Contaduría Pública Julio 2022

Síntesis La vida de una empresa siempre encontrará adversidad y errores qué superar; al hacerlo, esa experiencia va acumulando aprendizaje que, al ser medible, puede servir de métrica para evaluar la eficiencia que produjo o producirá en el futuro. Un análisis de este factor puede enriquecer el papel del Contador Público como asesor de empresas y así aportar valor a su análisis integral. Retorno de Inversión en Aprendizaje Propuesta para el análisis de la inversión en experiencia empresarial C.P.C. y MBA Consuelo Isabel Estrada Echagaray Directora de Evaluación y Desarrollo, Senior Partner Estrada Zepeda y Asociados, S.C. miembro de Allinial Global Vicepresidenta de la Comisión de Legislación y Estatutos, Región Centro-Occidente del IMCP Auditor Financiero del Colegio de Contadores Públicos de Michoacán isabelestrada@estradazepeda.com El Contador Público finalmente está saliendo del capullo fiscal que por tantos años ha envuelto su atención, retomando así todo el potencial de una visión integradora de las empresas. Su capacidad de análisis es ahora aprovechada para interpretar aspectos cuantitativos y cualitativos que aporten al crecimiento y permanencia de las entidades que asesoran. Como asesores de empresas, para los Contadores es común identificar errores en la organización que evidencian resultados negativos o no deseados, y habitualmente solo se reportan o registran; sin embargo, pocas veces (o nunca) se mide el impacto positivo que aprender de dichas fallas tiene en el futuro. El método ROI (Return On Investment ‒Retorno en Inversión‒), tradicionalmente empleado para medir la productividad del capital invertido, sirve de antecedente para pensar que, si se puede cuantificar el costo de aprendizaje, se podría hacer una relación con el ahorro en costos futuros o incluso con las utilidades generadas a raíz de ello. El papel del Contador debe evolucionar desde la visión tradicional de registrar contablemente las operaciones de la empresa, para ser una pieza clave que asesora al empresario de manera integral para encontrar la maximización del beneficio por medio de la optimización de sus procesos. En un mundo de negocios en constante movimiento, que demanda innovación en la perspectiva de administración de la organización, un nuevo indicador es necesario. Por ello, en este artículo se propone el método RIA (Retorno de Inversión en Aprendizaje) como métrica para establecer la correlación entre tres componentes: retorno, inversión y aprendizaje. Retorno: métrica que indica el bene cio para la organización derivado de la inversión realizada. Inversión: recursos ( nancieros, materiales y/o humanos) dedicados a las actividades destinadas a la obtención de un bene cio económico. Aprendizaje: experiencia interna lograda en la organización que deriva en reducción de costos e incremento en la productividad (distinto a capacitación externa). Figura 1. Interacción de componentes RIA Retorno económico Inversión Aprendizaje Fuente: elaboración propia. En una primera aproximación para hacer una propuesta que pueda profundizarse, se propone la hipótesis siguiente: “El tiempo, inversión, impacto en costos e impacto en productividad, son factores que inciden en el retorno de inversión en aprendizaje en las empresas”. Si se quisiera visualizar la interrelación de variables que inciden en el RIA, se podría proponer la fórmula siguiente: RIA {e,p} = αp + β1 Tiempo { e,p } + β2 Inversión { e,p } + β3 ImpactoCostos { e,p } + β4 ImpactoProductividad { e,p } Donde: α.p. Constante. Nivel de retorno inercial, independiente de la inversión realizada en la empresa. {e,p}. Empresa “e” en el periodo “p” (empresa determinada, en el periodo seleccionado). CONTADURÍA PÚBLICA 31 DOSSIER 30

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