CP Octubre22

Estimados lectores,mecomplacesaludarlos con motivo de la edición de otro número de la revista Contaduría Pública, en cuyas páginas nuestros especialistas desarrollan el tema “Control interno en las organizaciones públicas y privadas”. Partimos de la premisa de que el control interno se dio primordialmente en aspectos contables. Asimismo, se ha hablado mucho sobre este tema en ámbitos de evaluación en relación con las facetas de planeación y eficiencia durante la auditoría de estados financieros. Hoy en día, el concepto de control interno se ha transformado en algo más robusto, esto es, en un concepto integral por medio del negocio, donde no solo las áreas financieras tienen responsabilidades y beneficios sobre el mismo. Dentro de los objetivos del control interno se encuentran: 1) promover la eficiencia y eficacia en las operaciones, 2) asegurar la confiabi l idad en la información financiera y 3) mantener el cumplimiento con las leyes y regulaciones aplicables. Respecto a la implementación del control interno en las pequeñas ymedianas empresas, enmuchos casos no cuentan con uno adecuado, debido a que gran parte de ellas son empresas familiares y en la mayoría de los casos, carecen de formalidad, de una organización adecuada y falta demanuales de procedimientos y de políticas que sean conocidas por todos los integrantes de la empresa. El control internodebeser empleadopor todas lasempresas, independientemente de su tamaño, estructura y naturaleza de sus operaciones, y diseñado de tal manera, que permita proporcionar una razonable seguridad en lo referente a los objetivos que anteriormente comentamos. Enmateriadel control internoenel sectorpúblico la LeyOrgánicade laAdministraciónPúblicaFederal establece que la Secretaría de la Función Pública (SFP) es la encargada de organizar y coordinar el sistemadecontrol interno; inspeccionarel ejercicio del gastopúblico federal y sucongruencia con los presupuestosdeegresos, todoestopormediode sus diferentes áreas administrativas. Por lo anterior, la SFP tiene el rol principal en esta lucha, pues como organismo encargado de vigilar el ejercicio público a escala federal toma los reflectores en la lucha anticorrupción. Lo que haga y las decisiones que tome serán elementos claveque todos debemos conocer para visualizar el campo de acción y los avances y retos que esta lucha representa. Al respecto, el Sistema Nacional Anticorrupción busca ser “una instancia de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes degobierno competentes en la prevención, detección y sanciónde responsabilidadesadministrativasyde hechosdecorrupción, así comoen lafiscalización y control de recursos públicos”. Con este sistema podemos observar la importancia que tienepara la luchaanticorrupción el que los ciudadanos se involucren y estén vigilantes de lo que sucede. Tarea difícil, pero no imposible. Esta edición de la revista Contaduría Pública incluye varios artículos que examinan en profundidad los temas antes señalados, por lo que estoy segura de que ampliarán y reforzarán la visión de nuestros lectores enmateria de control interno, y coadyuvarán al desarrollo profesional de nuestra membrecía. MENSAJE DE LA PRESIDENCIA Dra. Laura Grajeda Trejo Presidenta del CEN del IMCP presidencia_imcp Reciban un cordial saludo.

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