Dr. Felipe De Jesús Gamboa García
Vicepresidente de Práctica Externa de la Región Centro-Istmo-Peninsular del IMCP
feligamb@hotmail.com
Dr. Julio César González Caba
Vicepresidente de Docencia de la Región Centro-Istmo-Peninsular del IMCP
jajama_2@hotmail.com
Síntesis
La docencia es una actividad encaminada a la divulgación y transmisión de los conocimientos adquiridos, para forjar a las futuras generaciones que vendrán a consolidar la profesión de Contador Público. El perfil profesional del docente comprenderá los conocimientos, habilidades y actitudes que deben integrar la formación de los estudiantes, con altos contenidos de ética y calidad.
La docencia es una actividad hermosa, encaminada a la divulgación y transmisión de los conocimientos adquiridos, para forjar a las futuras generaciones de Contadores Públicos, que vendrán a consolidar la profesión, con altos contenidos de ética y calidad.
Como docentes tenemos una gran responsabilidad, ya que nos convertimos en modelos positivos o negativos para nuestros alumnos, pues está en nuestras manos la posibilidad de influir en su futuro. Los jóvenes de hoy están inmersos en un mundo de constantes cambios.
De acuerdo con Elmore, la gente aprende en la medida en que activamente puede manipular hechos extraídos de un marco general y relacionarlos con eventos específicos de su propia experiencia. De tal manera, enseñar consiste en hacer que el estudiante se involucre en la construcción activa del conocimiento.
En este sentido, el aprendizaje es contextual, ya que:
- El nuevo conocimiento se adquiere al extender y revisar conocimientos anteriores.
- Las nuevas ideas tienen significado cuando se presentan relacionadas coherentemente una con otra.
- El conocimiento se puede utilizar cuando se logra en situaciones donde se ve la aplicación para la resolución concreta de problemas.
El potencial en la mejora de la calidad de la enseñanza con el uso de la tecnología es irrefutable, ya que apoya los siete principios establecidos por Chickering y Gamson para lograr una buena práctica educativa:
- Promueve las relaciones entre profesores y alumnos.
- Desarrolla reciprocidad y cooperación entre alumnos.
- Utiliza técnicas activas de aprendizaje.
- Proporciona pronta retroalimentación.
- Enfatiza el tiempo de dedicación a la tarea.
- Comunica altas expectativas.
- Respeta la diversidad de talentos y maneras de aprender.
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