Contaduría Pública Enero 2023

M.A. y M.C. Ana María Díaz Bonnet Directora del Programa de Contaduría Pública y Estrategia Financiera, Profesora de Tiempo Completo, Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) mdiaz@itam.mx ¿Cómo implementar la sostenibilidad en una Institución de Educación Superior? Síntesis En los últimos años el tema de la sostenibilidad ha empezado a tomarse en cuenta en la agenda de actividades de las empresas con el objetivo de evitar daños a la naturaleza y generar un cambio integral no solo en materia ambiental, sino también en aspectos sociales, económicos y culturales. De ahí la relevancia de que las instituciones de educación superior lo incorporen en los planes de estudio de las licenciaturas, entre ellas la de Contaduría, a fin de que estén en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Desde hace décadas se ha entendido, poco a poco, la gran M.A. y M.C. Virginia Kalis Letayf President Chapter Mexico, The Association of Accountants and Financial Professionals in Business IMA, Profesora de Tiempo Completo, Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) vkalis@itam.mx importancia que tiene la sostenibilidad en el mundo, debido a que, con el tiempo, han surgido graves crisis ambientales, así como una elevada escasez de recursos naturales. Dichas crisis fueron causadas por factores como el rápido crecimiento demográfico, el inmenso desgaste y uso indebido de los recursos naturales, la disminución de la capa de ozono, la deforestación, el desecho de productos de diversos materiales, la contaminación, entre otros. Para comenzar, es importante especificar que la sostenibilidad se considera como aquello que se puede mantener durante el tiempo sin agotar recursos o perjudicar al medio ambiente. Cabe señalar que, en el diccionario de la Real Academia Española, esto se define como ‘sostenible’, sin embargo, la palabra ‘sustentable’ define la misma esencia y también se utiliza en los países latinoamericanos. Además, la sostenibilidad también ha sido considerada como un conjunto de procesos que están enfocados en realizar un cambio integral generalizado, es decir, en aspectos ambientales, sociales, económicos, políticos y culturales. Por lo anterior, la sociedad, a escala global, se ha dado a la tarea de empezar a generar procesos responsables que puedan ser adaptados a la forma de vida de los seres humanos que, a la vez, tengan un enfoque basado en los principios de cuidado con el ambiente y la protección de los recursos provenientes de la naturaleza. La creación y ejecución de dichos procesos es una responsabilidad que recae en los seres humanos, de manera general. Por esto, desde finales de la década de los ochenta, se han realizado campañas que han contribuido al desarrollo sustentable a escala mundial. No obstante, en las últimas décadas se ha señalado la falta de incorporación de actividades y materiales sustentables por parte de las Instituciones de Educación Superior (IES), ya que hoy deben comprometerse con los ODS (Objetivos de Desarrol lo Sostenible) de las Naciones Unidas, los cuales establecen las metas a alcanzar para lograr un mundo mejor y resolver los retos económicos, sociales y medioambientales más preocupantes al 2030. Se debe de establecer un enfoque integral como pol íticas universitarias de desarrol lo sostenible y definir líneas de ejecución en todas las actividades de la universidad por medio de incorporar la cultura de la sostenibilidad de forma transversal en sus políticas, incluyendo el compromiso desde el ámbito docente, de investigación y de transferencia del conocimiento. A continuación, se establecen algunas medidas que pueden ser incorporadas en las IES con el objetivo de que contribuyan al desarrollo sustentable del planeta; así como que inculquen en los jóvenes la conciencia sobre la importancia de la elaboración y el mantenimiento de procesos sustentables, a fin de mejorar y/o crear los procesos previamente establecidos. a) Disminuir el consumo de luz eléctrica: • Optar por i luminación con ahorro de energía. • Aprovechar los horarios con luz solar. • Implementar la innovación tecnológica en temas de energía. • Fomentar el apagado de luz eléctrica en los espacios del plantel que no se estén utilizando. Además, la implementación de estas políticas ayuda a disminuir el costo por luz eléctrica. b) Uso de material reciclado: • Inculcar, tanto en la institución como en los estudiantes, el uso de papel reciclado para el desarrollo de sus tareas. • Disminui r el consumo de material impreso (libros, entre otros) o de tinta y de papel, en general. c) Reducción de contaminación por traslado: • Propiciar el uso de automóv i l es ahor r adores de gasolina o eléctricos u otro transporte ecológico. • Añadir planes que provean vehículos comunitarios para reducir la cantidad de automóviles en tránsito. • Proponer a los alumnos llegar a la institución en grupos. • Trasladarse a pie en la medida en que sea posible. d) Reciclaje de desechos de forma ambientalista: • Mani festar una cul tura de desechos de forma que se permita que sean adecuadamente reciclados; ya sean al imentos, papel , plást ico, cartón, entre otros. • Ut i l ización de botel las de bebidas reutilizables y termos para café. • Evitar el uso de productos desechables. • Fomentar alimentos que no tienen empaque. • Dividir adecuadamente las categorías de desechos por medio de distintos botes de basura. e) Otras propuestas: • Impulsar a los estudiantes y al personal a que asuman diversos roles en funciones sociales, ecológicas y ambientales. • Realizar campañas que permitan obtener donativos para la resolución de diversos temas. ¿Cómo incluir temas de sostenibilidad en los planes de estudio del Programa de Contaduría Pública? Los planes de estudio son en gran parte los responsables de impulsar y mejorar los conocimientos y habilidades de los estudiantes universitarios; es por esto que es importante que los planteles de educación superior incorporen y promuevan, de alguna manera, la misión, visión e impacto de las propuestas de sostenibilidad por medio de sus planes de estudio. Cada IES necesita establecer políticas educativas de desarrollo sostenible que sean relevantes y coherentes, para ir avanzando hacia el cumplimiento de los ODS y responder a los desafíos de sostenibilidad con el objeto de lograr el cambio esperado. Para que lo anterior sea posible, no solo se trata de enseñar qué es el desarrollo sostenible mediante nuevos cursos y contenidos, sino que las IES, en su esencia, deben de ser lugares de aprendizaje y experiencia para el desarrollo sostenible y orientar todos sus procesos hacia los principios de sostenibilidad. Hoy, la universidad tradicional tiene que transformarse, integrando todos los aspectos de sostenibilidad a la educación 44 DOSSIER DOSSIER 45

RkJQdWJsaXNoZXIy MTMwNTgyMg==