Contaduría Pública Enero 2023

educativa, comenzando por comprender y replantearse los planes de estudio, las funciones de la Institución, la cultura organizacional y la participación estudiantil. En el caso particular de la Contaduría por medio de los cursos que se imparten a los alumnos, se observa la tendencia de Reportes Integrados, los cuales representan una comunicación concisa acerca de cómo la estrategia de una organización, su Gobierno Corporativo, desempeño y perspectivas, en el contexto de su entorno externo, la conducen a crear valor en el corto, medio y largo plazo, y se logra unir la estrategia con la acción por medio de la integración de factores ambientales y sociales en la estrategia general, considerando sus riesgos y, por ende, sus controles internos. Es prioritario que los alumnos conozcan el ecosistema actual del desarrollo sustentable y cómo medir, evaluar y reportar el desempeño Ambiental, Social y de Gobierno Corporativo (ASG) por medio de los principales marcos y estándares. Algunas medidas que se pueden incorporar en los métodos de enseñanza destinados a los alumnos de Contaduría para mejorar y/o crear los procesos previamente establecidos es por medio de brindar la oportunidad de adquirir experiencia práctica en la evaluación de prácticas de sustentabilidad y la comparación de diferentes empresas de la misma industria. Aunado a lo anterior se puede considerar lo siguiente: a) Atracción de especialistas: • Contratar expertos en el tema que puedan compartir sus conocimientos con los estudiantes. ▶ Incorporar o modi f icar materias, tanto optativas como curriculares, en los planes de estudio para que implementen la visión sostenible. ▶ Realizar conferencias. ▶ Hacer concursos o dinámicas que permitan aprender sobre estos temas. ▶ Crear cursos opcionales. En las materias en las que se exija la realización de proyectos que involucren la creación o desarrollo de una entidad corporativa (análisis de rentabilidad, métodos de costeo, pagos de impuestos, productos financieros, entre otros) se puede solicitar que la misma esté comprometida con el planeta y que esto forme parte de la evaluación, por ejemplo, que en el proceso de producción se elaboren materiales con materia prima sustentable y/omaterial reciclado. También se podrían pedir trabajos sobre el desarrollo de diversas instituciones (universitarias o corporativas), por ejemplo, en instituciones que cuenten con servicio de cafetería o restaurante y que, dentro de los objetivos, exista elaborar propuestas que permitan reducir el desperdicio de alimentos; que la materia prima sea consumida durante su vida útil para evitar merma, el fomento de alimentos sin empaque, evitar uso de productos desechables, etc. Todo esto, a la par de una disminución de costos o con alguna ventaja competitiva. b) Aprendizaje ambientalista: • Realizar actividades que propicien el aprendizaje al aire libre. ▶ Observar los recursos naturales utilizados por las empresas, así como la obtencióndemateriaprima. ▶ Hacer visitas a empresas con alto sentido de la sostenibi l idad para que los estudiantes puedan aprender de sus procesos. ▶ Destinar una lectura en el jardín. ▶ Emplear políticas que permitan que los alumnos tengan un pensamiento crítico sobre diversas campañas ambientalistas y propiciar su incorporación. c) Propuesta de estructuras en el personal académico: • Promover la continua invest igación de tecnologías o medidas que puedan ser implementadas en los planes de carrera de cada institución de conformidad con sus posibilidades. • Tener reuniones en las que se debatan estos temas. f) Responsabilidad social: • Ejercer campañas sostenibles que cuenten como servicio social. • Añadi r información sobre temas relevantes en las redes sociales de la comunidad; así como convocar a la ejecución de actividades sostenibles por dicho medio. Por otro lado, ciertas empresas dan más peso a los temas ambientales, otras a los tópicos sociales, pero ambos repercuten en gran manera en los resultados de estas. En México, el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) está trabajando para que, las revelaciones en los estados financieros incorporen cada vez más, cuestiones de sostenibilidad, ya que los riesgos ambientales, entre otros, tienen cada vez más impacto en dicha información. Los planes de estudio deben estar en continua revisión y actualización para incluir la normatividad vigente. En los ODS se reconoce explícitamente el enfoque de la educación para el desarrollo sostenible (EDS), el cual tiene como objetivo “empoderar a los alumnos para que tomen decisiones conscientes y actuar responsablemente en aras de la integridad ambiental, la viabilidad económica y de una sociedad justa para las generaciones presentes y futuras”.1 Con esto se busca que los alumnos, por medio de la educación, desarrollen competencias transversales de sostenibilidad, lo cual va a contribuir a cumplir con los ODS. Aunado a lo anterior, los estudiantes tienen una amplia capacidad de manifestar un pensamiento crítico y lógico, así como una gran creatividad para continuar generando soluciones, por lo que se debe reiterar que el papel que ejercen las universidades tiene una importancia especial, ya que pueden inculcar y promover una cultura que se enfoque en lamejora continua de temas ambientales y la disminución de la pérdida de recursos. Pero, es esencial establecer objetivos específicos de aprendizaje para cada uno de los ODS. Los alumnos deben comprender los conceptos y ser capaces de reflexionar de manera crítica; también deben colaborar con los demás con el fin de empoderar a los individuos y a las comunidades. Además, deben ser capaces deplanificar, implementar, evaluar y replicar actividades que contribuyan a cumplir con los ODS. Cabe señalar que en los individuos pertenecientes a la llamada Generación Z recae un papel importante, pues no solo son los siguientes en llegar al mundo laboral e impactar con sus decisiones, sino que también han vivido periodos de grandes cambios sociales y culturales, así como el impacto generado por la pandemia de COVID-19, lo que los ha impulsado a elaborar nuevas medidas aplicables a las estructuras laborales y académicas. Además, esta generación también ha sido altamente impactada por el desarrollo tecnológico y digital, lo que les lleva a tener una mentalidad completamente enfocada en el uso de dispositivos y redes sociales por medio de los que pueden promover el cambio y mejora, pero que, a su vez, deben ser orientados por parte de sus profesores, padres y otros, ya que el mismo poder de dichos aparatos y redes puede llegar a generar impactos negativos o políticas no beneficiosas. Reiterando lo mencionado de la pandemia de COVID-19, cabe destacar que afectó a profesionistas, docentes y estudiantes de todo el mundo y de todos los niveles, que se vieron involucrados en los grandes cambios que se tuvieron que ejercer como consecuencia de la misma y que, por esto, se empezaron a aplicar muchas medidas que evolucionaron como respuesta a la conciencia que tal evento generó; por lo que la continua ejecución e incorporación de dichasmedidas también pueden ser aportadas por cualquiera y no se deben ejercer esfuerzos solo en la Generación Z. Además, existenmuchas otras actividades que se pueden aplicar para el amplio desarrollo del cuidado de los recursos y el medio ambiente, por lo que se busca que promueva constantemente el sentido de responsabilidad y conciencia necesarios para seguir buscando y ejerciendo procesos novedosos que ayuden, cada vez más, a la ejecución y protección de los mismos. 1 Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (2017). Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible: objetivos de aprendizaje. París: UNESCO-UNESDOC. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000252423.locale=es Bibliografía Gutiérrez Barba, B. E. y Martínez Rodríguez, M. C. (2010). El plan de acción para el desarrollo sustentable en las instituciones de educación superior. Escenarios posibles. Revista de la Educación Superior, 39(154), abr./jun. Disponible en: www.scielo.org.mx. 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