Contaduría Pública Enero 2023

Dra. y C.P. Sandra Minaburo Villar Directora del Centro de Docencia y Aprendizaje de la DAAC Investigadora y Profesora de Tiempo Completo Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) spmina@itam.mx Volaris La aerolínea que vuela hacia la sostenibilidad Síntesis Las empresas mexicanas han empezado su camino rumbo a la sostenibilidad y el sector aéreo no es la excepción. Las aerolíneas están implementando estrategias que les permitan la reducción de los impactos que tienen en el cambio climático y con ello cumplir con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París: llegar a la meta de cero emisiones de CO2 para el 2050. Al respecto, una de las empresas de aviación que tiene metas claras para ofrecer vuelos más sostenibles es Volaris, la cual cuenta con un programa corporativo de sustentabilidad que está integrado por Del 6 al 18 de noviembre de 2022, se llevó a cabo la edición 27 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, conocida como la COP 27, en esta ocasión en Sharm el-Sheij, Egipto. Esta reunión en particular, se realizó en medio de situaciones que hicieron evidente que los efectos del calentamiento global son ciertos y que han tenido efectos devastadores en todos los aspectos económicos y sociales de los seres humanos. Uno de los principales objetivos de la cumbre fue que los países firmantes se comprometieran a cumplir objetivos más estrictos en cuanto a la reducción de diferentes estrategias agrupadas en los criterios ASG (Ambiente, Social y Gobernanza). los efectos que las actividades humanas tienen en el medio ambiente, principalmente, en la reducción de gases efecto invernadero (GHG, por sus siglas en inglés) y en la reducción de desechos que contaminan los océanos. La industria del transporte (autos, trenes, barcos y aviones) es una de las industrias que más contaminan el medio ambiente. En particular, la aviación es un medio de transporte que es considerado como uno de los más contaminantes del mundo. Se estima que, al quemar combustible, los vuelos producen en promedio 2% de las emisiones globales de GHG, principalmente de CO2 (dióxido de carbono).1 Con el objetivo de mitigar el impacto ambiental de sus operaciones, el sector aeronáutico, representado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), se ha comprometido a implementar medidas para reducir las emisiones en el sector. Durante la edición 77 de la Asamblea General de la IATA, el sector se comprometió a cumplir con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París y llegar a la meta de cero emisiones de CO2 para el 2050. Para cumplir con dicho objetivo, el sector considera que el apoyo de los gobiernos es fundamental, por lo que trabajarán de la mano para desarrollar políticas que incentiven la descarbonización, por ejemplo, la producción de combustibles sostenibles (SAF, por sus siglas en inglés). Este compromiso se reafirmó durante la Asamblea anual de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI o ICAO, por sus siglas en inglés) que se llevó a cabo en octubre de 2022. Losmiembros de la IATA reafirmaron, en dicha Asamblea, el compromiso denominado “Esquema de compensación y reducción de carbono para la aviación civil” (CORSIA, por sus siglas en inglés). En dicho compromiso, se establece que el sector aeronáutico internacional deberá lograr una estabilización de sus emisiones a 85% de los niveles de emisiones que se tuvieron en 2019. Tras este acuerdo muchos gobiernos destacaron que CORSIA es una medida de gestión de la huella de carbono para la aviación internacional que deberían apoyar.2 Para el mundo y para México, el transporte aéreo representa un factor indispensable para el desarrollo económico, por tal motivo, más allá de pensar en que el sector debiera desaparecer por ser no sustentable, las aerolíneas deben alinear sus estrategias hacia objetivos que permitan la reducción de los impactos que tiene la aviación en el cambio climático. Expertos, tanto en cuestiones climáticas como en el sector aeronáutico,3 han identificado diferentes estrategias viables que el sector puede implementar para alcanzar los compromisos CORSIA y lograr su objetivo de net-zero para 2050. Las estrategias que los especialistas proponen son: 1) Desarrollar e invertir en avances tecnológicos orientados a la producción y al uso de combustibles sostenibles para la aviación (SAF, por sus siglas en inglés) desarrollados con biomasa. 2) Desarrollar y adoptar tecnología que permita que los motores de los aviones trabajen con base en hidrógeno y baterías eléctricas. 3) Desarrollar e invertir en motores que utilicen combustibles alternativos desarrollados con base en PtL (power-to-liquids for aviation). Esta alternativa utiliza la electricidad renovable que se genera con hidrógeno y dióxido de carbono. Como se puede observar, las estrategias están orientadas hacia el uso de combustibles más eficientes que permitan realmente reducir las emisiones. El principal obstáculo de estas estrategias está en que se necesita incrementar exponencialmente la producción de estos combustibles para lograr un crecimiento neutral en carbono para toda la industria. Se estima que, si la industria logra incrementar la producción y desarrollo de estos combustibles, se reducirán las emisiones de GHG entre 75 y 95% en comparación con las emisiones que se tienen con el uso de combustibles fósiles.4 Los planes del sector aeronáutico sonmuy ambiciosos, ya que antes de la pandemia, en 2019, el uso de SAF representaba tan solo 0.1% del combustible total utilizado en el mundo. Actualmente, producir el SAF es más costoso5 que producir el combustible tradicional fósil, debido a la disponibilidad de materias primas sostenibles (por ejemplo, la soya, la palma, el aceite reciclado de cocina, las grasas animales y los residuos forestales, entre otros), y a que existen pocas plantas de producción en el mundo.6 Además del uso de combustibles más eficientes, las aerolíneas podrían implementar las siguientes estrategias: 1) Incrementar la capacidad de los aviones, ya que si el número de pasajeros aumenta, la emisión de CO2 disminuye. 2) Manejar rutas de punto a punto, lo cual representa un consumo más adecuado del combustible. 3) Utilizar aviones con una tecnología más reciente, ya que usar aviones más viejos, implica mayor uso de combustibles fósiles. 4) Utilizar motores con tecnología que permita reducir las emisiones de ruido y el uso de combust ibles más ef icientes. 5) Medir, reportar y verificar las emisiones por organismos internacionales, lo que permitirá mayor transparencia en el cumpl imiento de las metas de reducción de emisiones. 6) Compensar las emisiones por medio de los sectores aprobados en los mercados de bonos de carbono. 38 DOSSIER DOSSIER 39

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