CP Octubre22

Introducción En toda empresa comercial los inventarios representan el “corazón”, es decir, son la razón de su existencia, por lo que representan en gran medida su capital de trabajo; desde el punto de vista de su gestión financiera, la administración del inventario se orienta a la cantidad óptima de inventario que deberá mantenerse, así como la fecha en que deberán colocarse, la cantidad de pedido, las cantidades de unidades a ordenar, en este apartado desempeña un papel preponderante, el tipo de control administrativo, contable y fiscal. Por lo anterior, el objetivo de la presente investigación es determinar la importancia del control interno de una empresa comercial en el ámbito de la Pequeña y Mediana Empresa (PyME), desde la perspectiva financiera y fiscal. Según datos del último censo económico (INEGI 2019), más de 95% de los establecimientos comerciales son micro, medianas y pequeñas empresas, y representan más de 50% del Producto Interno Bruto. La mayoría está constituida como negocio familiar y no cuentan con una cultura organizacional ni un administrativo. A pesar de la importancia que tienen los inventarios por la razón antes descrita, siempre se observan problemas en esta partida, en el ámbito financiero y fiscal por la ausencia de un control interno a escala microempresarial. El control interno permite observar la eficiencia y eficacia de las operaciones y la confiabilidad de la información financiera, por lo que es un aspecto relevante en la gestión empresarial. Al respecto, la NIA 400 define el sistema de control interno así: Todas las políticas y procedimientos adoptados por la administración de una entidad para ayudar a lograr el objetivo de la administración de asegurar, tanto como sea factible, la conducción ordenada y eficiente de su negocio, incluyendo adhesión a las políticas de administración, la salvaguarda de activos, la prevención y detección de fraude y error, la precisión e integralidad de los registros contables, y la oportuna preparación de información financiera confiable. Señalan Bonilla Garza1 y Malca Gonzales2 que el inadecuado control interno en los inventarios puede repercutir en desabasto o exceso de existencias, problemas en caducidad o de obsolescencia, costos de mantenimiento, cargos financieros, tanto en la elaboración de los informes financieros como en la toma de decisiones, errores que pueden llevar a la microempresa a la quiebra. En el ámbito fiscal, las afectaciones de las empresas comerciales por un inadecuado control interno son: los faltantes en los inventarios El inadecuado control interno en los inventarios puede repercutir en desabasto o exceso de existencias C.P.C. y Dr. Lázaro Salas Benítez Socio del Colegio de Contadores Públicos del Sur de Tamaulipas, A.C. Profesional independiente en el área financiera, fiscal y de auditoría Docente de tiempo completo en la Facultad de Contaduría de la Universidad Veracruzana, Campus Tuxpan lasabe.2380@gmail.com; lsalas@uv.mx Dra. Edalid Álvarez Velázquez Profesional en el área financiera, consultoría y de auditoría Docente de tiempo completo en la Facultad de Contaduría de la Universidad Veracruzana, Campus Tuxpan edalvarez@uv.mx Importancia del control interno en los inventarios en las PyMES desde la perspectiva financiera y fiscal Síntesis El presente texto es parte de una investigación que se realizó en una microempresa departamental, cuyo estudio es cualitativo con descripción del diseño operacional del control interno de inventario empleado, se apoya en técnica de investigación observacional y de entrevista con el fin de conocer la gestión del modelo de inventario empleado desde el ámbito financiero y fiscal, fundamentada en la normatividad contable, fiscal y administrativa. DOSSIER 27 DOSSIER 26

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