Contaduría Pública Julio 2022

Lic. Ernesto O´Farrill Santoscoy Presidente de Bursamétrica Colaboración especial de la Lic. Sofía Santoscoy Pineda El IMCE del quinto mes de 2022 registró el menor incremento de los últimos cuatro meses, al pasar de 70.96 puntos a 71.43 puntos con un crecimiento mensual de 0.65%. De acuerdo con sus componentes, la situación actual fue el principal elemento que impulsó al IMCE, ya que subió 1.46% a 66.95 puntos con 0.97 puntos más que abril. En cambio, la situación futura, que representa la confianza en los próximos seis meses, declinó –0.22% hacia 77.02 unidades bajando 0.17 puntos. En el comparativo anual, el IMCE creció en menor proporción que lo observado en el mes precedente, al elevarse 5.42%, reflejando un aumento anual de 2.30% en la situación actual y de 9.03% en la situación futura. En cuanto a los limitantes a los que se enfrenta la economía mexicana, las condiciones de inseguridad en el país siguieron siendo elegidas el principal obstáculo, seguido por la falta de capital y la corrupción. Cabe señalar que la situación COVID-19 cayó al séptimo peldaño, tras dos años de ubicarse dentro de los tres primeros lugares. Diseño, metodología y cálculo elaborados por la Comisión de Análisis Económico del IMCP, con datos de la membrecía de los Colegios de Contadores Públicos Federados al Instituto, y aportantes externos de información. Índice de mayo IMCE 63 AMDAD 62 En particular, el principio de economía se refiere a lo siguiente: “Significa minimizar los costos de los recursos. Los recursos utilizados deben estar disponibles a su debido tiempo, en cantidades y calidad apropiadas y al mejor precio”.2 “El reducir al mínimo el costo de los recursos o fondos públicos (los medios) utilizados para desempeñar una actividad a nivel de calidad apropiado”.3 En este contexto, tratemos entonces de dar respuesta a esta pregunta: contabilidad de costos, ¿por qué y para qué?: • Para que la contabilidad gubernamental cuente con información valiosa para la toma de decisiones en materia del costo de los bienes y servicios que proporciona. • Para contar con datos confiables sobre los factores del costo que contribuyan en la eficiencia, eficacia y economía del gasto público. • Para sentar o fortalecer las bases de una mejor presupuestación del gasto público y la asignación de recursos se fortalezca racionalizando los factores de improductividad. El proyecto de crear un sistema de costos en la contabilidad gubernamental es verdaderamente complejo y retador, ya que la gran diversidad de servicios que están a cargo del gobierno requiere de un sistema versátil que proporcione a los entes públicos un marco conceptual de aplicación general preciso y que constituya una base solida de desarrollo de los sistemas específicos, ya que no se concibe la emisión de un solo sistema. Abundando en los retos a los que debe responder la contabilidad de costos en el sistema de contabilidad gubernamental, a continuación se describen algunos servicios básicos y de gran impacto social en los que parece indispensable contar con un sistema de costos y en los que factores como la valuación de inmuebles e instalaciones es un elemento de difícil cuantificación: • El costo día cama en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social; en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; en los institutos de alta especialidad (cancerología, neurología, nutrición, cardiología, pediatría, etcétera). • El costo del tratamiento médico de enfermedades crónicas y/o catastróficas (diabetes, hipertensión, cáncer, etcétera). • El costo de servicios educativos por alumno en educación básica, media, media superior y superior. También puede haber una visión simplista y extremo pragmática sobre la necesidad de una contabilidad de costos en la contabilidad, pues también hay quien pueda decir: “el costo en el quehacer gubernamental lo representa el presupuesto que se eroga al ejercer el gasto público”. Sin duda, el tema es de profundidad y la respuesta a la interrogante del porqué y para qué de un sistema de costos, debiera ser el enfoque para un futuro desarrollo de las normas contables correspondientes. 1 Reveles López, R. (2004). Costos I. México: Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas División de Contaduría Departamento de Contabilidad. 2 Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (2013). Norma Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (ISSAI) 300 “Principios Fundamentales de la Auditoría de Desempeño”. 3 Tribunal de Cuentas de España (2015). Manual de Fiscalización Operativa o de Gestión.

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