivo, estos invariablemente deben considerar las necesidades de los usua- rios de la información financiera. 3) Con respecto a las características cualitativas de los estados financieros, se propone que ahora las características de comprensibilidad y de comparabilidad sean consideradas como características secundarias. El CINIF justifica este cambio, ya que considera que los estados financieros no dejan de ser útiles sin estas características a la hora de tomar decisiones. También se propone que la actual característica primaria de confiabilidad se identifique con el nombre de representación fiel. Finalmente, otro cambio importante en la propuesta es que se propone denominar a las características primarias como fundamentales y a las características secundarias como de mejora, ya que estas últimas no son indispensables, pero sí deseables. 4) Se proponen las siguientes definiciones para el activo y para el pasivo. Para una comparación más sencilla de los cambios, se presenta la definición vigente tanto de activo como de pasivo y la propuesta de la definición. Definición actual Definición propuesta Activo: es un recurso controlado por una entidad, iden- tificado, cuantificado en términos monetarios, del que se esperan fundadamente beneficios económicos fu- turos, derivado de operaciones ocurridas en el pasado, que han afectado económicamente a dicha entidad. Activo: es un recurso económico, es decir, un dere- cho que tiene el potencial para producir beneficios económicos futuros, controlado por una entidad, de- rivado de eventos pasados. Pasivo: es una obligación presente de una entidad, iden- tificada, cuantificada en términos monetarios que repre- senta una probable disminución de recursos económi- cos y derivada de operaciones ocurridas en el pasado que han afectado económicamente a dicha entidad. Pasivo: es una obligación presente de una enti- dad de transferir recursos económicos como re- sultado de eventos pasados. 5) Se propone separar el tema de reconocimiento del de valuación, por lo que en la propuesta se consideran como secciones separadas. Con respecto a los métodos de valuación, se propone eliminar el método de “recurso histórico”, ya que este se cubre con la nueva metodología de “costo amortizado” y se agregan los métodos de “costo amortizado”, “valor de cumplimiento” y “valor por método de participación”: a) El costo amortizado se define como una base de valuación de costo histó- rico aplicable a los activos y pasivos financieros, y refleja las estimaciones de flujos de efectivo futuros, descontados a una tasa determinada en el reconocimiento inicial. b) El valor de cumplimiento representa el valor de los flujos de efectivo futuros que una entidad espera verse obligada a transferir para pagar un pasivo. c) El valor por método de participación representa el valor de una inversión per- manente determinada al costo de adquisición, modificado por los cambios en los activos netos de la entidad en la que participa. 6) En la sección de “Presentación y Revelación”, se agrega el requisito de comunica- ción efectiva de los estados financieros, ya que se considera que esta caracte- rística incrementa su relevancia y contribuye a una representación fiel de los activos, pasivos, capital, ingresos y egresos, además de que mejora la compren- sibilidad y la comparabilidad de la información. La propuesta de NIF incluye dos apéndices: el Apéndice A, que contiene una Guía para ha- cer juicios de importancia relativa y el Apéndice B, que explica las diferencias y semejanzas que existen entre las entidades lucrativas y las entidades con propósitos no lucrativos. El Apéndice A se incorpora a la propuesta de Marco Conceptual para agregar el conteni- do equivalente a la IFRS Practice Statement 2, Making Materiality Judgements , emitido por el IASB en el año 2017, con respecto a los criterios para evaluar la importancia relativa al preparar los estados financieros. El proceso que se propone, se compone de cuatro pasos: 1) identificar información que puede ser importante; 2) evaluar si la información identificada tiene el potencial de ser importante; 3) organizar la información en el borra- dor de estados financieros de tal manera, que se comunique en forma clara y concisa a los usuarios, y 4) revisar el borrador para determinar si toda la información importante ha sido identificada y la importancia relativa ha sido considerada desde una amplia perspec- tiva y en su conjunto, sobre la base de un juego completo de estados financieros. Finalmente, se propone que la norma entre en vigor a partir del 1° de enero de 2023, per- mitiendo su aplicación anticipada. Se recomienda a toda la membrecía consultar esta propuesta de Marco Conceptual para enviar cualquier comentario oportunamente al CINIF antes del 30 de septiembre de 2021. El proyecto de la NIF A-1, Marco Conceptual de las Normas de Información Financiera se puede consultar en la siguiente liga: https://www.cinif.org.mx/uploads/NIF_A1.PDF

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