Contaduría Pública

Posicionamiento del IMCP Servicio de vanguardia Operación de excelencia Transformación tecnológica Gobernanza Sinergias que crean valor Evolución de la profesión contable 01 02 03 04 05 06 07 El aliado estratégico de México El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) ha desarrollado un Plan Estratégico sólido y orientado a resultados para los próximos cinco años. Una de las herramientas clave utilizadas para determinar claramente el progreso y los resultados esperados en cada uno de los siete ejes estratégicos es el concepto de los Objetivos y Resultados Clave (OKR, por sus siglas en inglés: Objectives and Key Results). El IMCP utiliza los OKR como herramienta de gestión estratégica para definir y medir los resultados y el avance de su Plan Estratégico. Los OKR se dividen en dos partes: el objetivo y los resultados clave. El objetivo es una declaración clara y concisa del resultado deseado que se desea alcanzar. Los resultados clave son los indicadores que miden el progreso hacia el objetivo y que deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y acotados en el tiempo. Para establecer los Objetivos y Resultados Clave del Plan Estratégico fue importante tener en cuenta la visión y las prioridades estratégicas de la organización, así como las metas por lograr para cada uno de los ejes estratégicos. El Plan Estratégico 2023-2028 del IMCP cuenta con 31 objetivos distribuidos en los siete ejes estratégicos. Es importante recordar que la forma de medir el avance de cada uno de estos objetivos está considerada en los Resultados Clave (KR) de cada uno de ellos. A continuación, se presenta la definición de cada uno de los 31 objetivos considerados en el Plan Estratégico 2023-2028. Posicionamiento del IMCP 1.1 Establecer una red de asociados clave para apoyo de enlace gubernamental, empresa, académico y asuntos internacionales. 1.2 Definir y dar a conocer reglas de comunicación y difusión en medios del IMCP y las Federadas. 1.3 Desarrollar unprogramadecapacitaciónyestandarización de los voceros del IMCP y las Federadas. 1.4 Desarrollar un plan de posicionamiento de la marca IMCP entre los jóvenes. 1.5 Desarrollar una campaña de marketing a escala nacional dirigida al sector empresarial. Servicio de vanguardia 2.1 Mejorar el servicio que ofrece el IMCP estableciendo encuestas demonitoreo de calidad al asociado y/o las Federadas, corrigiendo los hallazgos prioritarios. 2.2 Buscar la excelencia en los servicios de atención ofrecidos actualmente en el IMCP, considerando la metodología de atención, indicadores, protocolos, etcétera. 2.3 Implementar una herramienta de servicio y atención a los asociados (por ejemplo: App, WhatsApp, Bot, etcétera): • Permitir información de primera mano. • Acceso a descuentos y promociones. • QR para servicios. • Acceso a eventos del IMCP. • Comunicados. • Puntos de DPC. Plan Estratégico del IMCP 2023-2028 2.4 Ofrecer una mejor experiencia al usuario de la página web: espacio amigable; fácil acceso; encontrar información fácilmente; hacer un rediseño visual; mejorar el contenido. 2.5 Ofrecer una mejor experiencia al usuario en la tienda en línea considerando referencias de otros e-comerce disponibles (por ejemplo, Amazon). Operación de excelencia 3.1 Robustecer esquemas de evaluación de desempeño de personal por medio de objetivos y KPIS a la organización: implementación, Gerencia de Talento Humano y Dirección Ejecutiva con apoyo de un despacho externo. 3.2 Actualización del manual y las políticas de operación del IMCP. 3.3 Realización de auditoría de procesos. Establecer el roadmap de actualización de procesos con base en urgencia e impacto. 3.4 Desarrollar nuevas ymejores fuentes de ingresos. Transformación tecnológica 4.1 Automatizar procesos manuales críticos. 4.2 Hacer eficientes los procesos de atención a la membrecía por medio de herramientas digitales. 4.3 Actualizar la herramienta de gestión de puntos de DPC para hacerla más ágil y amigable. 4.4 Uso de tecnología para el seguimiento de los objetivos del Plan Estratégico: tareas, dashboard, indicadores, alarmas y notificaciones. 4.5 Migración de ERP para garantizar soporte en sitio (actualmente fuera de soporte requerido). 4.6 Homologación de estructura de intercambio de datos entre el IMCP y las Federadas. Evolución de la profesión contable 5.1 Impulsar el aprovechamiento del certificado de idoneidad en EE.UU. y Canadá por parte de los asociados del IMCP. 5.2 Establecer un programa de vinculación activa con universidades para el incremento del alumnado en las carreras de Contaduría; actualizar las habilidades que se desarrollan en los alumnos y volver más atractiva la carrera contable para las nuevas generaciones. 5.3 Incrementar la cantidad de asociados certificados en el IMCP. Sinergias que crean valor 6.1 Creación y difusión de programa de beneficios para asociados del IMCP que incluya descuentos, promociones y privilegios en comercios y universidades, entre muchos otros. 6.2 Creación de la comunidad IMCP: plataforma y comunidad en línea creada con el objetivo de buscar sinergias y oportunidades conjuntas de creación de valor, incrementando también el sentido de pertenencia de los asociados. 6.3 Impulsar la relación y vinculación con organismos empresariales con el objetivo de identificar y desarrollar oportunidades conjuntas de crecimiento. 6.4 Impulsar la relación IMCP-IFAC, con el objetivo de adoptar mejores prácticas del organismo internacional, así como identificar oportunidades conjuntas de crecimiento. 6.5 Incrementar el número de asociados de los Colegios Federados. Gobernanza 7.1 Volver más ágil y efectivo el funcionamiento de los órganos de gobierno del IMCP. 7.2 Alineación de los trabajos de comisiones por medio de la coordinación entre líderes nacionales y líderes de Federadas, evitando trabajar de manera aislada. 7.3 Desarrollo de metodología y sistema de gestión de riesgos y cumplimiento. Con lo anterior se busca asegurar la implementación y los procesos de este plan en cada Federada al IMCP. Atentamente Comité de Planeación y Riesgos Consulta los artículos completos del Plan Estratégico 2023-2028 en este código QR 46 PLAN ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO 47

RkJQdWJsaXNoZXIy MTMwNTgyMg==