C.P.C. David Gerardo Barragán Arteaga
Socio del Departamento de Práctica Profesional (DPP)
KPMG
dbarragan@kpmg.com.mx
El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) ha adquirido el compromiso de adoptar las normas emitidas por el International Federation of Accountants (IFAC), dentro de las que se incluyen las Normas Internacionales de Auditoría (NIA); por ello, la membrecía del IMCP aprobó, en 2010, la adopción integral de las NIA para auditorías de los ejercicios contables que iniciaren el 1 de enero de 2012
Con el fin de proporcionar asistencia en la adopción de las NIA, a continuación se presenta un análisis comparativo entre la Norma de Auditoría Mexicana (NAM) 4010, Dictamen del auditor y la NIA 700, Formación de la opinión y emisión del informe de auditoría sobre los estados financieros.
La NAM 4010 establecía la normatividad relativa a la emisión del dictamen como resultado de un examen de estados financieros, así como la forma y el contenido del dictamen que debía emitir el auditor al término de su examen, y describía las modificaciones a dicho dictamen cuando existían limitaciones en el alcance del trabajo y/o desviaciones a las Normas de Información Financiera (NIF). Asimismo, se refería a aquellos casos en que el auditor consideraba necesario incluir un párrafo de énfasis en su dictamen.
La NIA 700 establece la normatividad que debe seguirse en la elaboración del dictamen del auditor independiente en el contexto de un conjunto completo de estados financieros con fines generales. También proporciona una guía sobre los asuntos que el auditor considera para formarse una opinión sobre dichos estados financieros. Sin embargo, cuando se requiere hacer modificaciones o incluir párrafos de énfasis, hace referencia a las NIA 705 y 706. La NIA 700 aplica a las auditorías de estados financieros correspondientes a periodos iniciados a partir del 15 de diciembre de 2009 y posteriores. En Mexico, está vigente para auditorías de ejercicios contables que inicien el 1 de enero de 2012.
Como se puede observar, en el cuadro comparativo presentado entre informes preparados conforme a la NAM 4010 y la NIA 700, existen diferencias que son meramente de forma, tales como: la inclusión de títulos o subtítulos, o la inclusión de la dirección del auditor; sin embargo, existen elementos que tienen una relevancia importante dentro del cuerpo del dictamen, como lo relativo a la delimitación de responsabilidades de la administración y del auditor, en relación con los estados financieros auditados, lo cual conforme a la normatividad internacional requiere mucho mayor detalle proporcionando mayor claridad respecto a dichas responsabilidades.