Revista Contaduría Pública marzo 2022

Cuando tienes algo que sabes que es verdad, incluso a largo plazo, puedes permitirte poner mucha energía en ello Entendiendo lo anterior, queremos hacer cinco reflexiones acerca del mundo del trabajo. Cinco elementos que estamos seguro de que seguirán estando presentes durante los próximos años, elementos que, aprendiendo de ellos, nos asegurarán un buen resultado en nuestra operación. De la resiliencia a la anti-fragilidad Tomando en cuenta el punto de vista de las personas, coincidimos en que la pandemia nos ha demostrado la importancia de ser consistentemente resilientes. Pero ser resilientes en nuestro trabajo no es suficiente, ya que debemos lograr aprender a la vez que nos reinventamos, y salir de estos tiempos turbulentos mejor de lo que empezamos, consiguiendo mejores resultados dentro de la organización. Esto lo conseguiremos si somos anti-frágiles; este concepto, acuñado por Nassib Taleb nos permite no solo superar sino aprender de situaciones como las que vivimos. Albert Navarro Domec BICG Consulting Group albert.navarro@bicg.com Mtra. Martha Beatriz Valderrama Sánchez Directora de la Maestría en Dirección Estratégica de Capital Humano de la Universidad Anáhuac México martha.valderrama@anahuac.mx Aprendizajes y transiciones de la pandemia ¿Qué hemos aprendido en el mundo del trabajo a lo largo de todo este tiempo? Muchas veces, asociamos aprendizaje con asimilar conocimientos derivados de los cambios que nos han ocurrido, por ello, si queremos aprender algo nos preguntamos: ¿qué va a cambiar en los próximos diez años? Podemos intentar responderla y apostar a acertar al futuro enfocándonos en aprender todo lo que se pueda de todos esos cambios y evoluciones “inciertas”. Siguiendo lo que decía Jeff Bezos allá por 2014, es mucho más interesante preguntarse: ¿qué no va a cambiar en los próximos diez años? Les aseguro que esa segunda pregunta es, en realidad, la más importante de las dos, porque se puede generar un aprendizaje en torno a las cosas que son estables en el tiempo, lo que nos dará muchísima ventaja competitiva, porque el esfuerzo que pondrás en aprender esas cosas y hacer que funcionen te va a aportar dividendos seguros durante los próximos años. Pensar qué elementos nos van a cambiar en el futuro, nos permitirá diseñar e implementar experiencias conectando todos los puntos que hemos definido Síntesis Venimos de vivir una época sin precedentes y, a pesar de las grandes mejoras en la medicina, siguen apareciendo oleadas de este virus, que ha encontrado una manera de mantenernos en guardia a todos. Vivir con nuestro propósito como guía Nuestra misión y nuestros valores son importantes, pero hay algo que está por encima de ellos. Eso que nos mueve a las 6:30 a.m., cuando suena nuestro despertador, lo que nos hace levantarnos de la cama para ir a realizar nuestro trabajo o por la mera satisfacción de hacerlo. Muchas organizaciones, asociaciones, think tanks y gobiernos se están dando cuenta de esto ahora. A pesar de todas las tragedias causadas por esta pandemia, definitivamente vamos a tener una nueva manera de trabajar, pero lo más importante es que vamos a tener una nueva manera de vivir. Phygital: de lo híbrido a lo metaverso Mucho hemos escuchado acerca del metaverso, pero ¿cuánto sabemos de él? La realidad es que han surgido muchos paradigmas nuevos que están transformando la forma en que trabajamos, interactuamos y vivimos. Debemos entender que el metaverso, lo phygital, es donde, como nunca, se fusionan lo físico y lo digital Este nuevo entorno híbrido nos va a permitir estar en varios lugares a la vez siendo una sola persona, tener diferentes experiencias simultáneamente, pues se está creando un nuevo conjunto de reglas del juego, así que seamos parte de la conversación porque ha venido para quedarse. Soluciones basadas en experiencia para empleados y clientes Cuando el tiempo y el lugar se convierten en variables que podemos ajustar y adaptar a nuestras necesidades, se cuestionan muchas cosas. ¿Por qué deberíamos hacer nuestro trabajo aquí? ¿Qué obtenemos de esta organización? ¿Realmente debemos ir hoy a la oficina? Debemos ser capaces de establecer una “company experience” (experiencia de compañía) [empleado + cliente] radicalmente nueva alineando lo digital, los procesos y las formas de trabajar, las oficinas y otros entornos, la cultura y el liderazgo en torno al propósitode la empresa. El surgimiento del “digital collar” La pandemia ha creado una sociedad de dos clases que separa aún más a los trabajadores de oficina y de taller, pero los dos se han visto afectados con cambios donde los robots y automatizaciones están convergiendo más rápido que nunca. Se producirá una transformación radical en nuestras organizaciones brindando una oportunidad única DOSSIER 16 CONTADURÍA PÚBLICA 17

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