Contaduría Pública febrero 2021

TEMAS SELECTOS PARA PYMES 64 65 CONTADURÍA PÚBLICA Elaboración y recomendaciones para PyMES familiares Los seres vivos crecemos por etapas, y para pasar al siguiente nivel debemos abandonar el anterior. Una de las grandes paradojas del mundo empresarial es que dueños y em- prendedores a menudo son grandes buscadores de libertad, y eso los impulsó a crear su negocio; pero con el paso del tiempo se han quedado atrapados y se convierten en esclavos de su empresa al concentrar el poder de decisión en una sola persona: el fun- dador. Sobre este recaen las responsabilidades más importantes y se le dificulta delegar. Para afrontar un problema de la mejor forma posible en el contexto de las PyMES familia- res es fundamental abordarlo con seriedad y profesionalismo, lo que significa no dejarse llevar por estructuras informales y recurrir a una solución que combine creatividad con reglas establecidas para afrontarlos. En la práctica, se trata de plantearse las cuestiones desde una visión amplia, que trascienda el problema concreto para así sacar conclu- siones que eviten otros problemas similares en el futuro. El sector de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) es uno de los que mayores afectaciones registra ante la pandemia de Covid-19, y uno de los principales factores que propician esto es la falta de liquidez. Las empresas han estado inmersas, en los últimos años, en tal vorágine y crisis que, cuando las cosas empiezan a empeorar, como ya ocurre en los últimos meses por los efectos económicos generados por la pandemia, les cuesta plantearse cómo acometer un plan de crecimiento, porque se quedan paralizadas. En ocasiones, es un tema de mie- do a ejecutar nuevas acciones, y en otras, un tema de desconocimiento de cómo hacerlo. En estos casos, lo mejor es contar con asesores expertos en los temas que requiera la PyME. Es importante tener los recursos necesarios para crecer de forma eficaz, eficiente y con rentabilidad para garantizar la continuidad de la empresa. A la hora de plantearnos un plan de crecimiento, debemos entender primero qué es: se trata de un documento que incluye básicamente los objetivos de tu PyME, las estrategias y tácticas para el proyecto de crecimiento previsto, la estructura organizacional, las necesi- dades de inversión para financiar tu proyecto y soluciones para resolver problemas futuros (tanto los internos como los del entorno). El plan de crecimiento incluye –entre otras cosas– los objetivos, estrategias, tácticas y las acciones a realizar para llevarlas a cabo. Para crecer correctamente y de manera planificada, es importante poner los recursos ne- cesarios para ello (en muchas ocasiones se puede crecer con menos recursos) y definir objetivos de desarrollo empresarial tanto corporativos como por departamentos. Ade- más, es importante definir un sistema de control (cuadro de mando) con el cual se pueda velar por el cumplimiento de los objetivos planteados y, en su caso, reflejar los cambios en los planes. Los aspectos esenciales que tenemos que considerar para que la planeación tenga éxito son los siguientes: 1. Buscar la mejora de los resultados de la PyME en ventas, presencia en el merca- do, eficiencia operativa, financiera, administrativa y en los procesos; debe ser un objetivo y a la vez el fin último del plan. Las empresas en general buscan ganar dinero, y crecer, y para ello es necesario aumentar las ventas, ampliar mercados e incrementar los márgenes de utilidad y rentabilidad. En ocasiones, esto implica internacionalizarse, con la problemática que ello conlleva. C.P.C. y M.I. J osé M ario R izo R ivas Socio director de Salles Sainz-Grant Thornton en Guadalajara mario.rizo@mx.gt.com Plan de contingencia y crecimiento para enfrentar la crisis 2. Planificar el crecimiento de la empresa en el corto y largo plazo (en el momento actual, muy importante en el corto plazo, demes ames, y los próximos 3, 6 y 9meses). A pesar de que las cosas nos vayanmejor y salgamos de la etapa crítica, es importante saber que el mediano y largo plazo en un plan estratégico de crecimiento es necesario. 3. Determinar oportunidades de negocio para la PyME y mercados de interés debe formar parte del plan de antemano, es decir, debemos saber cuál será la hoja de ruta a seguir. 4. Describir el nicho de mercado existente conforme las nuevas megatendencias, las necesidades actuales por atender, y justificar financieramente los medios elegidos para vender en él los productos o servicios. Debemos saber cuánto nos va a costar todo lo que vayamos a hacer, qué tipo de mercado tenemos delante y qué dificultades podemos encontrarnos, además de la mejor manera de vender y agregar valor a los clientes. 5. Estar seguros de que obtendremos una ventaja competitiva por lo menos de corto plazo y aún mejor, sostenible en el tiempo y defendible frente a la compe- tencia y, en su caso, tener la capacidad para hacer los cambios de productos, servicios y de ser necesario, de mercado. El plan de crecimiento debe contem- plar cómo esperamos que funcione el producto o servicio en el mercado al que nos dirigimos en un entorno VUCA (por sus siglas en inglés); es decir, un entorno de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad. 6. Definir los objetivos de crecimiento de la empresa, departamental e individual. Todos deben tener objetivos alineados con el plan estratégico de crecimiento, si queremos que todos se impliquen como debe ser y apoyen en su parte al gran objetivo rector de la PyME (visión) y hacerlos suyos para lograrlo todos juntos. “Es- tablecer metas es el primer paso en volver lo invisible en visible”. Anthony Robbins. 7. Establecer los indicadores clave de desempeño para medir y analizar las desviacio- nes frente a los objetivos y actuar oportunamente para corregir el rumbo. “Lo que no se mide, no se puede gestionar”. Esta popular frase de Peter Drucker, cualquier plan es para cambiarlo en función de los cambios en el mercado y en el propio producto o servicio. Debemos ser capaces de modificar el plan si las cosas no van como espe- rábamos. “Una empresa que sigue empleando una estrategia que tuvo éxito, con el tiempo e inevitablemente caerá víctima de un competidor.” WilliamCoben. Para la planeación y ejecución de los puntos tratados es muy importante considerar que la tecnología será la clave indispensable del éxito en las PyMES, durante y después de la pandemia. Los fundadores de una PyME que realmente quieran continuar con su negocio y ob- tener la libertad financiera, son aquellos que comprendan que iniciar una empresa es muy similar a tener un hijo, es decir, ellos logran construir un negocio que poco a poco depende menos de ellos conforme crece y madura, de la misma manera que un niño al hacerse maduro depende cada vez menos de sus padres. Lo anterior, solo se logra con una adecuada planeación y necesariamente con la ejecución de lo que se estableció en el plan, en el tiempo y forma que se definió. En conclusión, para lograr el éxito en una PyME es necesario tener un plan de rescate y de crecimiento que considere en sus premisas lo más que se pueda y que pueda prever lo que puede ocurrir; tener la capacidad y compromiso de llevarlo a cabo (tener los recur- sos necesarios), y virar el timón si las cosas salen mal. Contar con la ayuda de asesores expertos en el tema facilita su implementación y garantiza mejores resultados. Hay que tener la disciplina para llevar a la ejecución lo planeado porque como señaló T. J. Cartwri- ght: “Muchas veces, la planificación está sentenciada incluso antes de empezar, porque se espera muy poco de ella o porque no se le imprime suficiente fuerza”.

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