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MEJORES ARTÍCULOS 56 ¿Cómo se combaten los ambientes VUCA? Ahora, no todos los ambientes VUCA tienen que ver con guerras o pandemias. La digitalización y la aparición de tecnologías disruptivas también puede considerarse un ambiente VUCA, pues no sabemos qué consecuencias traerá el impacto de la inteligencia artificial, por mencionar un ejemplo, de la misma manera que no pudimos anticiparnos a los efectos del teléfono inteligente. Tenemos el caso de Mark Zuckerberg, que acaba de renombrar a su empresa como Meta, apostando ahora por el “metaverso” para mantenerse vigente en un mundo donde Facebook agotó su crecimiento y TikTok, lanzado apenas en 2016, se ha convertido en el destino de Internet más visitado del mundo, destronando a Google. ¿Vale la pena entonces hacer estrategias? Sí, pero no de la manera tradicional. Por lo tanto, las empresas tampoco pueden operar de la manera habitual, y he ahí el meollo del asunto. Ante un entorno impredecible, incierto y cambiante, las organizaciones deben reconfigurarse para ser más ágiles; es decir, instaurar procesos que les permitan aprender e improvisar, creando soluciones nuevas para problemas inéditos. Mckinsey describe las organizaciones ágiles como “Una red de equipos en una cultura centrada en las personas que funciona en ciclos rápidos de aprendizaje y toma de decisiones facilitados por la tecnología. En este modelo operativo ágil, es posible reconfigurar estrategias, estructuras, procesos, personas y tecnologías con rapidez y eficiencia para captar oportunidades de crear y preservar valor. De esta manera, una organización ágil aporta velocidad y adaptabilidad a la estabilidad”. En otras palabras, es momento de reaprender cómo hacer estrategia. No hay lugar para un plan maestro que tardó meses en ser diseñado, en su lugar tenemos un plan más simple, pragmático, que va evolucionando en cada ciclo, perfeccionándose según la retroalimentación que la empresa vaya recibiendo conforme va implementando sus tácticas. Ahora, ¿cómo es que estas empresas ágiles, conformadas por equipos interdisciplinarios, enfrentan cada uno de los aspectos que conforman un ambiente VUCA? Veamos: > Volatilidad. Si la empresa funciona en equipos, entonces debe ser más horizontal. No todo puede depender de una sola persona, los equipos deben ser interdependientes, cada uno con cierta autonomía, pero todos teniendo muy en claro cuál es el objetivo y visión en común. Esto implica por fuerza mejorar la comunicación, eliminando los vicios típicos de las grandes empresas. Hay que ser claros, concisos, directos. Fuera la burocracia y la vanidad. La prioridad de un líder no debe ser mantener la autoridad o querer tener la razón, sino escuchar, identificar cuál es la mejor idea y ayudar a que todos los miembros del equipo colaboren eficientemente. > Incertidumbre. Hay que aprender a ser flexibles. Si el problema se resiste a ser resuelto de una manera, no hay que insistir, por más elegante que nos haya parecido la solución que no funcionó. Si el plan A no funcionó, hay que desecharlo y rápidamente ir al Plan B, o al C. > Complejidad. La empresa debe crear equipos interdisciplinarios que incluyan personas de diferentes conocimientos y perspectivas para que puedan analizar el problema desde diferentes ángulos. Los problemas hiper complejos ya no pueden ser resueltos por el genio de una sola persona. Si no tienes mucha diversidad dentro de la organización, contacta especialistas, contrátalos. > Ambigüedad. Experimenta, así como hacen los startups, las organizaciones que se distinguen por operar en ambientes de mucha incertidumbre. Construye una hipótesis de cómo resolver el problema, pruébala, obtén retroalimentación y luego ajusta, itera. Si no hay antecedentes de cómo resolver el problema, genéralos. Cada paso te acercará más a una solución concreta. Como podemos ver, la nueva manera de hacer estrategia implica probar con rapidez, aprender con rapidez, ajustar rápidamente y sin mucha información. Por lo tanto, es necesario invertir en programas o procesos de capacitación continua para los colaboradores de la empresa. Muchas veces, un ambiente VUCA requerirá que la empresa cuente con habilidades que nunca había tenido la necesidad de desarrollar. Para reaccionar a tiempo, es necesario que la empresa tenga la capacidad de aprender rápido, y eso incluye adaptarse a las nuevas tecnologías. Todos conocemos ese chiste de un alto ejecutivo que no sabe convertir un PDF a un archivo de texto editable y va a pedirle ayuda al colaborador más joven de la empresa. En el futuro, escucharemos ese chiste cada vez menos, pues el aprendizaje continuo será no solo normal, sino una habilidad muy codiciada a cada nivel de la organización. Y es que para las empresas el concepto de estabilidad ya no será sinónimo de cambiar lomenos posible, sino de mantenerse evolucionando, ágilmente, año tras año, mes con mes, día tras día, hora tras hora, inclusive minuto a minuto. “El director de una empresa en el contexto VUCA, necesita hacerse nuevas preguntas, retar su forma de pensar y tomar múltiples perspectivas antes de tomar una decisión”.

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