Contaduría Pública Julio 2022

TEMAS SELECTOS PARA PYMES 66 A medida que aprendes las experiencias de tus consumidores, obtendrás datos clave sobre los problemas más comunes que han encontrado al aprender a usar tu producto o servicio, las quejas que se repiten sobre el tipo de materiales y, si alguna vez decidieron cambiarse a la competencia, cuáles fueron los argumentos. Esto también te permite conocer mejor el perfil de las personas que se deciden por tu negocio, a quién le resuenan tus mensajes y cómo se identifican con los valores de tu empresa. Es muy valioso porque entiendes si en verdad llegas al perfil que debe llegar, o si acabas de encontrar un nuevo segmento que no habías considerado anteriormente. Cualquiera que sea tu respuesta, vas a saber qué aspectos adaptar, mejorar o incluir en tu oferta para hacerla más atractiva, útil y, por lo tanto, más rentable. 3. ¿Qué beneficios podrías agregar a tus productos o servicios de manera tal que se volvieran extremadamente útiles o incluso imprescindibles para tus clientes? Una vez que logras resolver un problema, entonces puedes concentrarte en los que siguen. Es por eso por lo que un gadget, por ejemplo, puede evolucionar con el paso del tiempo. El primer iPhone no tenía lámpara, cámara frontal ni grabador de voz. Al menos una de esas tres funciones, durante varios años, fue una aplicación que la gente descargaba de otros desarrolladores para agregarlo al teléfono, Apple se dio cuenta de que era una oportunidad que estaba desperdiciando. Ahora, es inaudito que la nueva versión del teléfono inteligentes mencionado no tenga lámpara —aunque el cargador ya no es parte del paquete: ¿esa imposición es una buena idea? No estoy tan seguro—, y ese tipo de mejoras son las que se logran gracias a que la marca pone atención a sus clientes. La cocreación es un concepto que ayuda mucho a cumplir con este punto. Se alimenta de los diferentes canales que la gente puede usar para compartir sus opiniones acerca de un producto o servicio, como foros en línea, encuestas de satisfacción, reseñas. A partir de ahí, se crean estrategias de contacto para que las personas envíen propuestas para un nuevo lanzamiento o agregar un producto a una colección que ya existe. Grandes marcas lo han implementado según su propia filosofía y posibilidades, por ejemplo: • LEGO creó un sitio en donde la gente envía ideas para nuevos productos. Otros usuarios participan votando por sus favoritos, y si alcanzan más de 10 mil “Me gusta”, se producen. • IKEA abre un concurso de dibujo cada año, para que los niños manden sus creaciones con la posibilidad de que se conviertan en el diseño de nuevos peluches para vender en la tienda. Lo importante es que las acciones que permiten esta colaboración entre empresa y clientes se hagan a partir de la personalidad y filosofía del negocio, para que se sienta legítima, acorde a lo que intenta transmitir a sus clientes y, sobre todo, contagie de entusiasmo a las personas que la conozcan. ¿Quién no desearía ser responsable del siguiente set de LEGO, o que el dibujo de sus nietos se convierta en el peluche más vendido IKEA? Existen tantas opciones para satisfacer una necesidad o resolver un problema, que una empresa no puede darse el lujo de imponer sus productos o modelos laborales. Las personas desean identificarse con las marcas y negocios que frecuentan, con los espacios donde trabajan e invierten su talento, lo cual demuestra que hay una disposición que más vale aprovechar para darles, realmente, lo que quieren y así crecer al unísono.

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