Contaduría Pública junio 2022

• Vulnerabilidad. Si voluntariamente o por instrucciones superiores se simula el cumplimiento de leyes, reglas, políticas y procedimientos. • Anulación. Si por instrucciones superiores se dejan de aplicar leyes, reglas, etcétera. • Permisividad. Cuando se toleran conductas apartadas de la legalidad, normalizando la situación. • Reforzamiento negativo. Ignorar malas conductas. Estas señales pueden hallarse en los resultados de auditorías “tradicionales”, en evaluaciones, en los resultados de las encuestas de salida de personal cuando existen y en las quejas y denuncias presentadas, ya sea por integrantes de la organización o por terceros relacionados con esta. El reto de auditar la cultura está en conocer a fondo a la organización, no solo en los aspectos formales, sino en las relaciones que se construyen entre sus integrantes en el día a día, en la forma en que resuelven las crisis y enfrentan juntos las responsabilidades. La norma de atestiguamiento NAT 7030, Informe sobre el examen del control interno relacionado con la preparación de la información financiera, sugiere procedimientos que son útiles en las auditorías de la cultura, pues por su naturaleza, exige un amplio conocimiento del ente como son: el entendimiento del control interno, pruebas de recorrido, identificación de procedimientos significativos y operaciones relevantes, evaluación de la efectividad de diseño de los controles, pruebas de efectividad en el funcionamiento de los controles y la identificación de debilidades materiales que se definen “como una deficiencia significativa, o combinación de deficiencias significativas, en la(s) cual(es) el diseño, o la operación de uno o más componentes de control interno no reduce(n), a un nivel relativamente bajo, el riesgo de que los errores causados, ya sea por errores o por fraude [...] puedan ocurrir.” No se trata de hacer un ejercicio ecléctico para crear un nuevo tipo de auditorías, por el contrario, debemos allegarnos de las herramientas idóneas para que cumpla su fin: ir más allá de las estructuras formales de los entes públicos, evaluar las conductas de sus integrantes, detectar oportunamente las señales precursoras de potenciales actos de corrupción y comunicar claramente sus resultados independientemente de quienes estén involucrados. Los resultados de la auditoría de la cultura organizacional pueden contribuir al desarrollo de la integridad pública, la eficiencia operativa, el cambio sostenido y la dignificación del servicio público. Es momento de poner atención a los detalles, reconocer que las organizaciones informales y sus reglas también inciden en el accionar de las instituciones públicas. Corregir o extirpar los malos comportamientos de sus integrantes será un gran paso para combatir “de a de veras” la corrupción. 1 Del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020. Recuperado de: <https://informe.asf.gob. mx/#>. Consultado el 1 de abril de 2022 a las 10:00 horas. 2 Del Primer Ciclo de Conferencias Internacionales Virtuales: Tendencias que todo auditor debe conocer. Recuperado de: <https://youtube/ea00SI7QrdM>. Consultado el 1 de abril de 2022 a las 13:00 horas. MISCELÁNEO 56

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