CP Octubre22

El Presupuesto basado en Resultados (PbR) como herramienta para prevenir la corrupción Dra. Ludivina Leija Rodríguez Vicepresidenta de Sector Gubernamental vp.sgubernamental.2021-22@imcp.org.mx Introducción Uno de los problemas a los que se enfrentan las administraciones públicas en los diferentes niveles de gobierno, es todo aquello relacionado con la problemática derivada de la corrupción, desde la percepción que tienen los ciudadanos en cuanto los actos de corrupción, pero, sobre todo, en la forma en que los gobiernos ejercen sus responsabilidades de gasto. Debido a esto, el objetivo principal de este artículo es presentar un análisis teórico de la importancia de combatir la corrupción desde el punto de vista del uso eficiente de los recursos públicos por parte de los gobiernos; para lograrlo, se hará un estudio de la importancia del PbR como instrumentos para prevenir la corrupción y generar una mejor rendición de cuentas a la ciudadanía. En primer lugar, se hace una revisión de los antecedentes del PbR desde el ámbito internacional hasta su implementación en México; en segundo lugar, se presenta la problemática de la corrupción en el país, así como la relación que guarda el PbR para prevenirla, con el fin de mejorar la transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía; luego, se muestra el diagnóstico de los avances en la implementación del PbR en México y, en particular, en el estado de Coahuila de Zaragoza; finalmente, se muestran los resultados. Antecedentes del PbR en México El PbR es una herramienta que permite evaluar el impacto del gasto público y, a su vez, ayuda para dar una mejor rendición de cuentas en la forma en que los gobiernos proveen bienes y servicios a la población, atendiendo los principales problemas de política pública a escala nacional, regional, estatal y municipal. En este sentido, el PbR surge en la mayor parte de los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el zDesarrollo Económicos (OCDE), con la intención de eficientizar el uso de los recursos públicos, mejorando la rendición de cuentas y combatiendo la corrupción, ya que se tiene más control en la forma en que los gobiernos gestionan sus recursos. Los orígenes del PbR se remontan a la década de 1980 cuando países como Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Alemania, entre otros, comenzaron a aplicar reformas a sus presupuestos, mientras que, en la actualidad, Holanda, Dinamarca, Suecia, Corea, Canadá, Chile, Colombia, México, por mencionar algunos, cuentan dentro de su legislación con un presupuesto basado en resultados (OCDE, 2009; Friscione, 2012). El diseño y aplicación del PbR ha demostrado tener resultados importantes y significativos (según Friscione, 2012) los principales beneficios que se tienen son los siguientes: ▶ Mejora el trabajo de las administraciones públicas, reduciendo la incertidumbre enfocando el logro a resultados. ▶ Ayuda a mejorar el diseño de políticas públicas. ▶ Ofrece una mayor transparencia, generando más información a la sociedad, respecto de las metas y las prioridades del gasto. ▶ Distribuye de manera racional los recursos para cada programa. ▶ Mejora la eficiencia de los programas presupuestarios. ▶ Fortalece el ciclo presupuestario. En el caso de México, a lo largo de las últimas tres décadas se han sumado esfuerzos para mejorar el uso y aprovechamiento de los recursos públicos, por medio de diversas reformas y leyes, cuyo objetivo principal era evaluar los resultados de los programas sociales en las diferentes entidades federativas y sus respectivos municipios, los cuales operan en gran medida con recursos que la Federación les transfiere (transferencias condicionadas y no condicionadas). La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió una serie de lineamientos en 2007 con el objetivo de tener una clasificación presupuestaria por programas (OCDE, 2009), los cuales estaban orientados a un presupuesto basado en resultados y orientados hacia los principales objetivos y metas del Plan Nacional de Desarrollo (PND). Una de las reformas se dio en 2008 y fue en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), la cual se puede considerar como lamás importante, puesto que, de ella emanan las demás leyes federales; aquí se señaló que los recursos de que disponga la Federación, los estados y municipios, en sus respectivos presupuestos, se deben utilizar de acuerdo con los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, con el fin de lograr los objetivos para los cuales están destinados (CPEUM, 2016). De igual manera, la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) es fundamental para entender la importancia del marco legal de la transparencia en el uso de los recursos públicos, en ella se menciona la importancia de incorporar en el ciclo de evaluación presupuestal los resultados derivados de los procesos del PbR en términos de lo señalado en el artículo 134 constitucional (LGCG, artículo 61, sección II, párrafo cuarto, 2018). Entonces, puede verse que el PbR busca proveer a la ciudadanía de un mejor conjunto de bienes y servicios, generando valor público a partir de los diferentes programas presupuestarios, según la SHCP (2011), para lograr estos resultados, el PbR se basa en tres objetivos principales, los cuales se describen a continuación: 1. Establecer una adecuada alineación de los programas públicos con los objetivos de los Planes de Desarrollo desde el ámbito municipal y que este se encuentre alineado con los Planes Estatales de Desarrollo y, a su vez, que estén alineados con el Plan Nacional de Desarrollo vigente. 2. Tener un mayor conocimiento en la forma y en que gastan los gobiernos. 3. Conocer los resultados del presupuesto que se ejerció, para tener conocimiento de la población objetivo que se pretendió ayudar. EL PbR y el problema de la corrupción en México Una de las constantes problemáticas a las que se enfrentan los diferentes entes públicos tanto en los estados y municipios del país tiene que ver con el tema de la corrupción, el cual, como bien se sabe, en México es un mal social que ha estado presente a lo largo de la historia del país y, si bien, se han sumado esfuerzos para tratar de erradicarla como, por ejemplo, en 2015 con la promulgación de la reforma constitucional en la cual se establecieron las bases para la creación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), la tarea no ha sido del todo fácil. Según el Laboratorio de Políticas Públicas Ethos (2017) señala que la corrupción ha venido dañando el desarrollo económico y social del país, teniendo un impacto significativo en el desempeño de las instituciones públicas, sin embargo, no es un problema exclusivo del sector público, sino que también MISCELÁNEO MISCELÁNEO 52 53

RkJQdWJsaXNoZXIy MTMwNTgyMg==