Contaduría Pública Enero 2023

Las aerolíneas en el mundo están haciendo esfuerzos importantes por ofrecer opciones de viaje más sostenibles que permitan reducir la huella de carbono y optimizar el uso de combustibles. Las aerolíneas mexicanas no son la excepción y una de las aerolíneas que tiene metas muy claras para ofrecer vuelos más sostenibles es Volaris. Concesionaria Vuela compañía de Aviación, mejor conocida como Volaris, se constituyó en 2004, pero inició operaciones hasta 2006 con una flota de 14 aeronaves. Para 2010, Volaris ya transportaba cerca de diez millones de pasajeros. En 2014, empezó con la implementación de una política enfocada en la sostenibilidad, lo que le valió obtener la certificación de ISO 14001, la cual exige la creación de un plan de manejo ambiental que incluye objetivos, metas, políticas y procedimientos para alcanzar dicho plan. Hacia 2015, para reforzar su política sostenible, Volaris lanzó una campaña integrada de protección ambiental conocida como #CielitoLimpio y en 2016 recibió su primer avión Airbus 321 NEO (New Engine Option, por sus siglas en inglés). Estos aviones, según el fabricante Airbus, usan motores de mayor potencia y más eficientes, que ofrecen frente a la versión anterior del A320, un consumo de combustible menor a 15%, un costo operativo 8% más bajo, una reducción de 50% en emisiones de CO2 y un menor impacto acústico.7 Actualmente, Volaris cuenta con una flota conformada por 115 aeronaves, de las cuales 51% son Airbus 321 NEOs, cuya edad promedio ronda en los 5.4 años.8 Además de que, desde noviembre de 2020, forma parte del índice Dow Jones Sustainability MILA Pacific Alliance (DJSI – MILA Pacific Alliance). Volaris cuenta con un programa corporativo de sustentabilidad,9 en el cual reafirma su compromiso y asume su responsabilidad con el desarrollo sostenible. El programa está integrado por diferentes estrategias agrupadas en los criterios ASG (Ambiente, Social y Gobernanza), de la siguiente manera: 1) Enfoque económico y gobernanza corporativa. Este criterio se basa en diferentes estrategias enfocadas, por ejemplo, en mantener un modelo de negocio de ultra-bajo costo por medio de una eficiencia operacional, con acciones como, lograr una alta densidad en los niveles de ocupación de los vuelos, definir tarifas bajas, ofrecer servicios adicionales al costomás bajo, y lograr que todos los vuelos siempre estén a tiempo. De igual forma, busca mantener su membrecía en la IATA y seguir siendo parte del DJSI y del índice Standard & Poor´s Total Mexico ESG. 2) Enfoque cuidado de las personas. En este criterio, se consideran por ejemplo estrategias enfocadas en fomentar una cultura organizacional centrada en la persona y en su bienestar, así como en la capacitación constante de sus empleados (embajadores) en cuestiones de derechos humanos y no discriminación. De la misma manera, existen estrategias que están enfocadas en la procuración de bienestar y seguridad para los clientes, así como estrategias que le permitirán contribuir a la igualdad de género en la industria. 3) Enfoque cuidado del planeta. Las estrategias que integran este criterio están enfocadas principalmente en la implementación de programas de ahorro de combustible y en programas para la compensación de emisiones de CO2. De igual forma, existen políticas claras para la correcta gestión y disposición de residuos, así como para la reducción de consumo de energía y disminución del uso de plásticos. Además de una política denominada “100% flota NEO para el 2028”, con la cual logrará la reducción de emisiones de GHG. Volaris ha sido pionera en México en crear un programa para la compensación voluntaria de emisiones, denominada “#CielitoLimpio”, el cual consiste en que los pasajeros pueden adquirir este producto adicional para comprar bonos de carbono certificados y mitigar la huella de carbono generada por el viaje realizado. Esta iniciativa está respaldada por la plataformamexicana de carbono denominada MexiCO2,10 la cual está certificada por las Naciones Unidas, lo cual da validez y certidumbre al programa. Los bonos certificados comprados por Volaris benefician al proyecto de recuperación, quemado y utilización de biogas en el Relleno Sanitario de León, Guanajuato, que promueve el desarrollo sostenible de esta ciudad, al generar electricidad con combustible renovable, evitando la emisión de 100,000 toneladas de CO2 anuales, equivalentes al impacto ambiental de 20,000 autos y al consumo eléctrico de 3,000 familias.11 Con todas estas acciones, Volaris estima reducir en 35.4% sus emisiones de CO2 para 2030 respecto a 2015, como se muestra en la gráfica 1.12 Gráfica 1. Reducción del 35.4% de las emisiones de gCO2/RPK para 2030 Adicionalmente, otros esfuerzos que Volaris ha implementado para tener un usomás eficiente de combustible, son: la modificación de sus carritos de servicio actuales para disminuir su peso y la adquisición de carritos nuevos más ligeros; ha firmado acuerdos con los proveedores de asientos para que estos sean 30% más ligeros; ha implementado medidas de navegación que le han permitido reducir en 2.5% las millas de navegación de sus rutas; ha disminuido el uso de sus Unidades Auxiliares de Poder (APU, por sus siglas en inglés) de 80 minutos a 43 minutos; entre otras. Ahora bien, si se trata de la aplicación de marcos de referencia y estándares de divulgación sobre sostenibilidad, Volaris es un ejemplo claro de cómo las empresas pueden aplicarlos para reportar sus estrategias, sus objetivos y sus indicadores en cuanto a tópicos ASG. Volaris es la única aerolínea mexicana que reporta su información de sostenibilidad por medio de los marcos normativos de SASB13 y GRI.14 En cuanto a la aplicación de los estándares emitidos por el SASB, en la página de Volaris15 se puede encontrar información que claramente indica cómo está aplicando los parámetros definidos por el SASB para la industria y en dónde está reportando dichos parámetros en su informe integrado. Por ejemplo, Volaris aplica el criterio de materialidad, identificando los siguientes temas materiales: seguridad operacional, cumplimiento regulatorio, estrategia de cambio climático, eficiencia operacional y atracción y retención del talento. Con respecto al análisis y estudio de materialidad, Volaris agrupó y analizó los temas financieros y no financieros de mayor relevancia para sus stakeholders (grupos de interés), los cuales fueron tomados en cuenta para su planeación estratégica. La empresa reconoce que conocer los temas materiales le permite entender las expectativas de los diferentes grupos de interés y ser consciente de que la sostenibilidad de la empresa depende en gran parte de su capacidad para satisfacer esas expectativas. 40 DOSSIER DOSSIER 41

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