CP-agosto-22

legal, ya que los acuerdos del Consejo Consultivo no son obligatorios de acatar (principio de gobernanza), pero constituyen recomendaciones pertinentes o asesorías que podrían, relativamente, lograr el objetivo de institucionalización de manera más cercana. Obviamente, al no tenerse la certeza en la ejecución del acuerdo, se podría crear incertidumbre y eso es contrario a los principios de Gobierno Corporativo. En otras palabras, contar con un Consejo Consultivo, no implica institucionalizarse, pero sí es un primer paso para ello. Para lograr una implementación de Gobierno Corporativo de forma más rápida y eficaz, que permita acortar la distancia entre el valor vinculante de los acuerdos del Consejo Consultivo y del Consejo de Administración, el Instituto Internacional del Gobierno Corporativo y Mejores Prácticas (IGOME) ha diseñado un órgano intermedio llamado Consejo de Gobierno, en el que, si bien es cierto que sus acuerdos contractuales son obligatorios, también permite al empresario propietario con dudas o temores, tener una salida y definir en última instancia. Este exitoso ejercicio ha permitido a todos medir con mucha claridad y en los hechos, si la empresa, sus accionistas y los involucrados están listos o dispuestos a seguir adelante o aún requieren mayor maduración o convencimiento. Es sabido que en el mundo empresarial actual, dinámico, globalizado y en constantes cambios, para poder no solo sobrevivir sino destacar y ser referencia en el mercado, es indispensable que la empresa cuente con estrategias competitivas bien definidas y medibles. Para ello, es necesario establecer políticas y acciones concretas que permitan a la empresa diferenciarse como resultado de haber alcanzado los objetivos previamente establecidos. Esa en sí misma es una estrategia y, para que sea eficaz debe ser visible, perceptible y difícil de imitar. Toda empresa tiene distintas etapas por las que transita, las cuales pueden ser largas o cortas, fructíferas, difíciles o sencillas, pero lo seguro es que, dependiendo del grado de institucionalización, orden y estructura de la empresa, logran en la empresa evolucionar positivamente a las siguientes etapas, incluso generaciones. De no lograr el paso exitoso entre etapas, la empresa puede desaparecer en un periodo relativamente corto. Esta desaparición de empresas en su enorme mayoría se da por los naturales conflictos de intereses. Y si la empresa es familiar, se complica más, lo que en el mayor de los casos sucede. Entonces aparece la imperiosa necesidad de establecer los mecanismos necesarios para la prevención y en su caso gestión de los frecuentes conflictos, para que con ellos se proteja a la empresa y a la familia. Hay muchas maneras de hacerlo, dependiendo de las características de la empresa y de la familia. Incluso sin necesidad de llegar a tribunales para litigios costosos e ineficientes. Se ha estudiado que el conflicto es inherente al ser humano, a su condición, circunstancias y naturaleza. Es neutro, es decir ni bueno ni malo. Incluso del conflicto muchas veces resultan oportunidades. De ahí la frase “crisis son oportunidades” Una buena estructura de prevención y gestión de conflictos minimiza que estos resulten y si aparecen que escalen, volviéndose críticos para la empresa, evitando cuantiosos costos, largos procesos, daños reputacionales, así como desgastes materiales y emocionales que no ayudan. El Consejo, sea Consultivo, de Gobierno o de Administración, puede ayudar mucho en el tema estratégico. Otros temas torales de tendencia actual para las empresas son los riesgos, particularmente los estratégicos, entre ellos los fraudes corporativos y los cibernéticos. El tema de riesgos alcanza la mayor importancia y especialización. Por ello los mencionamos con énfasis, para que las empresas los puedan identificar, prevenir y, en su caso, gestionar. Son temas que deben atenderse y estar en seguimiento desde el Consejo, donde se establece el rumbo estratégico y contar con ayuda de expertos. Actualmente, no existe empresa que esté libre de ser víctima de algún tipo de riesgo o fraude, pero mitigar los costos y daños que las consecuencias de este tipo de atentados implican, es algo posible y necesario para proteger a la organización. Y ahora también se requieren protocolos de recuperación o reparación para el caso de sufrir afectaciones derivadas de los riesgos. Muchas consideraciones se deben tomar en cuenta, entre ellas la creación de conciencia en toda El Gobierno Corporativo hoy es una necesidad para que una empresa pueda sobrevivir, ser sostenible y trascender en el tiempo la organización, la eliminación de las oportunidades para cometer fraudes, los métodos de contingencias, el apoyo en sistemas de tecnología especializada, permear la integridad y ética en la organización, etcétera. Otro tema clave para el Consejo es el del cumplimiento normativo, también conocido como compliance. Por lo general, cuando se escucha este término se piensa en el cumplimiento de las obligaciones legales de la empresa, idea que no es incorrecta, pero que necesita abarcar mucho más para estar completa y ser efectiva en la organización, ya que el compliance, más que un requisito o instrumento, debe ser parte de la cultura y forma de ser y hacer en la organización. En materia de Gobierno Corporativo se debe cuidar a la empresa. El Consejo es la herramienta para su institucionalización, la cual debe documentarse y medirse. Hay empresas que por su complejidad, características o realidad requieren urgentemente institucionalizarse o en caso contrario morirán. Para institucionalizarse es necesario establecer el Gobierno Corporativo, que es un sistema integral de gestión con un rumbo estratégico trazado, con políticas y procesos bien definidos y documentados, favoreciendo el uso de todos los recursos y el enfoque de todos los esfuerzos hacia el logro de los objetivos de la empresa, privilegiando el éxito organizacional, por encima de cualquier otro tipo de interés individual. Las tendencias actuales para incluirse como principios y mejores prácticas de Gobierno Corporativo se refieren, entre otros temas, a procedimientos para la prevención y solución de conflictos, la incorporación de acuerdos familiares respecto de la empresa (Protocolo Familiar), la mayor inclusión en los Consejos, especialmente de la mujer, la integridad y ética empresarial, la importancia de la persona humana dentro de la empresa, la inclusión de la observancia de derechos humanos y los impactos Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), lo que resulta indispensable para hacer sostenible a la empresa. La gran tendencia es sin duda la institucionalización. Lasempresasdelospaísesmásdesarrolladosdelmundoydealgunosemergentescomo México, que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) han encontrado el camino más seguro y efectivo para la institucionalización de las empresas por medio del establecimiento del modelo de Gobierno Corporativo. Es bien sabidoque los beneficios que un buenGobiernoCorporativo aporta a la empresa, además de mayor credibilidad, certidumbre y confianza a inversionistas y terceros interesados, lo que asegura la permanencia de la empresa al paso del tiempo, permite acceder amejores opciones de financiamiento, hace que la empresa cumpla con políticas vanguardistas de transparencia y accountability apreciadas en el mundo, promueve políticas y estrategias para que la toma de decisiones sea más certera, vuelve más atractiva la empresa ya que aumenta su valor, entremuchos otros beneficios, que traen como consecuencia la trascendencia y el crecimiento exponencial de la empresa. Cada día más empresarios se convencen de la necesidad de adoptar estructuras de gobernanza eficaces dentro de sus empresas, pero si bien en muchas ocasiones se cree que el Gobierno Corporativo es únicamente un “plus” para la empresa al momento de hacer una valuación de la misma o un due-dilligence, o un requisito solo para cotizar en el mercado de valores, o una ventaja competitiva ante otros negocios de la misma índole, la realidad es que el Gobierno Corporativo es una necesidad para que en el mundo empresarial de la actualidad una empresa pueda sobrevivir, ser sostenible y trascender en el tiempo. No hay que esperar una etapa de crisis para tomar medidas “salvavidas”, puesto que puede ya ser demasiado tarde. Esta implementación se debe hacer en tiempo de paz, para que se obtengan los mejores resultados. DOSSIER DOSSIER 50 51

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