Contaduría Pública

C.P.C. David Alejandro Sánchez Valenzuela Integrante de la Comisión Técnica de Calidad del IMCP david_alejandro_s@hotmail.com Síntesis La entrada en vigor de la Norma Internacional de Gestión de la Calidad (NIGC) 1 ha traído consigo cambios en las Firmas de Contadores donde ha comenzado a darse la elaboración de un análisis aplicando un enfoque basado en el riesgo para diseñar, implementar y operar el Sistema de Gestión de la Calidad de forma interconectada entre cada uno de sus componentes. Esta NIGC establece qué objetivos deben tener los componentes y realizar una evaluación de manera anual para saber si el sistema de calidad proporciona una seguridad razonable de que se están logrando sus objetivos. Por lo general, a la mayoría de las personas no les agradan los cambios a las actividades que normalmente vienen realizando, ya que esto provoca que se muevan de su área de confort y, por lo tanto, algo nuevo trae consigo retos y desafíos hacia lo desconocido, esto sin considerar la parte económica, que también es un aspecto importante para tales efectos. Por ejemplo, un reto importante es el tiempo que necesitan las personas para entender y adaptarse a estos cambios. Recientemente, entraron en vigor la Norma Internacional de Gestión de la Calidad (NIGC) 1 (previamente Norma Internacional de Control de Calidad 1), la Norma Internacional de Gestión de Calidad (NIGC) 2 y la Norma Internacional de Auditoría (NIA) 220. El impacto de la Norma Internacional de Gestión de la Calidad en las Firmas de Contadores medianas y pequeñas La NIGC 1 aplica a todas las Firmas que realizan trabajos de auditoría o revisiones de estados financieros, u otros encargos de aseguramiento o servicios relacionados, independientemente del tamaño de la Firma. Esto trae consigo cambios significativos, iniciando con la elaboración de un análisis aplicando un enfoque basado en el riesgo, con el objeto de diseñar, implementar y operar el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) de una forma interconectada entre sus componentes. Primeramente, se debe conocer la norma para efectos de entenderla e interpretarla de manera adecuada, observándose que para las Firmas medianas o pequeñas habrá algunos requerimientos que les puedan aplicar o no según sea el caso. Anteriormente se contaba con el Manual impreso o electrónico, que contenía las políticas y procedimientos para la calidad; sin embargo, ahora con la nueva norma basada en los riesgos de la Firma y de lamanera como se conectan estos con cada componente conlleva un involucramiento más profundo de parte de los socios de la Firma, así como del personal más experimentado, que permita dar un razonamiento lógico a las políticas y procedimientos que deben establecer en su SGC. En este sentido, la NIGC 1 establece qué objetivos se deben tener en cada componente y se debe interpretar de manera conjunta con el Código de Ética a fin de abordar con más claridad los objetivos que se buscan para tales efectos. La documentación formal de las políticas y los procedimientos puede ser más extensa en Firmas con mayor número de personal o para aquellas que están dispersas geográficamente con el objeto de lograr una consistencia en su implementación para toda la Firma; sin embargo, para una Firma mediana o pequeña esto puede ser sencillo y no complicado, pero se tienen que documentar las conclusiones a las que hubiesen llegado, así como, aunque parezca obvio, el porqué algún requerimiento no le es aplicable y en su caso el cómo se cubren algunos de ellos con el personal y recursos con los que cuenta una Firma pequeña. Conmás frecuencia hemos estado observando en los medios de comunicación noticias de como el crimen organizado se está volcando sobre la sociedad, lavando dinero, ensuciando la reputación de personas y empresas y de lo cual no estamos exentos y debemos ser cuidadosos de cómo nos asociamos con nuestros clientes. En contraste, en estas épocas también nos vemos afectados de los impactos económicos que se viven en nuestro país, en cada familia y en nuestras organizaciones, lo cual nos lleva a la búsqueda de mayor ofrecimiento de servicios y nos obliga a hacerlo de una manera más ordenada y revisando nuestras capacidades. La NIGC 1 aplica a las Firmas que realizan trabajos de auditoría o revisiones de estados financieros 30 DOSSIER DOSSIER 31

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