CP Octubre22

El control interno en el sector público MGP Luis Alejandro Flores Espinoza Presidente del Colegio de Contadores Públicos de Saltillo, A.C. lcalejandroflores@gmail.com Síntesis El control interno en el sector público mexicano es importante, ya que contribuye a la consecución de los objetivos de los entes públicos y a la mitigación de los riesgos a los que se enfrentan mediante la implementación de sistemas de control interno institucionales formalmente establecidos y alineados a la normatividad mexicana en la materia, la cual fue elaborada con base en las mejores prácticas internacionales. Introducción El control interno es un proceso institucionalizado, cuyo objetivo principal es el de proporcionar seguridad razonable, mas no absoluta, sobre la consecución de los objetivos del ente público de que se trate y la salvaguarda de los recursos públicos, mediante la mitigación de los riesgos relacionados, los cuales pueden ser de operación, información y/o cumplimiento. El control interno es un sistema integrado por métodos, planes, políticas, manuales y lineamientos, los cuales conllevan el cumplimiento de una serie de actividades y procedimientos que se realizan durante el desempeño diario del ente público. El control interno no se trata de eventos aislados o exclusivos para ser atendidos por un determinado nivel de personas, por el contrario, con el fin de que sea efectivo debe llevarse a cabo y respetarse por todos los empleados, funcionarios y servidores públicos. Es por eso que reviste importancia la implementación de adecuados sistemas de control interno institucionales en el sector público, ya que constituyen la primera línea de defensa para la prevención de actos de corrupción y el cumplimiento de objetivos. Para contar con un adecuado sistema de control interno institucional, deberá tomarse en cuenta el tamaño, mandato, estructura del ente público, pero, sobre todo, deberá tomarse en cuenta el Marco Integrado de Control Interno (MICI), el cual fue emitido por el Sistema Nacional de Fiscalización (SNF), elaborado con base en las mejores prácticas internacionales por el Grupo de Trabajo de Control Interno del SNF, aplicable en los tres órdenes del gobierno mexicano: municipal, estatal y federal. Por lo anterior, a continuación se describe la importancia de los cinco componentes del control interno conforme al MICI emitido por el SNF, con el fin de que se tomen como referencia para la implementación de los sistemas de control interno en los entes públicos mexicanos de los tres órdenes de gobierno. Componente 1: ambiente de control Este componente se puede considerar como la base del sistema de control interno institucional, ya que proporciona las herramientas para establecer la disciplina institucional, con el fin de conseguir los objetivos institucionales, por lo que es importante que el ambiente de control permee y se respete desde la alta dirección hasta el último nivel jerárquico del ente público. Para ello, resulta importante considerar la elaboración de los documentos normativos con los que debe contar el ente público para el cumplimiento del presente componente: Código de Ética, Código de Conducta, Reglas para el funcionamiento de comités institucionales, Procedimiento para evaluar el apego de los servidores y funcionarios públicos a los códigos de Ética y de Conducta Institucional, Procedimiento formal para la investigación de actos contrarios a la ética y conducta diferente al establecido por el Órgano Interno de Control o Instancia de Control Interno. Asimismo, se recomienda crear formalmente el Comité de Ética y Conducta o equivalente. Y, por último, se requiere tener en cuenta la realización de al menos las siguientes actividades: publicar y promover el Código de Ética y el Código de Conducta; evaluar el apegode los funcionarios y servidores públicos a los códigos de Ética y de Conducta Institucional; elaborar un manifiesto por escrito del cumplimiento de los códigos de Ética y Conducta por parte de los funcionarios y servidores públicos de la institución; investigar los actos contrarios a la ética y conducta; crear la línea ética u otros mecanismos similares para captar denuncias por actos contrarios a la ética y conducta, diferente a las establecidas por las instancias de control interno e implementar programas de capacitación y/o actualización en ética e integridad, control interno y administración de riesgos. Componente 2: administración de riesgos En este componente se deben establecer las condiciones institucionales para que se efectúe la administración y evaluación de los riesgos institucionales, lo anterior con el fin de establecer las estrategias de mitigación de estos. Por eso resulta importante considerar la elaboración de los documentos normativos con los que debe contar el ente público: plan o programa estratégico institucional debidamente autorizado; metodología específica de administración de riesgos del ente público en la que se establezca la identificación, El ambiente de control se puede considerar como la base del sistema de control interno institucional DOSSIER 41 DOSSIER 40

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