CP Octubre22

Licenciado en Contaduría Pública, egresado de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, con posgrado en Maestría en Impuestos por parte del Centro de Ciencias Jurídicas de Puebla; Maestría en Derecho Fiscal por la Universidad Autónoma de Tlaxcala; Doctorado en Ciencias de lo Fiscal por el Instituto de Especialización para Ejecutivos en la Ciudad de México y Doctorado en Impuestos por la Universidad Autónoma de Zacatecas. En el ámbito privado se desarrolló en el sector independiente como Auditor Registrado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, titular de Contador General en empresas de su estado natal Tlaxcala y, posteriormente, asesor fiscal. Participó como docente en la Facultad de Ciencias Económico Administrativas de su alma mater, así como conferencista en diversos eventos. Asimismo, ha incursionado en el ámbito de la administración pública en diversos cargos: Director General de Ingresos y Fiscalización, Secretario de Finanzas de Tlaxcala; Senador de la República; asesor de diversas entidades federativas como Tlaxcala, Zacatecas, Yucatán, Campeche y algunos municipios. En cuanto al tema de los impuestos ecológicos, destaca su participación, primero como Subsecretario de Ingresos, donde tienen origen diversas actualizaciones al sistema tributario estatal y, posteriormente, Secretario de Finanzas del estado de Zacatecas, cargo en el que hasta la fecha ha estado desarrollando esta importante actividad para esta entidad federativa. Dr. Ricardo Olivares Sánchez, ¿qué da origen a los impuestos ecológicos en Zacatecas? Es la consecuencia del centralismo fiscal que existe en la actualidad, derivado de las concesiones realizadas al Gobierno Federal desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) en su artículo 73, trazado principalmente en fuertes recaudaciones armadas por las siguientes contribuciones: Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), los cuales competen a la Federación. Bajo la redistribución del Sistema Nacional de Coordinación Hacendaria, complica las finanzas de las entidades federativas, por lo que las entidades tienen que evolucionar en reingenierías financieras. A pesar de la poca recaudación estatal, se buscó para Zacatecas una fuente alterna, sin afectar la fórmula del federalismo fiscal y poder realizar una fuente innovadora. Los impuestos ecológicos en Zacatecas, si bien son una alternativa recaudatoria, que no invade la potestad de la Federación, son un impuesto de resarcimiento al medio ambiente, por medio C.P.C. Fernando Robles Gutiérrez Vicepresidente de la Región Noreste del IMCP lc_ferbuson@hotmail.com Ricardo Olivares Sánchez Secretario de Finanzas del estado de Zacatecas DOSSIER 33 DOSSIER 32

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