La formación del Contador Público constituye una gran responsabilidad en la que el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) reconoce el papel fundamental que las universidades mexicanas han tenido en la misma, contribuyendo a la existencia de una profesión bien organizada en nuestro país. Hoy en día, este proceso de formación para toda la vida se reconoce como una cadena de valor en la que intervienen tres actores fundamentales: las instituciones de educación superior, en la formación ética y la adquisición de competencias iniciales y continuas de los profesionales; los organismos profesionales que promueven, proporcionan y supervisan el cumplimiento del Desarrollo Profesional Continuo y vigilan el comportamiento profesional ético de sus agremiados, y el individuo que elige la vocación de servir a la sociedad por medio de la Contaduría adquiriendo un compromiso de preparación y actualización constantes y de conducirse siempre con ética en su actuar. En cumplimiento de sus obligaciones como miembro de la Federación Internacional de Contadores (IFAC, por sus siglas en inglés), el IMCP por acuerdo de su Comité Ejecutivo Nacional crea en 2006 la Comisión de Educación, que depende de la Vicepresidencia de Legislación y tiene carácter de Comisión que emite disposiciones fundamentales. “La creación de esta Comisión, obedece al esfuerzo que México debe hacer, para estar al nivel de cumplimiento internacional sobre las normas mínimas de educación, a las que el profesional de la Contaduría Pública está sujeto y obligado” (Folio 108/2006-2007). Por su parte, la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA) toma el compromiso de analizar y debatir el contenido de las Normas Internacionales en materia de educación a las que el IMCP está obligado como miembro de la IFAC, con el fin de conocer su aplicabilidad en México y determinar la forma en que las IES, pertenecientes a la ANFECA, pueden colaborar en su cumplimiento, ya que estas, debido a su autonomía en la determinación de sus programas de estudio, no están obligadas a la observación de dichas normatividad. Después de un profundo análisis se concluye que dicha normatividad puede constituir un referente importante a considerar por las IES, dado su proceso de elaboración en el que participan destacados profesionales de 18 países del mundo en representación de diferentes regiones, entre las que se encuentra México. Pronunciamientos Internacionales de Formación. Los procesos anteriores concluyen con la firma de un convenio de colaboración celebrado el 14 de abril de 2011, en el que ambas instituciones acuerdan integrar y promover las Normas Internacionales de Formación en Contaduría como “Pronunciamientos Internacionales de Formación” (PIF), de lo que se deriva la integración de académicos de la ANFECA en la Comisión de Educación, la cual se convierte en la Comisión Mixta de Educación, integrada por miembros de la ANFECA y el IMCP. Desde su creación, la Comisión Educación ha trabajado arduamente en la realización de diversas acciones para promover entre las instituciones d educación superior y los diversos sectores de la profesión el conocimiento de los PIF, al considerar que pueden ser valiosos referentes para la formación y
el desarrollo profesional del Contador Público. En este número de la revista Contaduría Pública se ofrecen los principales elementos contenidos en los PIF, que representan el resultado del esfuerzo conjunto de interpretación y traducción de la normatividad emitida por el Consejo de Normas Internacionales de Formación en Contaduría (IAESB, por sus siglas en inglés), Consejo normativo en materia de educación de la IFAC. El cuidado de los requisitos de ingreso a un programa de Contaduría para proporcionar mayor probabilidad de éxito a los aspirantes a esta disciplina, los conocimientos, habilidades actitudes y valores que integran las competencias profesionales requeridas y la forma de evaluarlas, así como los elementos básicos para el desarrollo profesional continuo, son algunos de los temas contenidos en los pronunciamientos que han sido analizados por los miembros de la Comisión Mixta de Educación y que se presentan en este ejemplar. La Comisión Mixta de Educación está integrada por miembros provenientes de los sectores independiente, académico y gubernamental de la profesión, quienes por más de 13 años han mantenido un compromiso con la calidad en la formación y desarrollo de los profesionales de la Contaduría. Asimismo, el logotipo de este órgano colegiado, que se presenta por primera vez, refleja los valores de la cooperación y el compromiso de hacer valer a la educación como un proceso de aprendizaje constante, infinito, en permanente evolución y renovación tecnológica, para beneficio de los estudiantes.
Los elementos gráficos que conforman el logotipo son: el libro, seleccionado por su simbolismo histórico vinculado a las antiguas culturas de la humanidad; las letras MM, de la COMMED, que forman el lomo del libro y unen de manera simbólica al IMCP y a la ANFECA; los dos símbolos lemniscata, ubicados a los lados del lomo, que aluden y representan el infinito, y el símbolo del wifi, que simula una persona que está leyendo y que remite a Internet como un gran contenedor del saber. El logotipo se ha conformado con los colores institucionales del IMCP y de la ANFECA (gris y rojo), cuyas identidades fueron unidas, debido al acuerdo de crear la Comisión Mixta de Educación. Invitamos, pues, a los lectores de este ejemplar a conocer las disposiciones internacionales para entender la fortaleza de nuestra profesión a escala internacional y seguir trabajando para que siga siendo un pilar mundial para el desarrollo económico.
Integrantes de la Comisión
Mixta de Educación
C.P.C. Miguel Ángel Bouzas Sañudo Dra. Ana Lilia Contreras Villagómez L.C. María de Lourdes Domínguez Morán C.P.C. Armando Espinosa Álvarez Mtro. José del Carmen Longinos González Sánchez Dra. Sylvia Meljem Enríquez de Rivera Mtra. María Caridad Mendoza Barrón C.P.C. Jorge Resa Monroy C.P.C. Juan Antonio Rodríguez Espínola Mtro. Tomás Humberto Rubio Pérez Mtro. Salvador Ruiz de Chávez Ochoa Dra. Blanca Tapia Sánchez Mtro. Enrique Zamorano García Dra. Noemí Vásquez Quevedo C.P.C. Raúl Castro Espinosa L.C. Tomás Rosales Mendieta Dra. Gabriela María Farías Martínez C.P.C. Margarita Medrano Hernández Lic. Azucena García Nares L.C.P.F. Diego Armando García Ramírez |
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