CP-agosto-22

En el sector empresarial la búsqueda incesante de disminuir los costos, así como incrementar las utilidades que permitan sobrevivir a la competencia, se ha convertido en eje rector de la actividadgerencial, y en estos aspectos el aprovechamiento y desarrollo de la tecnología tienen un papel fundamental; “… el acceso a los mercados onlinepodría suponer para las empresas una reducción de sus costes de fijación de precios y de acceso a información sobre los precios de sus competidores. Al mismo tiempo, podría reducir los costes de entrada de nuevos competidores, por lo que su rotación aumentaría” (Lacuesta, Roldán y Serrano-Puente, 2020). Si bien es cierto que han cambiado las dinámicas empresariales gracias al acelerado avance tecnológico, a la construcción de paradigmas actuales de las relaciones laborales, a las circunstancias que han llevado a las empresas a considerar nuevas formas de producción, de prestación de servicios, de publicidad y de contratación, es importante tomar en cuenta los riesgos que conllevan las estrategias que van en contra de las consideraciones éticas para las empresas, ya que estas regularmente tienen un alto riesgo financiero que se enmarca en el incumplimiento de las disposiciones fiscales, sobre todo, en materia de seguridad social. Para evitar estas y otras consecuencias negativas, en aspectos financieros, sociales y personales, las empresas deben tomar decisiones bajo la perspectiva ética, considerando en este proceso que no se puede poner en riesgo los derechos laborales de los trabajadores, con ello se lograría tener su permanencia en la organización y se reportaría a la vez un beneficio operativo, administrativo y legal para la empresa, disminuyendo los costos por riesgos. Después de lo señalado previamente, podemos concluir que las empresas se enfrentan constantemente a dos desafíos fundamentales: • Un escenario laboral desafiante y exigente, que de no atenderse adecuadamente puede traer consecuencias negativas para la continuidad de las operaciones de la empresa. • Una autoridad (IMSS) con programas de fiscalización más profundos, apoyados en herramientas tecnológicas que le permiten presumir comportamientos de evasión o defraudación fiscal, e iniciar acciones de vigilancia sobre los patrones. • Por lo anterior, podemos concluir que, tratándose de remuneración, prestaciones y mejores condiciones de trabajo, así como la participación de los trabajadores en los beneficios de la empresa, se sugiere: º Establecer y buscar la reducción del costo de operación en el marco de la legalidad. º Considerar las consecuencias de las acciones empresariales en los derechos de los trabajadores para determinar las acciones a seguir, en el corto, mediano y largo plazo. º Quiero considerar que la actuación ética para con los trabajadores, además de ser una responsabilidad social, puede conducir a la empresa a poder enfrentar los desafíos actuales libres de turbulencia laboral y con seguridad en el actuar. Las consideraciones éticas en las empresas, enfocadas en mejorar las condiciones de trabajo relacionadas con la seguridad social, pueden empezar a tomar un papel más relevante en los fines y decisiones de la alta gerencia de las empresas, si el objetivo es que el personal de la organización sea motor constante del desarrollo de esta. Finalmente se hace un exhorto al sector empresarial mexicano a que tome en cuenta las consideraciones éticas del respeto a la dignidad de los trabajadores, a la congruencia entre las situaciones reales y aquellas enmarcadas en las disposiciones legales, a la honorabilidad de las personas que presiden las juntas directivas, a la legalidad y la congruencia, a la honradez y la confianza, para orientar los criterios en cuanto a las propuestas de economía de opción. Es prioridad, para cualquier profesionista o empresa que impulse la planeación fiscal, cuidar de la continuidad y seguridad de la empresa, así como el bienestar de los trabajadores, en lugar de una búsqueda per se del incremento de las utilidades a costa de lo que sea. Referencias Camacho, I., Fernández, J., & Miralles, J. (2009). Ética de la empresa. Sevilla, España: Desclée. IMSS (2021). Informe sobre acciones para combatir la simulación laboral y la evasión del cumplimiento de obligaciones en materia de seguridad social. Instituto Mexicano del Seguro Social/Dirección de Incorporación y Recaudación. Recuperado de https://www.ohchr.org/sites/default/ files/2022-02/Mexico_Anexo2.pdf Lacuesta, A., Roldán, P., &Serrano-Puente, D. (2020). Efectos del comercio digital sobre los precios y la competencia empresarial. Boletín Económico-Banco de España. Recuperado de https://repositorio.bde.es/bitstream/123456789/14122/1/ be2004-art38.pdf (consultado el 22 de junio de 2022) Ortiz, E. (2021). Subcontratación en México: efectos sobre el bienestar laboral y la evasión fiscal. Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, A.C. Recuperado de https://ciep.mx/subcontratacion-en-mexico-efectos-sobre-elbienestar-laboral-y-la-evasion-fiscal/ (consultado el 19 de junio de 2022) Porter citado por Poncorvo, J. (2008). Organizaciones de servicios. Conceptos, operatividad y gestión. Siete casos peruanos (3ª. ed). Lima, Perú: Publicaciones de la Universidad de Piura. Walker, M. (2018). Hacia una interpretación jurídica de la economía de opción y el abuso en la norma general Antielusión del código tributario. Revista de Estudios Tributarios. Recuperado de https://enfoqueseducacionales.uch (consultado el 27 de mayo de 2022) DOSSIER 40

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